La obra espiritual de Sergi Barnils

Barnils Pintura abstracta

El artista Sergi Barnils nació en Guinea Ecuatorial en 1954, pero hace años que reside y trabaja en Catalunya. Su obra está influenciada por artistas contemporáneos e impresionistas como Joan Miro, Paul Klee, Cy Twombly, Vasili Kandinski o incluso William Turner y acaba tiñéndola con una visión particular de los paisajes que reinterpreta y sintetiza con formas geométricas.

Sergi Barnils. "Deu digue: Que la terra produeixi vegetació". Técnica mixta sobre madera (2020)

Barnils utiliza lo abstracto para expresar la belleza y la felicidad. Desde 1980 cuando realizó su primera exposición individual no ha dejado de exhibir sus obras por varias galerías del mundo. Barcelona, Berlín, Milán, Viena o Bruselas son algunas de las ciudades que han acogido las exposiciones de Sergi Barnils.

Sus últimas obras, creadas en pleno confinamiento, le ha permitido explorar el color y combinarlo con grandes dosis de austeridad alimentadas por la ausencia de libertad y muchas horas de meditación e introspección.

Sergi Barnils. "Configuracions de la Nova Jerusalem_ 2". Técnica mixta sobre papel (2020)

No es de extrañar que la obra de Barnils destile espiritualidad, utilizando el blanco para que sus cuadros rebosen de luz y alegría salpicando de pinceladas de colores brillantes. Como reconoce el artista su obra se inspira en la Biblia y la abstracción sirve para elevar el espíritu y sus pinturas tienen connotaciones espirituales, sin duda. Así, por ejemplo, las formas geométricas más básicas como el círculo, el triángulo o el cuadrado se vuelven símbolos de la eternidad, Dios y la tierra.

Sergi Barnils. "Configuracions de la Nova Jerusalem_ 10". Técnica mixta sobre papel (2020)

La síntesis espacial desarrollada en las últimas décadas por Barnils pone de manifiesto el diálogo entre el dibujo, la geometría y el simbolismo. Superponiendo capas con transparencias, de rascado y rayado llega hasta nosotros las obras que acompañan este artículo y que están a la venta en nuestra galería.