Entrevista a Miguel Redondo

Miguel Redondo

Esta semana entrevistamos al artista asturiano Miguel Redondo. Afincado en Andalucía desde hace muchos años, intenta plasmar en su obra paisajes que una vez asimilados y madurados descompone a todo color.

Miguel Redondo. "Esencias 1". Acrílico sobre cartón pegado en DM (2020)

Subasta Real. Pequeña Biografía de Miguel Redondo

Miguel Redondo: Aunque nací en Asturias en 1971, llevo prácticamente toda la vida viviendo en Andalucía. Donde he realizado la mayoría de mis exposiciones, unas 50 exposiciones individuales y unas 40 colectivas. Llevaré de forma profesional en la pintura casi 20 años, habiendo participado en numerosas Muestras y Ferias de Arte. Al ser Andalucía visitada por muchos europeos, mi obra se encuentra dispersa en colecciones por toda Europa principalmente.

Intento participar en uno o dos concursos al año. He quedado finalista en cerca de veinte concursos y obtenido también algún premio, aunque estoy más centrado en exposiciones y encargos desde que nació mi hija en el 2007.

III Premio. Certamen de Pintura al Aire Libre de Granada de Río Tinto, Huelva. 2004.

Primer premio en el I Certamen Nacional de Pintura San Bartolomé de la Torre. Huelva. 2005.

Premio adquisición Higuera de la Sierra. Huelva 2006.

Premio adquisición IX Certamen Internacional de Pintura de la CEC 2007 Cádiz.

Segundo premio en el V Certamen de Pintura Ateneo Popular Sevilla 2008.

Miguel Redondo. "Marismas del Odiel 3". Acrílico sobre cartón pegado en DM (2019)

¿Cómo describirías su trabajo?

Me gusta reflexionar sobre un tema y hacer variaciones sobre él. Digamos que es la excusa que se repite, como un mantra y me permite investigar y adentrarme en una parte más íntima.

Me considero paisajista y generalmente, todo parte de una inquietud o necesidad de captar algo que me ha llamado la atención, lo cual me lleva a reflexionar sobre esa idea durante un tiempo, hasta que la considero madura y empiezo a trabajar sobre ella.

En un principio, suelo hacer unas sesiones de pintura al natural, con unas obras centradas en determinados detalles y sensaciones.

Posteriormente le siguen un estudio de fotos que me permite seguir trabajando en el estudio durante un tiempo.

Y finalmente, quizás la etapa que más me satisface, cuando el detalle empieza a dejar de cobrar importancia y el trabajo se centra en lo que a mí me transmite ese motivo, centrándome en la esencia y por supuesto en el color. Es en este momento, en que considero mi trabajo más expresivo, cuando el gesto, el uso de determinados colores o combinaciones, cobran un especial protagonismo dando rienda suelta a la imaginación.

Miguel Redondo. "Esencias 7". Acrílico sobre cartón pegado en DM (2020)

¿Cuál es la obra que más le ha gustado hacer? ¿Cuál es su obra favorita?

Son muchos años pintando y hay obras que, en determinados momentos, te abren una puerta hacia una nueva etapa. Generalmente, la obra posterior a este momento, suele llenarme de satisfacción, pero es difícil pensar en solo una. Podría decir que una de las que más me ha divertido y gustado hacer, fue un cuadro de peces. Creo que medía 1x1, sobre una base blanca, con acrílicos, plásticos y papeles recortados con forma de peces. Era un banco de peces que giraban sobre el centro de forma un poco hipnótica.

Quizás como favorita, una que realicé hace unos años y que quise conservar porque me abrió una de esas puertas que te permite seguir investigando, avanzando y creciendo como pintor. Un horizonte en donde los medios planos, empezaron a cobrar importancia por sus colores y su abstracción.

¿Qué le apasiona?

Soy un enamorado del paisaje, de la Naturaleza en general, pero también del color. La pintura me permite profundizar en los dos mundos y en muchas ocasiones estar en los dos a la vez.

Estudié Magisterio y trabajé un tiempo como educador ambiental, también algo de música en el Conservatorio y de alguna manera, esta mezcla ha forjado en mí, por la música, la necesidad de expresar y como educador, la necesidad de transmitir un sentimiento, una inquietud, una responsabilidad de protección del medio ambiente.

Miguel Redondo. "Fragmentación de un paisaje FP8". Acrílico sobre lienzo (2020)

¿Cuál sería el encargo profesional que más le gustaría hacer?

Me encantaría hacer una exposición itinerante de gran formato con mucho collage e instalaciones, cargada de mensajes sobre el medio ambiente, que llegara especialmente a los jóvenes, sobre bosques o el mar, por ejemplo. En donde poder crear conciencia sobre este tema tan actual y tan antiguo a la vez.

¿Cree que como artista tiene alguna responsabilidad extra de la que nadie habla?

Pues sí, aunque soy un amante de la belleza y la estética, creo que el arte es la excusa perfecta para que un apasionado coleccionista te abra sus puertas y tu obra se muestre en una de sus paredes, pero si hay un mensaje interno en la obra, siempre habrá alguien que se alimente de tu siembra.

Miguel Redondo. "Marismas del Odiel 1". Acrílico sobre cartón pegado en DM (2019)

¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

En la actualidad estoy con una serie a la que llamo "Fragmentación de un paisaje". Una serie en la que el motivo, marismas principalmente, a medida que avanza la pintura, va perdiendo protagonismo y en donde la descomposición del paisaje acaba teniendo más importancia que el motivo inicial. Cobrando la mancha, el color y las texturas el principal protagonismo, centrado unas veces en los planos medios y otras en planos más cercanos.

Esta serie surgió como fruto de una de mis salidas, pintando al natural. Rodeado de dunas, y naturaleza. Pintando una serie centrada en los horizontes, en los planos más alejados y medios. Desgraciadamente a mi alrededor no todo era idílico y objetos discordantes me llamaban tanto la atención que, sin querer pintar una lata, un cubo o algún plástico, pronto empecé a meter manchas de esos colores o combinaciones, hasta el punto que, en esta serie, son estas manchas y la descomposición del paisaje el centro atención.