Iglesias, torres y campanarios

López Rosell Carr Rosich Martí Figueras Cabrer Gil

Esta semana nos fijamos en las iglesias, torres y campanarios de nuestra galería y los reunimos para hacer sonar las campanas en las acuarelas, dibujos y oleos que una vez pintaron artistas en pleno fervor.

Jaume Rosell. "Farrera". Acuarela y tinta sobre papel. Firmada a mano

Farrera es un pueblo y municipio del Pallars Sobirà, en la provincia de Lleida, cuya iglesia Sant Roc de Farrera luce un campanario de planta cuadrada en la base, convirtiéndose en octogonal en el segundo piso y que acaba con un remate de pizarra.

Tom Carr. "Monestir". Dibujo sobre papel (1975)

Tom Carr es conocido por sus instalaciones y esculturas, pero aquí lo encontramos en su faceta de dibujante donde su proyecto ha sido realizado en papel. Tom Carr ha vivido a caballo entre Catalunya y los Estados Unidos, pero ha tenido tiempo de asimilar el concepto de tiempo y espacio y jugar con la luz y sus reflejos.

Izquierda: Fidel López Salvador. Serigrafía P.A. Gaudí Arts. Coloreada y enriquecida a mano. Firmada (1965)

Derecha: Fidel López Salvador. Serigrafía P.A. Gaudí Arts. Coloreada y enriquecida a mano. Firmada (1965)

Estas dos obras de Fidel López Salvador muestran las torres de la azotea de la Casa Milà (La Pedrera), edificio modernista diseñado por Antoni Gaudí entre 1906 y 1912. El arquitecto diseñó las torres de ventilación, chimeneas y cajas de escalera con formas curvadas para aligerar la edificación.

Fidel López Salvador. Rally de Sitges. El Ford de los bomberos. Dibujo a tinta. Firmado a mano (1991)

El Rally de Sitges es uno de los rallyes más antiguos de Europa, data de 1959 y además de ser para coches antiguos, otra de las condiciones para participar, es ir vestido de época. El Passeig de la Ribera y la Plaça de la Fragata, a los pies de la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla, han formado parte de este mítico recorrido de unos 46 Km. hasta Barcelona.

Jordi Rosich Rojas. "Claustros de la Catedral". Óleo sobre lienzo. Titulado y firmado

La obra de Jordi Rosich Rojas destaca por los paisajes de pinceladas densas y tonalidades bucólicas. Lugares humildes, naturalezas desbordantes que sorprende con este óleo sobre lienzo de los "Claustros de la Catedral" meticulosa y llena de detalles.

Joan Martí. "Espadaña". Grabado firmado a mano

La obra de Joan Martí se ha expuesto en las mejores galerías de arte de España. La figura humana y las escenas de la vida cotidiana serán las protagonistas de su trayectoria profesional que le colocó en museos desde Estados Unidos al Japón. Retratista de personajes famosos su estilo se encuentra en el arte figurativo para el que trabajó sin descanso el óleo, el dibujo, el pastel y la acuarela.

Xavier Figueras Nogués. Cadaqués. Dibujo sobre papel (1976)

Cadaqués siempre ha tenido un imán para atraer artistas a su costa: Federico García Lorca, Eugeni D'Ors, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Pablo Picasso o Joan Miró, entre muchos otros, pasearon por sus calles y encontraron en la panorámica que ofrece la Iglesia parroquial de Santa María, igual que Xavier Figueras Nogués, la vista más cautivadora de esta población del Alt Empordà.

Josep Cabrer Borrell. "Claustro de la catedral de Barcelona". Óleo sobre lienzo. Firmado

Josep Cabrer Borrell se inició en la pintura en edad adulta y se especializó en inmortalizar los centros históricos de ciudades catalanas como Girona, Manresa o el casco antiguo de Barcelona. Calles, plazas, y como no, también la catedral gótica de Barcelona y su claustro, construido entre los siglos XIV y XV y que cuando el silencio lo permite, los magnolios susurran los secretos de sus ocas blancas.

Felipe Gil Gallango. "Sevilla". Óleo sobre cartón. Firmado

No hay torre más famosa en Andalucía que La Giralda y como buen sevillano y paisajista, Felipe Gil Gallango, la inmortalizó en este óleo. Los Jardines del Alcázar, desde donde se obtiene la vista pintada por el artista y el parque de María Luisa, eran sus lugares favoritos, pero Felipe Gil Gallango que presumía de vivir de la pintura, también dejó obras sencillas, espontáneas, pero llenas de matices y cargadas de colorido de Ronda, Alcalá de Guadaira y Guillena.