Entrevistamos a Thomas Almirall Lindberg

Vanguardias

Thomas Almirall Lindberg. "La inspiración". Acrílico sobre lienzo. Firmado

Thomas Almirall Lindberg, pintor y contrabajista profesional, es una fábrica de sueños que crea obras cargadas de reflexión, constancia y emotividad. Sus pinturas, cada una con su propio espíritu, forman parte de su vida y transmiten emociones a través de atmósferas místicas y oníricas, combinando la vanguardia figurativa con reminiscencias góticas y ancestrales. Esta semana en Subasta Real contamos con varias de sus obras a la venta.

Thomas Almirall Lindberg. "Brindis". Acrílico sobre lienzo. Firmado

Subasta Real. ¿Cómo describiría su trabajo?

Thomas Almirall Lindberg. Mi trabajo es una fábrica de sueños. Son creaciones y anhelos que se hacen realidad a través de la reflexión, la constancia y mucha emotividad.

Thomas Almirall Lindberg. "Abadesa meditando". Acrílico sobre lienzo. Firmado

SR. Cuál es la obra que más le ha gustado hacer? ¿Cuál es su obra favorita?

TA. No tengo una obra específica. Todas mis pinturas tienen un significado especial para mí porque forman parte de mi vida y de los sentimientos que han trascendido en el momento en que dichas obras fueron realizadas. Son como una familia misteriosa, inquietante y cada una de ellas posee su propio espíritu.

Thomas Almirall Lindberg. "La Dama Blanca". Acrílico sobre lienzo. Firmado

SR. Describa quién es, ¿Por qué se dedica al arte?

TA. Yo nací en Suecia. Soy pintor y contrabajista profesional. Mi abuela sueca, Eva, dibujaba muy bien y tengo muchos recuerdos de mi estancia en Malmö. Un día me acuerdo de que mi abuela me acercó a un ventanal. Hacía frío y estaba nevando mucho. Era el final de los años sesenta. La visión de aquellos inmensos copos descendiendo lentamente del cielo cubriendo la calle fueron unos momentos mágicos que nunca olvidaré. En ese instante ya supe quién era; sabía que sería una persona que se expresaría a través de la emoción porque aquella primera imagen me marcó.

Thomas Almirall Lindberg. "Reunión espiritual". Acrílico sobre lienzo. Firmado

Por otro lado, mi bisabuela era profesora de piano y mi padre Luis, un excelente violinista que me ayudó mucho y decisivamente en mis estudios musicales. Al mismo tiempo yo seguía estudiando en una academia de dibujo y pintura durante cinco años. Más tarde llegué a ser componente activo en diversas orquestas sinfónicas de Catalunya y finalmente obtuve la plaza de contrabajo solista de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo durante 22 años; pero pasado este periplo mi vida volvió a dar un giro y reemprendí nuevamente y con gran entusiasmo mi gran pasión de pintor. Ya desde niño mi padre descubrió un boceto entre mis manos de su rostro realizado en bolígrafo con un asombroso parecido. Estas circunstancias han sido decisivas en mi trayectoria referente al arte y sobre todo los sabios consejos que mi mujer Isabel aporta a mis creaciones.

Thomas Almirall Lindberg. "Silfide". Acrílico sobre lienzo. Firmado

SR. ¿Qué le apasiona?

TA. El secreto de saber cuál será mi próxima obra. Adoro el expresionismo. Me gusta crear atmósferas místicas y oníricas especialmente. Me adapto a la modernidad y a la vanguardia figurativa, combinados con reminiscencias góticas y ancestrales; pero sin perder de vista nunca la pintura clásica, porque ella es la brújula de nuestra actual pintura.

Thomas Almirall Lindberg. "Lago Abstracto". Acrílico sobre lienzo. Firmado

SR. ¿Cuál sería el encargo profesional que más le gustaría hacer?

TA. Cualquier encargo sería formidable. Los pintores deben adaptarse a variedad de temas. Puedo albergar desde hacer retratos hasta proyectos donde mi sello e identidad queden muy reflejados.

Thomas Almirall Lindberg. "Abstracción borealis". Acrílico sobre lienzo. Firmado

SR. ¿Cree que como artista tiene alguna responsabilidad extra de la que nadie habla?

TA. Sí. Y muy importante. Mi responsabilidad es transmitir emoción y felicidad a aquellos que nos contemplan. Y reivindicar que un cuadro de cualquier artista es mucho más que un objeto pictórico. Debiera de ser también una vía de meditación y curación.

Thomas Almirall Lindberg. "Abstracto". Acrílico sobre lienzo. Firmado

SR. ¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

TA. Justo hace muy poco he terminado una exposición individual en la sala ART32 de Torelló y tengo una excelente relación con Subasta Real, donde prevalece un destacado número de las últimas obras, y, este mismo año, tengo otra exposición en BCM Gallery en Barcelona desde el 30 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024. ¡Estáis invitados!