Joan Miró en 5 litografías y 2 carteles

Miró Surrealismo litografía

«Lo que manda en mí, es el hecho plástico y poético; son las asociaciones de formas y de ideas: una forma me da una idea, esa idea me da otra forma y el conjunto desemboca en unos personajes, en animales, en no sé qué que no había previsto». Joan Miró

Joan Miró.

Litografía sobre papel arches firmada en plancha sin numerar. Editada por Daco verlag - Sttutgart BRD en 1984. Una de las temáticas clásicas de Joan Miró fue la representación de la figura humana junto a pájaros. Son muchas las obras de Joan Miró tituladas "Personnage et oiseau" en una amplia variedad de materiales y composiciones. Murales de grandes dimensiones en vidrio o cerámica, pinturas en tinta china, Joan Miró rechazaba las limitaciones de la pintura tradicional, creando obras surrealistas.

Figuras esquemáticas a base de trazos negros realizados con pinceladas anchas, para cargar de cierto dramatismo las escenas. Joan Miró fue pionero en este estilo lineal de dibujo "aleatorio" que utilizaba el color y la forma de manera simbólica combinando elementos abstractos con motivos recurrentes como los pájaros, los ojos, las estrellas o la luna: su iconografía favorita.

Litografías sobre papel Vitela de Archés firmadas en plancha y numeradas. Editadas e impresas por La Polígrafa, S.A. Barcelona en 1980. "La Mélodie Acide" se compone de una colección total de 14 litografías donde Joan Miró utilizó formas armoniosas y ricas en colores llamativos, como sus incondicionales rojo, azul y amarillo. En "La Mélodie Acide" también hay sitio para la oscuridad, representada en trazos gruesos de color negro de pintura y caprichosos rizos a lápiz que Miró colocó expresamente para dar a su obra además de imagen, sonido. Estas litografías son a la vez abstractas y figurativas.

«Intento aplicar colores como palabras que dan forma a poemas, como notas que dan forma a la música». Joan Miró

Litografías a color sobre papel de 1982. Referenciadas en “Miró Litógrafo VI” con el nº 1256 y nº 1257 respectivamente. Forman parte de la colección de 5 Litografías Originales fuera de texto no firmadas y publicadas en el libro "Miró Litógrafo IV". Estas litografías realizadas por Joan Miró aparecen numeradas en el reverso en números romanos y confirman la tendencia generalizada del artista de trabajar en series. Joan Miró realizaba series de dibujos, grabados, esculturas, cerámicas o libros ilustrados como si marcara su propio ciclo creativo. Desde las llamadas pinturas de "Sueños" de la década de 1920 o la famosa serie de "Constelaciones" formada por 23 obras realizadas entre 1940 y 1941, donde el pájaro, la mujer y la figura totémica, se convirtieron en el principal tema de Joan Miró.

Joan Miró (1893-1983) fue uno de los artistas modernos más importantes e innovadores del siglo XX, creó una obra pictórica donde las formas abstractas, los elementos imaginativos o del cosmos se combinan con símbolos de la vida cotidiana. Joan Miró fue uno de los primeros artistas en desarrollar la técnica del dibujo automatizado, iniciando el surrealismo como movimiento artístico.

Joan Miró. Cartel de Ceramic Mural Exhibition. Osaka, Japan (1970)

Cartel para la exposición de Joan Miró titulada Ceramic Mural Exhibition realizada en 1970 en la ciudad japonesa de Osaka. Edición de 2000 ejemplares.

Joan Miró. Cartel Exposición Miró at pace/Columbus (1979)

Cartel sobre papel litográfico de la exposición titulada "Miró at pace/Columbus" realizada en Columbus (Ohio) en enero y febrero de 1979. La imagen representa "La Taupe Hilare", un grabado realizado en el año 1975 que muestra la figura de un animal, un topo, representado con trazos amplios y líneas negras, donde se ha intercalado zonas saturadas de colores brillantes. El 27 de octubre del 2009 Christie’s vendió la obra original por 25.000 dólares.

Joan Miró sostuvo que sus pinturas estaban inspiradas en la naturaleza y en su tierra natal, Catalunya, en particular en la granja familiar ubicada en Montroig (Tarragona) que dejaría inmortalizada en su primera obra maestra, titulada "La Masía" (1921-22). Durante los últimos años de su vida, Joan Miró realizó una gran cantidad de pinturas que eran más gestuales que nunca, casi tocadas por un exceso de velocidad, donde se experimenta una sensación de aprensión, urgencia y peligro oculto, como si el artista sospechara que el final estaba cerca. Al igual que las pinturas tardías de Pablo Picasso, Joan Miró reflejó en sus últimas obras la lucha interna para enfrentarse a la muerte. El 20 de abril de 1893 nacía Joan Miró i Ferrà y en Subasta Real hemos querido rendirle homenaje con las obras a la venta disponibles actualmente.