Litografías y grabados de Jaume Plensa

Plensa

Jaume Plensa. "Carolina". Litografía firmada en plancha y numerada 401/1200

En esta selección de litografías y grabados de Jaume Plensa, el artista trata de mostrar la esencia del ser humano de una manera sugerente y con grandes dosis de sensibilidad. Somos miembros de la misma especie, sea cual sea nuestra cultura, procedencia o edad.

Jaume Plensa. "Beauty". Litografía sobre papel vegetal de la serie Anónimos (2006)

Jaume Plensa realizaría su primera exposición en Barcelona a principios de la década de los 80. El artista catalán ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales a lo largo de su carrera y su obra se exhibe en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia.

Jaume Plensa. "Father Mother". Litografía sobre papel vegetal de la serie Anónimos (2006)

En los últimos años, al importante legado escultórico de Jaume Plensa, se le ha añadido un considerable trabajo de obra gráfica. Esta semana en Subasta Real recopilamos una pequeña muestra donde el artista trabaja el concepto de "soporte".

Jaume Plensa. "Silhouette II". Grabado sobre papel Abacá. Firmado a lápiz por el artista y numerado 89/90 (2011)

El sujeto como ente individual es representado a través de retratos y siluetas corporales que se añaden a toda clase de símbolos, letras y atmósferas acentuando la excepcionalidad de cada sujeto. Hablar del género humano siempre es difícil y Plensa en su incansable búsqueda por el arquetipo humano, se fija en los ciudadanos anónimos.

Jaume Plensa. "Tornaria a parlar lentament". Grabado sobre papel. Firmado a lápiz por el artista y numerado 43/50 (2021)

Pero en la obra de Plensa también tiene cabida los personajes con nombre y apellidos, como el poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, al que homenajeó en la Suite "L’Hotel París" uno de los más celebres poemarios del escritor.