Libro birmano con diseños dibujados a mano sobre papel de arroz

Burmese Tatto Parabaik

Esta semana en Subasta Real disponemos de un libro birmano en acordeón con 30 diseños dibujados a mano sobre papel de arroz. Los diseños son patrones para artistas del tatuaje. Una pieza ideal para los amantes del arte asiático y también de los libros raros. El libro presenta tapas con adornos en marquetería hechos a mano.

Burmese Tatto Parabaik

La caligrafía birmana se empleó en textos eruditos siguiendo un formato cuadrado, pero a partir del siglo XVII se popularizó una escritura en formato cursivo para un uso más amplio que se transcribía en un tipo de papel que se fabricaba con papel hecho de bambú y hojas de palma. Las hojas se pegaban y doblaban entre sí, las destinadas a escritura se ennegrecían, mientras que las destinadas a dibujos y pinturas permanecían más blancas.

Burmese Tatto Parabaik

Los libros plegables birmanos suelen ser manuscritos escritos o dibujados por las dos caras, como es en este caso el que tenemos a la venta en nuestra galería. Están pintados a mano y suelen contar la historia de dioses y demonios, acompañados con texto o hechizos escritos en birmano. La mitología birmana está en gran parte influenciada por la mitología budista, el hinduismo y otras tradiciones étnicas.

Burmese Tatto Parabaik

Estos libros eran utilizados a menudo por tatuadores, pero en realidad reflejan un antiguo sistema de creencias mágicas muy arraigadas en Birmania (Myanmar) que tienen más de 100 años de antigüedad. Los tatuajes tradicionales birmanos tenían poderes religiosos o mágicos y protegían al usuario de todo mal a la vez que le daban fuerza.

Burmese Tatto Parabaik

Este tipo de manuscritos reunían una serie de diseños que los clientes podían elegir como futuro tatuaje, a la vez que el tatuador podía utilizar para mostrar su "gama de trabajo" y su destreza como dibujante.

Burmese Tatto Parabaik

El libro a modo de catálogo de tatuajes suele contar con imágenes representadas en 4 colores. Los pigmentos más habituales utilizados eran el verde, el rojo, el ocre, el azul, el violeta y el color carne. Los dibujos suelen estar rodeados de un texto en birmano con símbolos dibujados en negro.

Burmese Tatto Parabaik

La mayoría de los mitos y leyendas representados en estos libros se refieren a la antigua era Pyu, comprendida entre los siglos II a. C. y XI d. C. donde se explica la vida y las actividades de los dioses, Bodhisattvas, héroes, reyes y criaturas mitológicas.