Entrevistamos a Modest Sala, para entender mejor su escepticismo vital

Esta semana en Subasta Real contamos con una nutrida colección de obras realizadas por Modest Sala que abarcan desde el 2008 al 2014. Hemos querido entrevistarle para conocer más en profundidad su obra y al artista que se esconde detrás de lienzos creados casi desde la materia misma.

Modest Sala. "Equilibrio". Óleo sobre lienzo (2008)

Subasta Real. Pequeña Biografía

MODEST SALA SEBASTIÀ, pintor y escritor, que firma sus obras pictóricas como “walas”, nació en Badalona, ciudad costera junto a Barcelona, en 1951. Se dedica la pintura desde que tenía 18 años, influenciado por tradición familiar, de forma autodidacta.

Desde muy joven reside en Barcelona, capital de Catalunya.

Se trata de un “buscador de la verdad” en constante evolución. ¿De dónde venimos? ¿Dónde vamos? ¿Qué, después de la muerte? Toda su vida ha estado evolucionando en sus percepciones de la realidad que nos envuelve. Ello ha quedado reflejado en sus pinturas.

Su inicial estilo figurativo evolucionó hacia la pintura abstracta expresionista. En la actualidad en su obra queda plasmado el escepticismo vital que le absorbe. Solo formas y color. Sensaciones y emociones. Nada que interpretar, solo sentir y percibir. Solo observar sin pensar. La pintura al servicio de la evocación. La chispa para encender e incendiar. Movilizar toda la energía que cada individuo lleva dentro, que permanece ociosa, sin fruto.

La técnica que utiliza para crear sus obras es compleja. La base del color son pigmentos al óleo. La mayoría de sus trabajos tienen un componente matérico esencial, que imprime a sus obras una textura característica. Fabrica sus propios diluyentes y aglutinantes que mezcla con arenas y otros materiales.

Tiene uno de sus talleres en Begur, pueblo de la costa catalana, donde pasa largas temporadas. El Empordà, comarca de Catalunya, y la Costa Brava son una de sus fuentes de inspiración espiritual. También en Llivia (Girona).

Sus ideas sobre la vida, naturaleza y universo pueden ser discutidas, pero en ningún caso pueden ser tildadas de triviales, sin interés.

DEMONIACAL, es un libro escrito por el pintor que apunta a modo casi esquemático a la medula espinal de su actual pensamiento e inquietudes, en constante evolución, que inspiran y condicionan toda su pintura. Son pensamientos libres, cruentos, sin prejuicios, sinceros e inconclusos.

¿SOMOS ALIMAÑAS, LOS HUMANOS? ¿Somos distintos a los animales? ¿Somos importantes para alguien? ¿Somos el centro de algo? ¿Y, después de la muerte, qué? Es otro libro escrito por el pintor que inspira su pintura.

Modest Sala. "El Principio". Óleo sobre lienzo (2008)

SR ¿Cómo describirías tu trabajo?

MS. Mi trabajo es expresar en una tela con materiales, pintura, óleo, resinas, trementinas, barnices y cera, las sensaciones que vivo en mi interior al crear la obra. Sensaciones y percepciones sobre la realidad que envuelve al ser humano con respecto a seres vivos de la misma especie y de otras especies; y con respecto a la visión, lo más objetiva posible, de nuestro planeta La Tierra y el Universo. Intento plasmar mi percepción del significado de la Naturaleza, imposible de comprender.

SR ¿Cuál es la obra que más le ha gustado hacer? ¿Cuál es su obra favorita?

MS. He creado muchas obras. En cada momento me ha gustado la que he realizado. Si no me ha gustado porque no representaba mi sentimiento y estado emocional, la he destruido.

Modest Sala. "Destrucció". Técnica mixta (2009)

SR. Describa quien es. ¿Por qué se dedica al arte?

MS. Soy un ser vivo de la especie humana, que, como todo el resto de las especies de la Naturaleza y Universo, tenemos impresos -por dicha Naturaleza- dentro de nuestro “yo” dos valores -buenos o malos- o, dígase, leyes inmutables: la supervivencia y la reproducción. A partir de aquí el ser vivo tiene que luchar para obtener medios para sobrevivir, él y su familia. Tengo 3 hijos.

Para ello, tuve que estudiar y trabajar arduamente como Abogado, Economista y Auditor Legal de Cuentas, a pesar de que mi única pasión ha sido siempre concentrar mi mente en las incógnitas vitales y plasmarlas, para mí, para mis amigos y personas parecidas a mí, en mis obras pictóricas.

Mis medios económicos han sido las actividades indicadas, pero mi pasión, ilusión, mi “life motive” ha sido mi expresión artística que he realizado toda mi vida. Mi propósito nunca ha sido vender, a pesar de la satisfacción personal de las ventas realizadas a personas que comunican con mi obra. Pinto lo que siento, lo que veo, lo que me apetece. No pinto lo que generalmente tiene más facilidad para aumentar las ventas.

Me he dedicado al arte toda mi vida por pura pasión. Sin necesidad de supervivencia, me hubiera dedicado exclusivamente al arte.

Modest Sala. "Tonnant" (2009)

SR. ¿Qué le apasiona?

MS. El Arte y en particular la abstracción de la pintura. Abstracción de las ideas y sensaciones plasmadas en los colores, formas y pintura.

SR. ¿Cuál sería el encargo profesional que le gustaría hacer?

MS. No creo en encargos. Me gustaría el fomentar las relaciones entre personas que son como soy yo, que les interesa la vida, la muerte, la realidad objetiva, la línea entre la cultura y Naturaleza. Que después de esta relación profunda y sincera pudiera plasmar en mi pintura lo vivido entre todos. Arte por arte, no para ganar dinero, ni para destacar entre los artistas. Vivir mi pasión de pensar, meditar, reflexionar, observar la realidad, observar el Universo y, luego pintar.

Modest Sala. "Molt profund". Óleo sobre lienzo. Firmado (2009)

SR. ¿Cree que como artista tiene alguna responsabilidad extra de la que nadie habla?

MS. No sé a qué se refiere responsabilidad, que “nadie habla”. El artista si es sincero, transparente, respeta a los demás artistas y personas, si también respeta las opiniones de los demás, francamente, no sé qué responsabilidad puede tener. En un país “democrático” un artista puede poseer y explicitar las ideas que tenga. La única y exclusiva responsabilidad debería ser si hace uso de la violencia o el engaño.

Modest Sala. "Tight distressingly" (2014)

SR. ¿En qué proyectos está trabajando?

MS. Además de prestar ayuda a compañeros artistas que la mayoría se mueven en situaciones precarias, mi atención, en los últimos años, está muy atraída por problemas socioculturales, además de mi permanente dedicación a la propia Naturaleza y seres vivos. Mis obras, consecuencia de sensaciones y sentimientos, están centradas en las guerras, terrorismo, democracias corruptas, dictaduras, agresiones y delitos impunes, etc.

Desde Subasta Real agradecemos a Modest Sala Sebastià que haya contestado a nuestra “entrevista artística” y os invitamos a descubrir toda la obra a la venta de Modest Sala en Subasta Real.