Entrevistamos al artista Pau López Vila

López

Esta semana entrevistamos al artista catalán Pau López Vila que muy amablemente ha respondido a nuestras preguntas sobre su vida y sus proyectos artísticos. Todas las obras que acompañan esta entrevista están disponibles en nuestra galería.

Pau López Vila. "Mujer y reloj". Óleo sobre tela (2016)

Pau López Vila nació en Barcelona en 1987, es Licenciado en Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Diplomado de Restauración y Conservación en la E.S.C.R.B.C.C, Becado en dibujo y pintura en Barcelona Academy of Art y tiene un Máster en formación de profesorado de secundaria.

Trabaja actualmente como profesor de grado medio de revestimientos murales, profesor de grado superior de artes aplicadas al muro y profesor de procesos creativos para Bachillerato en Escola LLotja Barcelona y realiza una actividad profesional como pintor y maestro de taller en su atelier particular.

Pau López Vila. "Cortejo de Nefertiti". Óleo sobre tabla (2014)

Esta semana Pau López nos ha concedido una entrevista aprovechando que en la galería de Subasta Real tenemos disponibles algunas de sus obras.

Subasta Real. ¿Cómo describirías tu trabajo?

Pau López Vila. Un proceso constante de aprendizaje, de un bonito juego que es la pintura, la verdad cuando no pinto me siento perdido, sin mi juego y mi audiolibro no suelo ordenar bien las ideas, y a veces cuando entro en sintonía, siento que entiendo la pintura, que todo se acompasa, eso no suele pasar casi nunca, pero supongo que esos pequeños momentos son los que buscamos los pintores y por eso pintamos constantemente, es como una droga natural que el que no pinta no suele entender, ese estado mágico que sucede de vez en cuando.

Mi trabajo en si lo comprenden dos fases, una en la que estudio copiando a un referente pictórico, estudio sus paletas de colores, el tipo de trazo, la técnica usada, sus sistemas compositivos, y otra en la que proyecto todo lo aprendido en algo personal, en algún tema que me apasione.

Pau López Vila. "Copia Retrato de Rembrandt". Óleo sobre tela. Firmado (2018)

¿Cuál es la obra que más te ha gustado hacer?

Realmente he tenido la suerte de tomarme mi parte académica como retos personales, e incluso en mis fases autodidactas lo he visto de igual forma, a excepción de encargos que uno hace para ganarse la vida, pero de igual forma los vinculo más a procesos muy mecánicos en los que debo agradecer el hecho de poder destinar tiempo de trabajo a una tarea que me apasiona.

Puedo decir que todas las piezas que realizo son a placer, y la verdad es que la obra que más me gusta hacer es siempre la siguiente.

Describe quién eres. ¿Por qué te dedicas al arte?

La realidad, es que siempre me gustó el trabajo manual y donde mejor me expresaba en la escuela era en música y dibujo, pero realmente di con la pintura y los pinceles de forma casual, de pequeño tuve una grave enfermedad que me invalidó por un tiempo y se replicó varias veces de adolescente, capaz del hecho de no poder andar cómodamente durante meses, en largos periodos, provocó una pasión por pintar soldaditos de plomo, pinté millares, eso me dio una disciplina de hierro, no había otra cosa, llegando a ganar concursos y todo, pero realmente fue más tarde cuando empecé a enfrentarme a tablas y lienzos, me di cuenta en restauración de que conseguía muy bien el color en los ejercicios de retoque cromático, algunos ejercicios se basaban en copiar partes pequeñas de cuadros y me dije a mi mismo, por qué no copiar el cuadro entero? Y así empecé a coleccionar las obras que me interesaban y venderlas si podía.    

Pau López Vila. "Abaniquera". Óleo sobre tela (2016)

¿Qué te apasiona?

La verdad es que mi gran pasión es el boxeo, aunque no serví para eso. Sigo entrenando a menudo y lo disfruto muchísimo. También la montaña y como no; el arte, la artesanía, la curiosidad por saber cómo se hace todo lo relacionado con estas disciplinas.

¿Cuál sería el encargo profesional que te gustaría hacer?

Pues trabajar en el campo antropológico de la pintura, la pintura histórica y seguir dando clases transmitiendo todo lo que pueda y buenamente sepa en una escuela pública.

Pau López Vila: "Burro Catalán". Óleo sobre tela (2018)

¿Crees que como artista tienes alguna responsabilidad extra de la que nadie habla?

La verdad no lo sé, a duras penas creo que pueda dar lecciones de pintura a mis alumnos, sino más bien enfocarlos y orientarlos a los grandes maestros de este tiempo y el pasado, como para dar lecciones de moral a nadie, la única responsabilidad que creo que tengo es la de trabajar duramente y ponérmelo difícil, pero no creo que en ningún otro campo sea distinto.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

A nivel docente estoy desarrollando y testando un programa funcional y rápido de aprendizaje en el campo del dibujo y la pintura figurativa, en el marco de los estudios públicos, que va desde conceptos del barroco, el neoclásico a Bauhaus, traduciendo muchos conceptos básicos del inglés y el ruso, ya que la academia americana y rusa han desarrollado un lenguaje artístico propio, que en el campo del habla hispana nos es extraño, y bien es claro que, para entender y explicar, ciertos conceptos lo mejor es darles nombre.

También en el taller escolar realizo la copia de la fragua de Vulcano (Velázquez), y en mi taller personal tengo varias piezas en marcha.

Os invitamos a descubrir el proceso en su página de Facebook