4 artistas que cuentan con su propio Google Doodle

Personajes famosos Picasso Tàpies Juan Gris Andy Warhol Arte arte 2.0

Numerosos artistas han sido homenajeados por Google en sus creativos doodles. Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Andy Warhol… A continuación te presentamos algunos curiosos Google Doodles dedicados a pintores famosos en los que verás cómo arte y nuevas tecnologías convergen en un novedoso resultado.

Pablo Picasso

El genio cubista no podía sino encabezar esta lista de doodles dedicados a artistas ilustres.

Este interesante doodle (publicado el 25 de octubre de 2002)  celebra el 121º aniversario del nacimiento de Pablo Picasso, el pintor malagueño que con su peculiar visión del arte revolucionó el panorama de las primeras vanguardias.

El cubismo, estilo que desarrolló durante su madurez artística y del que se convirtió en principal representante, es uno de los más reconocibles a nivel internacional, resultando inconfundibles personalísimas figuraciones como las que vemos en la imagen, en la que rostros arcaicos -casi ensoñaciones de seres reducidos a sus formas más simples- conforman el logotipo del famoso buscador. 

Si quieres saber más sobre el  cubismo y otras etapas creativas de Pablo Picasso encontrarás varios artículos sobre la vida y obra de este destacado pintor en nuestro blog

Antoni Tàpies

Antoni Tàpies es uno de los pintores catalanes más internacionales y, como vemos, también cuenta con su propio Google Doodle, que salió a la luz el 13 de diciembre de 2013, fecha en la que el pintor habría cumplido los 90 años de edad.

La trayectoria artística de Antoni Tàpies es rica y compleja, aunque su aportación más reconocida nos remite inexorablemente a su gran trabajo de investigación con la materia, siendo uno de los grandes maestros del movimiento informalista y de la pintura matérica 

Tàpies dedicó gran parte de su vida a experimentar con diferentes materiales ajenos hasta el momento al mundo de las bellas artes, tales como trapos, madera, arena, o el emblemático polvo de mármol, buscando exprimir  su potencial expresivo al máximo.

Las obras de Tàpies son, de este modo, una suerte de composiciones completas, redondas, en las que la materia es, a un mismo tiempo, medio, concepto y tema. Profundiza más en los cuadros de este valorado artista y conoce su trayectoria en el blog de subastareal.es

Andy Warhol

El genio del color y la serigrafía -y gran figura del Movimiento Pop Art estadounidense- Andy Warhol es otro de los grandes iconos artísticos del siglo XX al que Google homenajea siguiendo los propios principios de su filosofía artística

Así, como podemos ver en este warholiano Google Doodle, el motivo aparece reproducido cuatro veces con leves variaciones cromáticas sobre fondos de diferentes colores planos contrastados entre ellos, evocando el omnipresente y a la vez polémico concepto de “reproductibilidad de las obras de arte”, uno de los debates más fértiles del panorama artístico del siglo XX.

Podrás saber más sobre el movimiento pop art y sobre el controvertido artista Andy Warhol haciendo clic aquí.

Juan Gris


Empezamos este post hablando de Pablo Picasso, uno de los pintores más celebrados de toda la historia. Sin embargo, como todo artista, el malagueño también tuvo sus referentes pictóricos, siendo uno de los que más impacto generó en su obra el pintor cubista Juan Gris.

Este hermoso doodle conmemora el 125º aniversario del nacimiento de Juan Gris, celebrado el 23 de marzo de 2012. En él podemos apreciar algunas de las características más reconocibles del lenguaje cubista, tales como la descomposición de las imágenes en planos bidimensionales o la ilusión de collage mediante la que los elementos se integran en un todo coherente.

Hallamos también, más allá de las referencias propias del ismo vanguardista, la representación de otros rasgos propios de la pintura de Juan Gris que nos permiten contraponer su visión a la de su colega Picasso, ofreciendo la pintura del primero un mayor componente geométrico, así como reiterados motivos relacionados con el mundo de la música. Aquí podrás encontrar más información sobre el doodle de la mano de su creador, Mike Dutton, quien explica en primera persona la experiencia de trabajar asumiendo la visión cubista de la realidad (En inglés). Por otro lado, si prefieres ahondar en la obra pictórica de Juan Gris, puedes leer este post de nuestro blog.

Como ves, hoy en día el arte ya no se encuentra relegado a museos, galerías o inaccesibles colecciones privadas. Podemos encontrarlo a pequeñas dosis en cualquier rincón, a la vuelta de cualquier esquina. Eso sí, solo si sabemos observar con la mirada adecuada.