Entrevista a Carolina Adán Caro

Adán

Nuestra galería tiene esta semana el honor de contar con varias obras de la artista Carolina Adán Caro. Caracterizadas por una atmósfera fresca, parecen el aire fresco que revitaliza el interior de tu hogar cuando abres una ventana. En Subasta Real nos interesamos por profundizar en la obra de Carolina y en conocer de primera mano a esta artista que muy amablemente ha contestado a nuestras preguntas.

Carolina Adán Caro. “Sonríe y baila” de la serie “Art is Life”. Óleo sobre lienzo (2020)

Subasta Real. Pequeña Biografía de Carolina Adán Caro

Carolina Adán Caro: Inicié mi formación académica en el campo de las ciencias, influida por mi familia, pero algo en mi interior me atrajo siempre hacia el mundo del arte.

El punto de inflexión fue ser alumna del pintor Antonio López, realizando un curso de verano que cambiaría mi vida para siempre. Decidí apostar por mi vocación, e ingresé en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

Allí cursé los cuatro primeros años de carrera, para posteriormente ser becada en mi último año por la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde terminé la licenciatura.

Hoy en día me ubico en el ámbito de la figuración, Artistas como Malcolm T. Liepke, Egon Schiele, Klimt o Velázquez entre otros, se encuentran entre mis referencias.

Actualmente, resido en Palma de Mallorca y me declaro una enamorada de la isla, que se ha convertido en la parte esencial de mi obra.

¿Cómo describirías tu trabajo?

Sin duda la parte más importante a destacar de mi trabajo es que la importancia no es tanto en el resultado final, sino más bien en el proceso de creación y en cómo las circunstancias que ocurren durante este proceso llevan a un resultado final inesperado. No me gusta trabajar con bocetos previos ya que las ideas revolotean por la cabeza y es en la hora de exponerlos frente a un soporte cuando brotan a través de las manos y los pinceles.

Carolina Adán Caro. “Charlie” de la serie “Art is Life”. Técnica mixta sobre papel (2020)

¿Cuál es la obra que más te ha gustado hacer?

Obra mural sin duda alguna, disfruto mucho con soportes difíciles y sobre todo el poder ofrecer a los caminantes que pasan al lado de ellas el arte sin más.

Describe quién eres. ¿Por qué te dedicas al arte?

Al leer esta pregunta me surge otra pregunta a su vez…. ¿Quién sería sin el arte? El arte para mí ha sido y sigue siendo una forma de vida. Me lleva a lugares inesperados, a cambios de vida bruscos, montañas rusas de emociones y sin todo este maremoto creo, no se si bien expresado, que sería una persona sin vida.

Carolina Adán Caro. “Pipi” de la serie “Art is Life”. Técnica mixta sobre papel (2020)

¿Qué te apasiona?

Me apasiona todo aquello que me hace sentir. Un simple paseo por el centro de una ciudad, imaginarme lo que hubo; y lo que hay. Esas miradas inesperadas que de repente dejas de ser anónimo en el paisaje. Las palabras. La soledad elegida en ciertos momentos. En definitiva, esas pequeñas cosas que me producen una emoción.

¿Cuál sería el encargo profesional que te gustaría hacer?

Me lo he preguntado muchas veces, y decir algo en concreto estaría mintiéndome. Muchas veces pienso en esos edificios grandes con murales increíbles, pero la verdad, cada encargo por insignificante que sea, me aporta infinidad de nuevas puertas, nuevos pensamientos, nuevos objetivos.

Carolina Adán Caro. “Pip” de la serie “Art is Life”. Óleo sobre lienzo (2020)

¿Crees que como artista tienes alguna responsabilidad extra de la que nadie habla?

Sí, tengo la responsabilidad de continuar creando. ¿Porque digo esto? El arte, debe de tener (desde mi punto de vista) una disciplina. Es fácil, muy fácil, dejar de pintar, de escribir, de tocar, etc. Vivimos en una sociedad inundada de constantes distracciones, decepciones, etc. Entrar al mercado del arte es complicado, a veces es oscuro a veces no, pero en mi caso, por ejemplo, decidí, desde que terminé la carrera, tener un trabajo que me mantuviera económicamente para realmente no intoxicarme o “prostituirme” con la pintura, eso sí, mantuve una disciplina diaria de no dejar de crear, esto me permitió ser fiel a mí misma y sobre todo a mis proyectos personales artísticos, después pasó el tiempo, y esta constancia me ha permitido todo lo que tengo ahora (que no es mucho, pero soy feliz, con lo que hago y con lo que soy).

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

En el proyecto “Art is Life” que engloba desde paredes, lienzos, maderas, ropa etc. Nace en las calles (Street art), una forma de expresión en la que su finalidad consiste en la simplicidad de que el espectador pueda encontrarse ante algo que le llame la atención, que por un instante se olvide de sus pensamientos, extrapolarlo de su realidad y sumergirle, desde mi punto de vista, en lo que para mí significa arte; mientras camina, mientras piensa, mientras habla... usurpar una fracción de segundo de su tiempo. El arte por el arte y en su conclusión la vida es arte, llegar a los demás o acercar un modo de expresión a los otros...porque el arte en sí debe y es necesario que esté al alcance de todos.