Jordi Curós Ventura: la figuración abstracta a la Vanguardia

Curós

Tal día como hoy de 1930 nacía Jordi Curós Ventura y en Subasta Real hemos querido rendirle homenaje con estas 4 obras a la venta en nuestra galería.

Jordi Curós. Sin título. Óleo sobre lienzo pegado a cartón. Firmado

Jordi Curós Ventura fue uno de los artistas de la Escuela de Olot que formó parte activa en la Vanguardia de principios de los años cincuenta. Becado en París en dos ocasiones gracias al Ayuntamiento de Barcelona, antes de que acabara la década ya formaba parte de la obra “Antología española del arte contemporáneo” escrita por Cesáreo Rodríguez Aguilera y de “La pintura catalana” de Alexandre Cirici.

Jordi Curós. Sin título. Óleo sobre lienzo pegado a cartón. Firmado

Después de su paso por la capital francesa, Jordi Curós se instala en Barcelona y deja su obra inicial de distinguidas masas de colores que delimitaba con un marcado dibujo, para adentrarse en un estilo informalista que marcó su primera etapa, con óvalos, obras de gran formato y pinturas brillantes. A partir de los años 70 se impregna de un estilo más figurativo donde disfruta del “plein air” en la costa catalana y en sus mercados repletos de flores y frutas.

Jordi Curós. Sin título. Óleo sobre lienzo pegado a cartón. Firmado

Los colores se volvieron protagonistas en la trayectoria de Jordi Curós, aplicados a base de sucesivas capas superpuestas que intercalaba con todo tipo de materiales para crear volúmenes y texturas. Sus personajes se muestran bajo la mirada personal del artista. Atrás quedaron la línea y el esquematismo iniciales de Jordi Curós para acomodarse en obras llenas de luz con toques fauvistas. Su legado perdura a través de cuadros donde se combinan la figuración con trazos abstractos, predilección por el cromatismo y las texturas y su amada costa mediterránea.

Jordi Curós. Sin título. Óleo sobre lienzo pegado a cartón. Firmado

La obra de Jordi Curós Ventura se expone en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Fundació Vila Casas, Museu Comarcal de la Garrotxa, Biblioteca Museu Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, Museu de Pintura de Sant Pol de Mar, Museo Zabaleta - Miguel Hernández Quesada de Jaén, Museo Provincial de Pontevedra, Museo Provincial de Lugo, Museu de Badalona, Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar de Zaragoza y Museu de l'Empordà de Figueres.