Lluís Amer: litografías mejor que postales

Amer

Lluís Amer es un artista catalán, nacido en Barcelona el 2 de noviembre de 1943. Veinte años más tarde ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona y en 1967 obtiene la Licenciatura en Bellas Artes. Amplia estudios en la Escuela de Arte Románico de Sant Cugat del Vallés y en publicidad en la Escuela de Artes Aplicadas Guasch Coranti. Tras graduarse en 1971, viaja a varias capitales de Europa y desde 1972 hasta 1975 fija su residencia en Portugal donde realiza diferentes exposiciones en el país de acogida: Lisboa, Estoril y Oporto son algunas de las ciudades donde Lluís Amer expone su obra.

Lluís Amer. "Honfleur". Litografía firmada a mano por el artista y numerada E.A. IV/XXV

Tras la aventura lusa, en 1975 Lluis Amer vuelve a Barcelona donde fija su residencia y comienza a atesorar diferentes premios y galardones gracias a las diversas exposiciones realizadas en Barcelona, Sitges, Tarragona, Sabadell, Palma de Mallorca, Gijón, Madrid, Bilbao, París y Leipzig.

Lluís Amer. "Venecia II". Litografía firmada a mano por el artista y numerada E.A. VII/XXV

Quizás el recorrido europeo ha permitido al artista mostrar un sinfín de paisajes de diferentes partes del mundo que hoy sirven para admirar y soñar en nuestras próximas vacaciones. Como la ciudad de Venecia, desvencijada por el tiempo y el salitre, la humedad y el viento, pero siempre mágica y accesible. Gracias a un sinfín de puentes que cruzan los numerosos canales y por sus góndolas o barcazas que en un ritmo incesante chapotean en las aguas del Adriático.

Lluís Amer. "Cadaqués". Litografía firmada a mano por el artista y numerada E.A. XXIV/XXV

Aislado por las montañas, Cadaqués, permaneció mucho tiempo escondido del mundo en este bello rincón del Empordà. Como pueblo pesquero vivió mirando hacia el mar ajeno al resto del mundo desde el siglo XVI hasta finales del siglo XIX. No fue hasta mediados del siglo XX que Cadaqués se convirtió en un lugar frecuentado por artistas de renombre: Marcel Duchamp, Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso, Albert Ràfols-Casamada, Joan-Josep Tharrats, la lista puede ser interminable.

Lluís Amer. "Suite Barcelona I". Litografía firmada a mano por el artista y numerada 83/100

Barcelona también mira al mar, y lo hace de una manera totalmente modernizada desde que las Olimpiadas de 1992 se celebraron en la capital catalana. Su frente litoral fue reformado como espacio lúdico, deportivo y de negocios, construyendo nuevos edificios y espacios que tenían muy presente el arte. El Puerto Olímpico y el Puerto de Barcelona permiten descubrir un museo al aire libre con esculturas como el Pez de Frank Gehry en el Passeig Marítim de la Barceloneta, David y Goliat de Antoni Llena en el Parc de les Cascades, la Cabeza de Barcelona de Roy Lichtenstein en el Passeig de Colom o el Miraestrellas de Robert Llimós situado en la Rambla de Mar.

Lluís Amer. "Suite Barcelona II". Litografía firmada a mano por el artista y numerada 83/100

La historia del Arte público de Barcelona se remonta al siglo XIX y en la actualidad acontecimientos como el Fórum Universal de las Culturas en 2004 han supuesto una revalorización de los espacios públicos con la adecuación de obras de arte de gran formato como Tall Irregular Progression de Sol LeWitt instalada en la Avinguda Meridiana, El mundo nace en cada beso de Joan Fontcuberta situada en la Plaça d’Isidre Nonell o Las cuatro barras de la señera catalana de Ricardo Bofill en la Plaça de la Rosa dels Vents.