Las musas detrás de los 6 artistas más buscados en Subasta Real

Picasso Dalí Miró Chagall Warhol Lichtenstein

A veces lo importante es lo que no se ve, y en cuestión de arte y grandes artistas, a menudo la inspiración de una maravillosa obra viene determinada por los influjos del amor. Hoy en Subasta Real queremos hacer visibles a las mujeres y musas detrás de estos genios de la pintura.

Joan Miró & Lola Anglada

Joan Miró. "Ma de provervis". Litografía firmada en plancha

Dicen que el primer amor puede marcar el resto de nuestra vida y aunque hay artistas que han llevado sin reparos su vida sentimental, otros como Joan Miró lo hicieron discretamente. La escritora e ilustradora Lola Anglada parece que fue el amor de juventud del genial artista. No hace tanto que Lola Anglada estudió en la Escuela Llotja de Barcelona y fue expulsada porque no era bien visto que una mujer viera modelos desnudos en las clases de dibujo al natural. Luego ingresaría en la Academia de Francesc d'Assís Galí donde conocería a Joan Miró y comenzarían una relación de amistad de por vida.

Pablo Picasso & sus más de 7 musas

Pablo Picasso. "Amor y mosquetero". Litografía sobre papel 1519/2000

Fernande Olivier, Eva Gouel, Olga Khokhlova, Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Francoise Gilot, Geneviève Laporte y Jacqueline Roque son algunas de las mujeres que una vez fueron amantes, esposas o modelos de Picasso. Olga Khokhlova fue la primera esposa de Picasso, se conocieron en Roma mientras ella actuaba como bailarina en los Ballets Rusos. Picasso la engañaría 8 años más tarde con Marie-Thérèse Walter a la que sustituiría 8 años después por la artista Dora Maar. La pintora Francoise Gilot apareció en la vida de Picasso y fue la única que tuvo valor para abandonar a Picasso. Aunque la más representada en su obra fue Jacqueline Roque con la que se casó en segundas nupcias. Se conocieron en el taller de cerámica de Madoura en Vallauris.

Salvador Dalí & Gala

Salvador Dalí. "Out of the Depths...". Litografía sobre papel 137/250

Dalí y Gala formaron el tándem más sólido (de cara a la galería) y mediático de “artista y musa” de la historia de nuestro arte. Su vida más parecida a una performance era una simbiosis tan natural como pactada, por algo Dalí firmó algunas de sus obras como “Gala Salvador Dalí”. Permanecerían juntos hasta la muerte, aunque Gala exigió su parcela de independencia ¡y también de amantes!, parcela que encontró en el Castillo de Púbol, ambos fueron sostén e inspiración del uno para el otro. “Ella estaba destinada a convertirse en mi Gradiva, la que avanza, mi victoria, mi esposa” (Dalí).

Marc Chagall & Bella Rosenfeld

Marc Chagall. "Amor en el espacio". Grabado firmado a la punta seca 142/333 (1985)

El matrimonio de Chagall con la escritora Bella Rosenfeld duró hasta la muerte de ella y parece que fue idílico. Con un sentido de admiración mutua, ella escribiría sobre la obra de su marido y él pintaría su cuerpo y su alma a través de los relatos de su esposa y también pintaría sobre ese enamoramiento casi perfecto que vivieron ambos. “Su silencio es mío, sus ojos son míos. Es como si ella supiera todo de mi niñez, mi presente, mi futuro, como si pudiera ver a través de mí; como si ella me estuviera observando todo este tiempo, en algún lugar a lado de mí. La primera vez que la vi supe que era ella, mi esposa. Su pálido color, sus ojos. ¡Qué grandes y redondos y negros son! Son mis ojos, mi alma” (Chagall).

Warhol & Hollywood

Andy Warhol. "Campbell's Golden Mushroom Soup". Serigrafía firmada en plancha y numerada 2188/3000

Warhol no tuvo una única musa, la verdad es que el artista norteamericano sintió fascinación por las estrellas del cine como Marilyn Monroe, Liz Taylor, Audrey Hepburn o Brigitte Bardot, pero también sentía fascinación por las vidas trágicas a las que parecía estar ligado y por la fama. Personajes de la talla de Jackie Kennedy, la actriz Edie Sedgwick, Elvis Presley, Grace Kelly o la Reina Isabel II de Inglaterra fueron inmortalizados por Warhol. En su faceta privada, Warhol estuvo más o menos relacionado con varios amantes como el fotógrafo Billy Name, el cineasta Danny Williams o el artista Pietro Psaier que lanzaron sus carreras gracias a Warhol.

Roy Lichtenstein & las heroínas del cómic

Roy Lichtenstein. "Trumpet with Léger head and brush". Litografía firmada en plancha

Lichtenstein utilizó a las heroínas del cómic como musas, mujeres de larga cabellera rubia punteada, pero también a personajes como Mickey Mouse, el Pato Donald o Tintín. Las mujeres representadas por el artista aparecen llorando; frágiles, vulnerables y desesperadas, desde que el artista se divorciara de su primera esposa, la artista Isabel Wilson, en 1965. Con su segunda esposa Dorothy Herzka entró en la fase más paisajística y también conoció a su joven amante, la cantante Erica Wexler, que le inspiró para que en su última etapa artística pintara desnudos.

Te invitamos a descubrir todos los artistas de nuestra galería.