Las acuarelas hiperrealistas de Iban Navarro: realidad, percepción y emoción

Coleccionismo compra-venta de arte Pintores Catalanes Contemporaneos Realismo figurativo Litografías Arte contemporáneo Arte Pintura Iban Navarro Hiperrealismo

Enfrentarse a una obra hiperrealista produce siempre fascinación; más todavía cuando la técnica empleada para retratar con máxima precisión la realidad es la acuarela. Esta es la especialidad de Iban Navarro, un joven pintor catalán que, gracias a su gran destreza técnica y a la belleza y emotividad de sus composiciones ha conquistado prestigiosas galerías de Europa, Asia y América, convirtiéndose, pese a su juventud, en uno de los artistas más interesantes del panorama del arte contemporáneo europeo. Te presentamos sus fantásticas acuarelas hiperrealistas.

El vibrante y emotivo hiperrealismo de Iban Navarro

Observar las acuarelas de Iban Navarro es como abrir ventanas a un mundo más luminoso, como si estuviésemos percibiendo la realidad a través de ese filtro ensoñador que tinta solo nuestros recuerdos más agradables.

El personal hiperrealismo del joven maestro Iban Navarro conjuga exactitud fotográfica, composición clásica y cromatismo impresionista en unas acuarelas capaces de sorprender gracias a su precisión y a la riqueza de los efectos lumínicos empleados por el artista, cuyo dominio de diferentes técnicas pictóricas le permite combinar la -ya de por sí- complicada acuarela con el acrílico o el pastel graso, consiguiendo así dotar a sus pinturas de un mayor realismo y de unos matices insólitos.

Destaca también en las acuarelas de Iban Navarro la gran calidad del dibujo, como podemos ver en la obra Barca Blanca, donde es posible apreciar el característico trazo del pintor: ágil, limpio, marcado… como heredado de la estética gráfica con la que Navarro entró en contacto durante sus estudios en la Escuela Joso de Cómic y Artes Visuales.

Además de la riqueza y precisión de los detalles, en las acuarelas de Iban Navarro el dibujo ostenta un papel central, puesto que constituye el esqueleto de la composición, estructurando los espacios hasta conseguir escenas equilibradas y armoniosas que nos evocan la elegancia y magnificencia propias del clasicismo renacentista, tal y como podemos ver en Marina Verde o en Barca en el Muelle.

Sin embargo, a pesar de que la habilidad de Navarro para el dibujo es destacable, no hace sombra a la que también demuestra a la hora de crear atmósferas, empleando colores lavados, cálidos y evanescentes que contribuyen a otorgar emotividad a las escenas. De este modo, acuarelas tan impresionantes como la que nos muestra esta playa parecen traernos a la memoria la estética de la legendaria fotografía polaroid; y escenas como la que vemos en La barca de Pascual son capaces de hacernos sentir la quietud y la tranquilidad de una soleada tarde frente al mar.

Más allá de la exactitud milimétrica de sus composiciones, el de Iban Navarro no es un hiperrealismo matemático, desnudo, atado a la representación de la forma, la luz y el cromatismo; sino que también consigue expresar, mediante las atmósferas y el color, emociones universales.

Así, la pintura de Iban Navarro se remite a la captación del mundo a través de la memoria, a la representación de la realidad a través del recuerdo: cada una de sus acuarelas es una suerte de momento embalsamado en los más recónditos recovecos de la mente, la cual le aplica su propio filtro de color, a diferencia de cómo lo haría un sensor fotográfico. Subjetivo, impregnado de vivencias.

La pintura de Iban Navarro es, a un mismo tiempo, realidad, emoción y percepción.

Temas y motivos en las acuarelas de Iban Navarro

Solo hace falta echar un ojo a su producción artística para intuir que las escenas más recurrentes en la obra de Iban Navarro tienen lugar en torno al mar. El agua es uno de los temas preferidos por el pintor hiperrealista y, tal y como podemos apreciar en acuarelas como Marina en blanco y negro o en esta costa rocosa, también dispone de variadas técnicas y abordajes para captar y reproducir sus más hermosos matices.

En sus cuadros son frecuentes las marinas, los puertos pesqueros o las escenas de playa, temas de los que encontramos ejemplos en obras tan hermosas como esta escena de pesca  o esta figura femenina sentada frente al mar.

Tierra adentro, el agua sigue siendo una de los principales motivos en la obra de Navarro, como demuestra la acuarela Venecia, que toma como referente un paseo en góndola por la ciudad de los canales, donde el pintor se regodea en los efectos de la luz, las transparencias, los destellos y los reflejos.

También es posible hallar obras dedicadas a la figura humana como la que mostramos al inicio de este post, Bella durmiente, acuarela de gran belleza de la que destacamos la riqueza de los detalles y pliegues de sus ropajes.

La trayectoria artística de Iban Navarro: el joven maestro hiperrealista

Aunque su obra podría pasar por la de un experimentado maestro del arte contemporáneo, llama la atención la corta edad del artista, nacido en 1982 en Barcelona.

El joven pintor se familiariza con la pintura desde su más temprana infancia, gracias a la pronta influencia de su padre, el también pintor hiperrealista y simbolista Jesús Navarro, bajo cuya tutela comienza su experimentación con las diferentes técnicas pictóricas, hasta acabar decantándose definitivamente por la acuarela, apoyándola con el empleo de otras técnicas, como el acrílico o el pastel.

Su trayectoria artística comienza en a principios del nuevo milenio, cuando con veinte años de edad celebra su primera muestra en Barcelona. Desde entonces, las acuarelas de Iban Navarro han sido expuestas en prestigiosas galerías de España y del extranjero, en países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania o Japón, alcanzando siempre la aclamación de la crítica artística y del público.

Además, dada la prometedora carrera del artista, las obras de Iban Navarro son cada vez más valoradas por parte de galeristas, marchantes y coleccionistas de arte, por lo que es un buen momento para incorporar a tu colección una de las acuarelas de este joven maestro.

Si estás interesado en comprar acuarelas de Iban Navarro, accede o regístrate en nuestro sistema de subastas de arte online, donde encontrarás interesantes obras de este pintor hiperrealista por las que podrás pujar. Si quieres saber más sobre el funcionamiento de nuestras subastas, te recomendamos que leas el artículo Breve guía para participar en una subasta de arte online, donde te explicamos por qué comprar arte en subastas de arte online es sencillo, cómodo y seguro.

¿Qué te ha parecido la obra de Iban Navarro? Es sorprendente la exactitud y definición que consigue mediante el empleo de la acuarela… ¿Tú qué opinas? ¡Estaremos encantados de leerte en los comentarios!

Eva VilarC.