Juan Carlos Virgili: apasionado, intuitivo, explosivo, simple, natural y directo

Virgili fotografía

Juan Carlos Virgili nació en París el 18 de agosto de 1965 y fue allí en la capital francesa, donde cursó sus estudios. Una vez finalizados se instaló en Barcelona para dedicarse a su gran pasión: el cine y la fotografía.

Juan Carlos Virgili. "Luz de Luz". Fotografía de la Serie Puntos de Luz. Edición limitada 1/10

Su interés por aprender de los diferentes directores cinematográficos le llevó a trabajar durante años como cámara. “Así pude estar lo más cerca posible de ellos y conocer perfectamente el lenguaje cinematográfico y las diferentes técnicas de estos para sacar lo máximo a los actores” nos cuenta Juan Carlos Virgili cuando le preguntamos por su trabajo.

Juan Carlos Virgili. "Pinta Luz". Copia fotográfica original numerada y firmada 1/10

De auxiliar de cámara a foquista, para después trabajar como Operador de Cámara y Director de Fotografía. “Trabajé durante años en publicidad a la orden de directores de fotografía como: José Luis Alcaine, Javier Aguirre Sarobe, Paco Femenia, Santiago Peyrona, François Catonné, Jean François Rebaim, Manu Terran, Pascal Lebec, Philipe Wellt, Pascal Marti,…. y algún que otro Dop Ingles, Danés, Italiano.….”

Juan Carlos Virgili. "akioAya". Copia fotográfica original numerada y firmada 1/10 (2017)

Juan Carlos Virgili también ha trabajado en el mundo del cine con diferentes directores y en películas como: Tras el Cristal de Agustí Villaronga, Dispara de Carlos Saura, Jamón Jamón, Huevos de Oro, La Teta y la Luna todas de Bigas Luna, Maratón de Carlos Saura, y Muere mi Vida de Mar Targarona …

Juan Carlos Virgili. "Girona II". Copia fotográfica original numerada y firmada

Virgili sigue alternando los rodajes con sesiones fotográficas investigando la fotografía artística tanto a nivel óptico como de revelado e impresión. En los últimos 7 años ha realizado Spots para firmas como: Indra, Focus Alemania, Danone, Mazda, Hyundai, La Vanguardia, Mundo Deportivo, Oscar Mayer, Kutxa, Bocatta, Messer Alemania, Gobierno Vasco, Euskaltel, Roche, BBVA, Coosur, Caja Extremadura, BBK, Roche….

Juan Carlos Virgili. Sin título. Fotografía 4/10 (2015)

Su estilo claramente cinematográfico cuenta historias, historias de humor o drama….Su trabajo se caracteriza por el ambiente pictórico, el manejo del color, del encuadre, de la luz, de la velocidad y el carácter abstracto son su mayor interés en el momento de crear una imagen no solamente con el efecto técnico, sino también el anecdótico, el será o no será.

Juan Carlos Virgili. "Oro de lágrimas". Fotografía 1/10 (2015)

En sus obras fotográficas utiliza técnicas mixtas, simples, directas, manuales y ningún proceso digital con papel baritado utilizado principalmente en fotografía en blanco y negro. Virgili adapta el color sacándole su toque personal anulando el polietileno del papel normal y usando recubrimiento de sulfato de bario “barita” que da brillo natural al recubrimiento.

Juan Carlos Virgili. "Fonent-se la Llum". Firmada

Algunas de sus exposiciones han sido: en 1992 Église du parc. Fontenay aux Roses, en 1998 Ateneu Cadaqués (Colectiva), en 2002 La Salle de Jean Pierre Lanvallay Bretagne (Colectiva), en 2012 Castillo de Vilopriu de Girona, en 2013 La Salle le Stop de Toni Paris (Colectiva), en 2014 La sala de les Rambles del Poble Nou de Barcelona, en 2015 Galleria Sky Barcelona y en 2016 Gallery RRLuxury C. Town (Colectiva).

Juan Carlos Virgili: "Embolics de Llum". Firmada

Subasta Real: - ¿Cómo describirías tu trabajo?

Juan Carlos Virgili: Apasionado, intuitivo, explosivo, simple, natural y directo.

Juan Carlos Virgili. "Agua". Copia fotográfica original numerada y firmada 1/10

- ¿Cuál es tu obra favorita?

Mi obra favorita ..... ¡será la próxima que dispare! Admiro las obras de diversos fotógrafos, Ansel Adams, Sebastião Salgado, Chema Madoz, Ouka Leele, ...

Juan Carlos Virgili. "Texturas I". Copia fotográfica original numerada y firmada

- ¿Por qué te dedicas a la fotografía?

La fotografía es mi pasión, es mi paleta de comunicación, la fotografía es mi forma de expresión, es mi medio de abstraerme abstrayendo lo real a lo irreal. Es mi pasión y mi profesión.

Juan Carlos Virgili: "Texturas II". Copia fotográfica original numerada y firmada

- ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Estoy inmerso en una nueva serie titulada “Texturas”. Texturas de diferentes materias en las cuales estoy intentando aportar un elemento más para además de crear esa duda crear una más sutil y palpable.

Juan Carlos Virgili: "Texturas III". Copia fotográfica original numerada y firmada

Estas son algunas de las fotografías de Juan Carlos Virgili disponibles en Subasta Real.