Goya en 6 Caprichos

Goya

El 6 de febrero de 1799 el Diario de Madrid publicaba el anuncio de la venta de las 80 estampas que forman la serie completa de "Los Caprichos" de Goya. Esta semana tenemos el privilegio de contar con algunos grabados editados en los años 70 por Jean de Bonnot y con sello de garantía al dorso de esta magnífica obra.

Francisco de Goya. "Francisco Goya y Lucientes, Pintor". Grabado sobre papel perteneciente a la colección "Los Caprichos". Numerado 1

El Autorretrato original de Francisco Goya y Lucientes fue realizado entre 1797 y 1799. Se encuentra, aunque no expuesto, en el Museo del Prado de Madrid, como el resto de los originales de estos grabados que tenemos esta semana a la venta en Subasta Real. La colección de "Los Caprichos" realizada por Goya se compone de 80 estampas en aguafuerte, aguatinta, buril y punta seca sobre papel verjurado, ahuesado donde el pintor satirizó de forma muy elocuente sobre la sociedad y la conducta humana.

Francisco de Goya. "El sí pronuncian y la mano alargan al primero que llega". Grabado sobre papel perteneciente a la colección "Los Caprichos". Numerado 2

De la misma época y de forma similar se encuentra la obra "El sí pronuncian y la mano alargan al primero que llega" que hace una sátira sobre el matrimonio y concretamente sobre los de conveniencia. En la imagen puede verse una mujer joven que lleva un antifaz y un hombre mayor sostiene su mano. Detrás de la pareja pueden verse las 2 mujeres que han debido sacar provecho de la unión.

Francisco de Goya. "Que viene el coco". Grabado sobre papel perteneciente a la colección "Los Caprichos". Numerado 3

La estampa de "Que viene el coco" sirvió a Goya para denunciar el hecho de que a los niños y a las niñas se les asusta y amenaza con todo tipo de monstruos y se les obliga a temer lo que no existe, en vez de educarlos para que crezcan alejados de la superstición y los fantasmas. En la imagen puede verse una madre que sujeta a 2 niños, uno a cada lado, frente a un personaje que viste una túnica que le oculta el cuerpo y el rostro. Eugène Delacroix copiaría la imagen de Goya alrededor de 1830 para una aguatinta.

Francisco de Goya. "El de la rollona". Grabado sobre papel perteneciente a la colección "Los Caprichos". Numerado 4

Goya se inspiró en el proverbio "El niño de la Rollona, que tiene siete años y mama aún ahora" y que hace referencia a la protección excesiva que tienen las madres y padres con sus hijos e hijas. En la época del artista los críos de las familias nobles eran criados por la servidumbre de forma consentida y volviéndoles seres caprichosos. En la imagen puede verse un adulto protegido con una chichonera que destaca por su expresión infantil idiotizada.

Francisco de Goya. "Tal para cual". Grabado sobre papel perteneciente a la colección "Los Caprichos". Numerado 5

En la imagen de "Tal para cual" puede verse como un caballero corteja a una dama, mientras 2 supuestas alcahuetas contemplan la escena desde atrás disimulando. Hacen ver que rezan el rosario, mientras no apartan la mirada de la pareja, divertidas por la situación. Un manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional señala que la pareja representa a la reina María Luisa de Parma y a Manuel Godoy cuando aún era guardia.

Francisco de Goya. "Nadie se conoce". Grabado sobre papel perteneciente a la colección "Los Caprichos". Numerado 6

Goya usó la estampa "Nadie se conoce" para criticar la vida de apariencias, donde todos se engañan y nadie se conoce. En la imagen pueden verse a varios personajes en una especie de baile de máscaras. Destaca una persona que se reclina frente a una mujer, ambos llevan antifaz, pero Goya jugó con la ambigüedad sexual del personaje que está inclinado saludando y viste ropa bordada.