Giacomo Rizzo: Escultura Contemporánea

Escultura Arte contemporáneo

Giacomo Rizzo. "Tarbiah". Escultura en resina de plata y grafito (2016)

Nacido en Palermo en 1977, Giacomo Rizzo se ha erigido como una figura destacada en el mundo del arte contemporáneo, especialmente en el ámbito de la escultura. No solo es reconocido por su destreza técnica, sino también por su profundo compromiso con la exploración estética y su capacidad para transmitir mensajes claros sobre la relación entre el ser humano y su entorno. Actualmente, Rizzo ejerce como profesor de escultura y técnicas de fundición en la Academia de Bellas Artes de Palermo, donde comparte su pasión y conocimientos con las nuevas generaciones de artistas.

Giacomo Rizzo. "Palem". Escultura en silicona (2016)

El estilo de Giacomo Rizzo se caracteriza por ser una búsqueda continua de la estética y el lenguaje a través del contacto directo con la naturaleza y su territorio, convirtiéndose en un lugar del alma para el artista. La obra de Giacomo Rizzo se nutre del encuentro con el espacio natural, generando sensaciones y sugerencias que, combinadas con un análisis meticuloso de la sociedad contemporánea, dan vida a esculturas que transmiten mensajes claros sobre la relación entre el hombre y el medio ambiente. Sus obras y proyectos en relación con el territorio y la arquitectura se encuentran presentes en numerosas colecciones públicas y privadas, así como en museos internacionales.

Giacomo Rizzo. "Insula, Monte Costa dei turchi". Escultura en silicona (2017)

Entre sus trabajos más destacados, se encuentran monumentos públicos como "Passaggi" en el Museu de Lisboa desde el 2020, "Where is your nature?" en el Museo delle Trame Mediterranee, Fondazione Orestiadi, Gibellina (Sicilia) desde el mismo año, y "Il mare di Sebastiano Tusa" en Ustica, la primera escultura en mármol colocada en las profundidades de la reserva marina del Mar Tirreno en 2019. Asimismo, su presencia en exposiciones a nivel mundial es notable. Desde la exposición "La vida como experiencia" en el Recinto Ferial “El Pilar”, de Hinojosa del Duque (Córdoba) en España, hasta "In the land" en el Instituto Italiano Cultura de Lima (Perú), su obra ha cautivado a espectadores de diferentes culturas y países.

Giacomo Rizzo. "Mediterraneo". Escultura en resina (2017)

En cuanto a su participación en talleres y conferencias, Rizzo ha dejado huella en instituciones de renombre como la Universidad Politécnico, Facultad de Bellas Artes de Valencia en España y la Universidad Columbia en Nueva York. Los reconocimientos y premios obtenidos por Giacomo Rizzo son un testimonio de su talento y dedicación. Desde la Medalla de mérito y reconocimiento de la Under Water Academy hasta el primer premio en el simposio-residencia de escultura en mármol en Lipari (Sicilia), su trayectoria está marcada por el reconocimiento de su valiosa contribución al mundo del arte contemporáneo.

Giacomo Rizzo. "Where is your nature?". Escultura en poliuretano (2018)

En resumen, Giacomo Rizzo se erige como un referente en el panorama artístico contemporáneo, donde su obra no solo trasciende fronteras geográficas, sino que también invita a reflexionar sobre la relación entre el ser humano y su entorno natural y social. Su capacidad para fusionar técnica, estética y mensaje lo sitúa como un artista indispensable en la exploración y comprensión del mundo que nos rodea.