La fusión del Arte Urbano y el Pop Art

Pop Art Arte contemporáneo

El arte contemporáneo está repleto de talentos emergentes que desafían las convenciones y rompen barreras creativas. Esta semana en Subasta Real os traemos tres artistas emergentes a tener en cuenta y que fusionan el Arte Urbano con el Pop Art: Aiiroh, Death NYC y NOBLE$$. Cada uno de ellos ofrece una visión única y distintiva en el mundo del arte urbano y contemporáneo. Desde la explosión de colores y referencias culturales de Aiiroh, pasando por la irreverencia y crítica social de Death NYC, hasta el enfoque fascinante y la versatilidad de NOBLE$$, estos artistas capturan la esencia de nuestro tiempo y nos invitan a reflexionar sobre la sociedad, la fama y la autoexpresión.

Aiiroh

Aiiroh es un artista emergente francés cuyo trabajo ha sido exhibido tanto en exposiciones individuales como colectivas a nivel internacional. Comenzó su trayectoria artística como artista de graffiti y posteriormente expandió su práctica para crear obras de acrílico de estilo urbano sobre metal. Su enfoque se caracteriza por la incorporación de figuras, símbolos y tipografía en paletas de colores brillantes sobre fondos monocromáticos negros, fusionando así el arte callejero con el arte de galería.

Aiiroh. "Dollar". Técnica mixta sobre panel. Firmada en plantilla (2010)

Aiiroh busca ironizar y jugar con referencias e iconos que conectan con su generación, manteniendo al mismo tiempo un espíritu de amor y optimismo en su trabajo. Nacido en Narbonne en 1987, Aiiroh ha estado involucrado en la pintura y el dibujo desde una edad temprana. Con una formación y experiencia en diseño gráfico en Francia y Suiza, se ha inspirado en las tendencias del Pop Art y el New Pop Art. En algunas de sus obras, Aiiroh incorpora marcas comerciales para reflexionar sobre la dependencia que tenemos como sociedad de los productos de consumo. Estas grandes marcas tienen una fuerte presencia gráfica que afecta tanto a nuestro inconsciente colectivo como a nuestros códigos estéticos.

Aiiroh. "Michael Jackson". Técnica mixta sobre papel. Firmada en plantilla (2023)

Siguiendo la tradición de los artistas del Pop Art, Aiiroh utiliza técnicas mixtas contemporáneas, como el collage de cristales de Swarovski, pintura acrílica, esténciles y gel. A través de estas técnicas, logra combinar elementos tradicionales y contemporáneos para crear composiciones visualmente impactantes. El trabajo de Aiiroh ha sido reconocido y expuesto en diferentes contextos artísticos. Su enfoque fresco y su estilo urbano le han permitido ganar visibilidad en la escena artística contemporánea. A medida que continúa desarrollando su carrera, es probable que su obra evolucione y se expanda, explorando nuevas ideas y temáticas en su particular estilo gráfico.

Death NYC

Death NYC. Serigrafía. Firmada y fechada a lápiz. Ejemplar A/P (2020)

Death NYC es un artista estadounidense nacido en 1979 cuyo trabajo es notable por su explosión de color y referencias culturales. Sus obras son difíciles de pasar por alto, ya sea en la calle o colgadas en una galería. Death NYC entrelaza imágenes de figuras famosas, como Marilyn Monroe, Barack Obama y Mickey Mouse, con motivos icónicos de la historia del arte, como la lata de sopa de Andy Warhol y el perro globo de Jeff Koons, para crear collages que se burlan de los ídolos de la cultura pop y de la cultura idolátrica, alimentada por los medios de comunicación.

Death NYC. "SUP LEADER RED". Serigrafía. Firmada y fechada a lápiz. Ejemplar A/P (2020)

El arte callejero de Death NYC es humorístico e irreverente, a menudo está acompañado de la inquietante etiqueta "DEATH", que es el acrónimo de "Don't Easily Abandon The Hope" (No Abandones Fácilmente la Esperanza). Siendo una nativa de la ciudad de Nueva York, Death NYC prefiere mantener su identidad en el anonimato, ya que cree que esto le brinda más libertad para seguir trabajando en la calle. Comenzó a pintar en paredes y suelos de tiendas populares en las áreas de Soho y Chelsea de la ciudad de Nueva York.

Death NYC. Serigrafía. Firmada y fechada a lápiz. Ejemplar A/P (2020)

Su arte desafía y cuestiona la cultura de la fama y la idolatría, al tiempo que resalta el absurdo y la superficialidad de la sociedad contemporánea. Sus obras son una mezcla de irreverencia y esperanza, transmitiendo un mensaje crítico y alentador al mismo tiempo. Si bien Death NYC se destaca en la escena del arte callejero, también ha logrado mostrar su trabajo en galerías, llevando su estilo único y su visión subversiva a un público más amplio. Su enfoque distintivo y su capacidad para combinar imágenes icónicas con una crítica social ingeniosa han contribuido a su reconocimiento y popularidad como artista contemporáneo.

NOBLE$$

NOBLE$$. "Game". Técnica mixta sobre papel. Obra única. Firmada (1990)

NOBLE$$ es un artista emergente con un estilo distintivo y una amplia gama de habilidades creativas. Su experiencia de viajar por el mundo y capturar momentos con una cámara fotográfica ha influido en su enfoque artístico y en su representación de lugares y personajes. Se inició en el mundo del arte como "artista callejero" y ha exhibido su trabajo en galerías en línea y en redes sociales. Encontrando formas alternativas de compartir su arte y llegar a un público más amplio utilizando el entorno digital.

NOBLE$$. "Donkey Kong". Técnica mixta sobre papel. Obra única. Firmada (1990)

Su particular enfoque de representar paisajes urbanos, luces y tráfico muestra su fascinación por el entorno urbano y la energía de las ciudades. Además, dentro de su estilo creativo siempre hay espacio para una buena dosis de humor que agrega un interés adicional a su obra. Importantes marcas ya han reconocido su talento y han apostado para incluirlo como pieza clave en su diseño y estilo. Su capacidad para adaptarse a diferentes formatos y utilizar herramientas digitales para amplificar su trabajo también es un testimonio de su adaptabilidad y apertura a nuevas formas de expresión artística.