Entrevistamos a Carolina Aranda Orcera

Carolina Aranda

Carolina Aranda Orcera nació en Madrid, en el año 1976. Es hija y sobrina de pintores, desde edad muy temprana se le despertó el interés por el arte y sobre todo por la pintura.

Su formación artística es básicamente autodidacta, aunque partiendo del entorno artístico que le ofrecieron sus antecesores. Como complemento, estudió un tiempo en una escuela de Artes y Oficios de Madrid, pero pronto lo dejó para continuar por su cuenta al mismo tiempo que se formaba en otras ramas, no relacionadas con el arte.

Desde siempre ha compaginado su devoción por la pintura con otras actividades profesionales. Su producción artística es muy diversa, tanto por los temas, como por las técnicas. Esta semana en Subasta Real hemos podido entrevistarla y conocer más sobre ella.

Carolina Aranda. "Manchas". Técnica mixta sobre tabla sin enmarcar. Firmada (2020)

Subasta Real. ¿Cómo describirías tu trabajo?

Carolina Aranda. Mediante una técnica personal y única, mi interpretación de la realidad queda plasmada, de una forma vital y colorista, para trasladar al espectador a un mundo de colores y miradas enigmáticas, que provocan sensaciones y en el que la figura humana y, en especial, la femenina, se encuentran representadas con dulzura y expresividad.

En mis obras, destaca el color, como auténtico protagonista, ya que es el factor más importante y característico de mis trabajos.

El dibujo, no menos importante, logra, a través de la gran variedad de curvas que tienen las formas y su relieve, que éstas parezcan en constante movimiento.

Realizadas a base de arenas de diverso tipo, adhesivos y pintura acrílica sobre tabla, en mis obras puede apreciarse cómo se fusionan los distintos materiales en una experimentación constante entre texturas y formas, a medio camino entre la pintura y la escultura de bajo relieve.

- ¿Cuál es la obra que más te ha gustado hacer? ¿Cuál es tu obra favorita?

No hay una única obra con la que haya disfrutado más haciéndola que con otras. Tampoco tengo ninguna favorita en concreto. Son muchas las obras que he realizado y cuyo resultado me ha gustado mucho.

Carolina Aranda. "Manchas 2". Técnica mixta sobre tabla sin enmarcar. Firmada (2020)

- Describe quién eres. ¿Por qué te dedicas al arte?

Soy una persona muy inquieta. Me gusta crear y aprender a hacer cosas nuevas y constantemente estoy ideando nuevos proyectos.

A través de las distintas ramas que engloba la palabra arte, se pueden expresar todo tipo de sentimientos y emociones. Otras veces simplemente son elementos decorativos, pero que en definitiva producen un efecto positivo en quien los tienen.

Me dedico a la pintura porque es el medio con el que mejor me expreso y con el que puedo exteriorizar mi mundo interno.

- ¿Qué te apasiona?

Los misterios del Universo, de la vida en general y de nuestra especie en particular. La complejidad de todo este mecanismo que provoca innumerables preguntas sin repuesta. Y todo esto es lo que intento plasmar también en mi obra.

Carolina Aranda. "Manchas 4". Técnica mixta sobre tabla sin enmarcar. Firmada (2020)

- ¿Cuál sería el encargo profesional que más te gustaría hacer?

No me gustaría hacer ningún encargo en particular. Ya hay muchas cosas que tenemos que hacer por obligación como para añadir también mi afición por la pintura. Yo pinto por placer y, si luego hay alguien más a quien le guste, entonces disfruto el doble.

- ¿Crees que como artista tienes alguna responsabilidad extra de la que nadie habla?

Creo que mi responsabilidad es intentar que la sociedad no pierda el interés por el arte y que se transmita el conocimiento del oficio. Para mí es continuar con una herencia y tradición de miles de años que se ha ido perfeccionando con el tiempo y que ahora se está deteriorando debido al desinterés y a la proliferación de seudoartistas.

- ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Estoy trabajando en varias exposiciones colectivas y en una individual para los próximos meses.

Las imágenes que acompañan a la entrevista de Carolina Aranda están a la venta en Subasta Real.