La pintura de Ramón Moscardó, o la expresividad de lo cotidiano

Coleccionismo compra-venta de arte Pintores Catalanes Contemporaneos Pintura contemporánea Postimpresionismo Arte contemporáneo Arte Pintura figurativa Ramón Moscardó

Los cuadros de Ramón Moscardó juegan con la esencia del recuerdo. Mirarlos significa adentrarse en las escenas que proponen para dejarse caer directamente en lo vivido, en lo banal... en las sensaciones nostálgicas que evocan, recuperándolas del magma de lo universal hasta concretarlas en una imagen.

Luz, color y formas de potente expresividad conforman la personal pintura de este artista catalán. Te presentamos la obra de Ramón Moscardó.

Ramón Moscardó: el pintor de la vida amable

La de Ramón Moscardó es una pintura costumbrista. El autor retrata los ambientes de las ciudades y lugares en los que ha vivido centrándose en la captura de momentos concretos y fugaces que, mediante una pincelada ágil trae a nuestra dimensión, enjaulándolos en el lienzo como microcosmos autosuficientes en significado y expresión, arrancados del universo de las vivencias.

Según el propio artista, su pintura pretende “acercar”aquello que a él le agrada de una determinada visión cotidiana a quien contempla su obra . De ahí que entre los cuadros de Ramón Moscardó sea posible encontrar espacios cerrados como la concurrida y acogedora cafetería que se nos presenta en Diaris  (2003) o el silencioso restaurante retratado en Clarín, ¿qué hora es? (2008), en los cuales color y composición contribuyen a la creación de sugerentes atmósferas.

Más allá de los interiores en los que las sensaciones se concentran, el artista también encuentra en los paisajes mediterráneos otra de sus principales fuentes de inspiración. Tal y como vemos en cuadros como Vista al Port: Cadaqués (2006) o Carrer a mar  (2002), donde la luminosidad del Mediterráneo se plasma en los frescos tonos azules del mar y del cielo, así como en el blanco de las típicas casas encaladas hasta pergeñar idílicos escenarios en los que  despreocupados personajes disfrutan de momentos de apacible banalidad.

Además de los paisajes de su Cataluña natal, Ramón Moscardó también ha retratado mediante la pintura ciudades como Nueva York, como podemos ver en su obra dedicada a la legendaria plaza de Times Square, París, o Londres.

El personal postimpresionismo de Ramón Moscardó

En palabras del propio Ramón Moscardó, para sus obras ha robado un poco de todos. A grandes rasgos, podemos enmarcar su pintura dentro de la corriente postimpresionista, dado el gusto del pintor por la subjetividad en la representación de la realidad y por el protagonismo que otorga al color en todos sus cuadros.

De este modo, es posible hallar en los cuadros de Ramón Moscardó características compartidas con otros postimpresionistas como Cézanne, Gauguin o Van Gogh, tales como la expresividad de la que hacen gala objetos y figuras humanas; el suave geometrismo que presentan las formas; el empleo de colores contrastados como técnica para discernir planos y formas o la utilización de colores puros como forma de aportar carga emotiva a las escenas. .

A pesar de este claro sesgo postimpresionista, a lo largo de la obra de Ramón Moscardó también es clara la presencia de otras influencias. Así, el pintor hereda del cubismo de Pablo Picasso el afán por la simplicación de los objetos y figuras a sus formas más simples, y también podemos hallar influencias expresionistas en los lánguidos y ensoñadores personajes que aparecen en cuadros como este desnudo.

Cabe destacar, además, la intimidad contenida en los rostros de las figuras que protagonizan cuadros como Marina o Tienda, cuyos plácidos rostros evocan el recuerdo de las ensoñadoras figuras de la pintora gallega Vanessa Lodeiro, de cuya obra os hablamos en este post.

Biografía del pintor Ramón Moscardó

Ramón Moscardó nace en la Barcelona de 1953. Tanto él como su hermano gemelo, Josep Moscardó, se iniciaron en la pintura en su más tierna infancia, tomándoselo, según palabras del propio artista, “como un juego”.

Pasados los años, ambos estudian en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi y en La Llotja de Barcelona. Apenas cumplida la mayoría de edad, el joven Ramón Moscardó ya se dedica profesionalmente a la pintura y comienza a recibir premios y reconocimientos por sus cuadros, como el Primer Premio del Concurso de Jóvenes Pintores de la Sala Parés de Barcelona, donde expone con regularidad desde finales de los años ‘70.

A lo largo de su carrera artística, Ramón Moscardó realiza numerosos viajes, los cuales  toma como fuente de inspiración para sus cuadros, que también se muestran en museos y galerías de diversos países de todo el mundo, como Estados Unidos, Francia, Hong Kong,  Inglaterra o la República Checa.

Actualmente expone de forma regular en galerías y museos de Barcelona y Sant Cugat, mientras reside y trabaja en Cadaqués, donde tiene su estudio. Si quieres conocer la obra más reciente de Ramón Moscardó, e incluso charlar con el pintor, puedes visitar su estudio.

¿Conocías la pintura de Ramón Moscardó? Estamos seguros de que te ha gustado. Si quieres comprar cuadros de Ramón Moscardó, accede a nuestras subastas de arte online y no dejes escapar esa obra que resulta ideal para tu colección.

Eva VilarC.