Evarist Vallès Rovira: espíritu mediterráneo

Evarist Vallès Rovira. "Fauno". Pintura sobre papel. Firmada y fechada (1953)

El artista Evarist Vallès Rovira nació el 12 de julio de 1923 en Pierola (Anoia, Barcelona). Recibió sus primeras lecciones de pintura siendo un adolescente, de manos del que fue maestro de muchos artistas ampurdaneses: Ramon Reig y Corominas. De él adoptará el paisaje ampurdanés como uno de los motivos principales a lo largo de su carrera.

Evarist Vallès Rovira. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado y fechado (1972)

Su primera exposición tuvo lugar en 1948 en la Sala Icària de Figueres donde conoció a Salvador Dalí con el que entablaría desde aquel momento una larga amistad. La pintura surrealista del genio catalán influenciará las primeras obras de Evarist Vallès, con composiciones lineales y descriptivas.

Evarist Vallès Rovira. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado y fechado (1973)

A finales de la década de los 50, influenciado por Picasso, Vallès hará suya la tendencia del cubismo, con gran predominio del color. A principios de los 70, el pintor experimenta con el uso de elementos adheridos a los cuadros.

Evarist Vallès Rovira. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado y fechado (1976)

En 1979, Dalí y Vallès participan en una gran retrospectiva en el Centro Pompidou de París. Ese mismo año, ambos realizan una exposición en el Teatro Museo Dalí de Figueres, donde Evarist Vallès tiene una sala permanente desde 1984, donde se expone parte de su trabajo tanto en pintura como escultura.

Evarist Vallès Rovira. "Rostro femenino". Técnica mixta sobre papel. Firmada y fechada (1977)

La obra de Evarist Vallès constituye una de las más importantes aportaciones de finales del siglo XX a la pintura española. Nadie como él captó el espíritu mediterráneo y el cielo ampurdanés, con luces depuradas donde se acentuaba las líneas curvilíneas de sus figuras.