Jaume Muxart: un instinto casi centenario lleno de color

Muxart Expresionismo

Jaume Muxart i Domènech nació en Martorell el 3 de julio de 1922, a un año de que se cumpla su centenario, en la galería de Subasta Real reunimos varias obras de este artista catalán que expuso en Barcelona, Madrid, El Cairo, Estocolmo, Londres, São Paulo, Copenhague y Roma, entre otras muchas ciudades.

https://subastareal.es/uploads/subastareal.es/attachments/24456/jaume-muxart-van-gogh-128190-1fae.jpg

Jaume Muxart. "Van Gogh". Litografía firmada a lápiz por el artista y numerada 128/190

https://subastareal.es/subasta/jaume-muxart-van-gogh-128190

Muxart viajó con una beca a París, donde se impregnó de la obra de Van Gogh, Leonardo da Vinci, Paul Cézanne, Velázquez y Francisco Goya. Fue en la ciudad de la luz donde conoció a Picasso y se interesó por el cubismo. El artista que pintó en 2017 su primer cuadro político, Catalunya crucificada, fallecería el 8 de marzo de 2019.

https://subastareal.es/uploads/subastareal.es/attachments/37013/jaume-muxart-aguila-109200-6f8f.jpg

Jaume Muxart. "Águila". Litografía firmada a lápiz por el artista y numerada 109/200

https://subastareal.es/subasta/jaume-muxart-aguila-109-200

En la pintura, Catalunya crucificada, Muxart representó la figura de un hombre que sufriendo y que, de tanto sufrir, se queda sin piel. La inspiración no fue otra que unas declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont que afirmaba que “se dejaría la piel por Catalunya”. Muxart afirmaba que detrás de un cuadro se esconden, entre decenas de capas de pintura, ideas plasmadas que nunca verán la luz.

https://subastareal.es/uploads/subastareal.es/attachments/36468/jaume-muxart-primer-pla-1988-2d99.jpg

Jaume Muxart. "Primer pla". Óleo sobre tela (1988)

https://subastareal.es/subasta/jaume-muxart-primer-pla-19881

Su obra está llena de símbolos escondidos como la fecha 1469 que dibujó en Catalunya crucificada y que hace referencia al año en que se casaron los Reyes Católicos. Según el pintor, esa boda lo cambió todo para Catalunya, perdiendo la libertad. El artista ponía siempre el corazón por delante del pensamiento y afirmaba, sin ningún atisbo de duda, que pintaba mejor cuando no pensaba, cuando se dejaba guiar por el instinto. Esa tenaz voluntad de plasmar el instinto, fue lo que hizo que Muxart se defina como un pintor expresionista.

https://subastareal.es/uploads/subastareal.es/attachments/15714/jaume-muxart-jarron-de-flores-130190-5810.jpg

Jaume Muxart. "Jarrón de flores". Llitografía firmada a lápiz por el artista y numerada 130/190

https://subastareal.es/subasta/jaume-muxart-jarron-de-flores-130190

En palabras del propio Muxart: "Prefiero cinco minutos de instinto que una hora pensando". La figuración académica de sus inicios dio paso a una neofiguración de trazos intensos y de densas pinceladas donde destacaban los fondos oscuros donde representaba personajes fantasmagóricos llenos de angustia y tristeza de estilo surrealista. Después con la experiencia Muxart priorizaría la máxima de que “la vida se cuele en el cuadro”.

https://subastareal.es/uploads/subastareal.es/attachments/14632/jaume-muxart-figura-d436.jpg

Jaume Muxart. "Figura". Óleo sobre tabla. Firmado

https://subastareal.es/subasta/jaume-muxart-figura

Y así fue durante su larga trayectoria artística que lo situarían entre uno de los artistas más importantes del arte contemporáneo. Con una rica e intensa paleta de colores, Muxart habló de sus pensamientos en un particular lenguaje que conversó con él hasta el último momento. Su amigo personal, el escultor vasco Eduardo Chillida, le dedicó este poema: “Muxart, amigo pintor, pintor bueno, inocente, las manos en el color y el corazón en la frente”.