Las “Femme” de Joan Miró

Miró

Esta semana en Subasta Real nos fijamos en las “Femme” de Joan Miró. Las mujeres representadas por Joan Miró han podido presumir siempre de cuerpos robustos, siluetas redondeadas donde las turgencias femeninas se vislumbran generosas y anchas.

Joan Miró. "Femme Assise III/V". Litografía sobre papel. Firmada en plancha (1965)

Estas Venus maternales, sensuales a medio camino entre diosa y madre de quintillizos son figuras que destacan como imagen central de muchas de las obras de Joan Miró. Ya sea de forma imaginaria, a través de símbolos o evocando la dualidad cósmica de la luna y la mujer.

Joan Miró. "Femme Assise II/V". Litografía sobre papel. Firmada en plancha (1965)

Glúteos prominentes, vientres que pueden alojar una semilla gracias a la forma cóncava del espacio. Las referencias de Joan Miró a las culturas ancestrales son una constante en sus obras quizás influenciado por la visita que realizó en 1957 a las Cuevas de Altamira. En muchos de sus dibujos preparatorios, para esculturas y obras de mayor tamaño, Joan Miró escribía a menudo la palabra diosa refiriéndose a la mujer.

Joan Miró. "Femme III/VI". Litografía sobre papel. Firmada en plancha (1965)

Las figuras femeninas ya fueran musas, madres, “femme fatale” o diosas que Joan Miró plasmaba sobre lienzos o papel son casi todas etéreas. Flotan en el aire de una manera única, como también lo hacían sus pájaros, otra de las figuras que también acompañó a lo largo de su carrera al pintor, junto a los símbolos surrealistas característicos del genio.

Joan Miró. "Femme I/VI". Litografía sobre papel. Firmada en plancha (1965)

La versión más erótica y sexual de la obra de Joan Miró se exhibe de forma natural sin esconderse, ni reprimirse ante las miradas más obtusas. El desnudo femenino nunca fue tabú para el artista catalán que en su juventud frecuentaba el Paral-lel, considerado como el Broadway de Barcelona o el Montmartre catalán, para dibujar mujeres ligeras de ropas en 1917.

Encuentra toda la obra de Joan Miró a la venta en Subasta Real.