Josep Grau-Garriga: un universo de referencias

Grau

Tal día Como hoy de 1929 nacía en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Josep Grau-Garriga. Tras cursar estudios en la Llotja de Barcelona se matricula en la Escola Superior de Belles Arts de Sant Jordi, en la misma ciudad. Sus primeras pinturas vieron la luz en la década de los años 40 del siglo XX y diez años más tarde su vida profesional tomaría el rumbo por el cual es mundialmente reconocido, el del tapiz.

Josep Grau-Garriga. "Homes i marc". Técnica mixta sobre papel (1990)

Considerado uno de los máximos exponentes del arte textil, Josep Grau-Garriga realizaría su primera exposición de tapices en la Sala Gaspar de Barcelona en 1964. Fue tal la repercusión de su trabajo en esta área que museos como el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), The Metropolitan Museum de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de París y el Museo Tamayo en Ciudad de México exhiben en sus paredes, obras de Josep Grau-Garriga.

Josep Grau-Garriga. "Nocturn". Dibujo sobre papel (1997)

La obra de Josep Grau-Garriga se gestó en los años del informalismo y la pintura matérica de finales de la década de los años 50. A través de los volúmenes, Josep Grau-Garriga trabaja la sensualidad, el sufrimiento, la vida y la muerte hasta llegar a obras más conceptuales y expresivas. En la década de los 70 la obra del artista ya mezcla collage, tejidos y objetos convirtiendo la pintura en escultura y el tapiz en obra de arte.

Josep Grau-Garriga. Sin título. Grabado. Firmado y fechado a lápiz 17/80 (1992)

El Palau Robert de Barcelona le dedicó una gran exposición retrospectiva en 1988 y en Sant Cugat del Vallès se le rinde homenaje en el “Any Grau-Garriga” en 2004. En la actualidad, el Centre Grau-Garriga d’Art Tèxtil Contemporani situado en su ciudad natal, exhibe la mayor parte de su obra. El 30 de junio de 2022 se inaugurará una exposición en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) con obras de Josep Grau-Garriga, como protagonista, junto a la obra de media docena más de artistas. Esta presentación anticipa la tan esperada apertura del nuevo edificio del museo.