Los artistas más buscados en 2019

Ripollés Picasso Dalí Tàpies Miró Chillida Canogar Serrano

Estos son los artistas más buscados en 2019. Elegidos por los lectores, coleccionistas y compradores que nos han seguido este año. ¿Es un reflejo de las tendencias y gustos de los amantes del arte para el nuevo año que comienza?

1- Eduardo Chillida

  Eduardo Chillida. "Ce Maudit Moi I". Xilografía sobre papel BFK Rives 2/50 (1983)

"Trabajar con la luz me mostró que me había encontrado en el territorio de Goethe" (Eduardo Chillida).

Chillida pensaba que la escultura era una función del espacio y a ello dedicó su vida. Las imágenes progresivas de tipo ideograma, de color negro fueron una constante en la obra del artista vasco. El conjunto de líneas serpenteantes traza siempre un camino, unas veces hacia el centro de la obra, otras alejándose hacia el cielo. Dedos de acero en sus esculturas y dedos de tinta en sus pinturas, pero siempre con la determinación de explorar el espacio. Las formas abiertas respiran, son ligeras tanto como una caligrafía efímera que puede borrarse con un soplo.

2- Salvador Dalí

Salvador Dalí. "La batalla de Tetuán". Litografía sobre papel Archés 201/275

La batalla de Tetuán de Salvador Dalí es un homenaje a Mariano Fortuny. Fue expuesto por primera vez en 1962, su año de realización, en el Saló del Tinell del Palacio Real Mayor de Barcelona. Después viajó hasta Nueva York y regresó a España en 1983 cuando se expuso en el Museo Español de Arte Moderno de Madrid. Como declaró Dalí en el catálogo de la exposición de 1962, el homenaje a Mariano Fortuny era una batalla espiritual. Tan metafísica y transcendental como la propia batalla de Tetuán.

3- Antoni Tàpies

Antoni Tàpies. "Petjada i signatures". Aguafuerte y aguatinta con relieve sobre papel Guarro 82/99 (1982)

Antoni Tàpies llevaba la política en su sangre y el deber y la justicia en su mente, quizás por ello algunas de sus obras alcanzaron un nivel de mensaje y crítica social que no gustaban a todos. Sus inicios surrealistas evolucionaron hasta el arte abstracto y continuó por la técnica del collage y técnicas 100% Tàpies, genuinas y únicas. Amante de expresar toda su fuerza artística en el centro de la obra, Tàpies convirtió los signos en un nuevo lenguaje creado por él. Así convirtió las letras y números en mensajes codificados denunciando las atrocidades del gobierno franquista.

4- Pablo Picasso

Pablo Picasso. "Guernica". Serigrafía técnica Giclée 304/500

Muchos son los que coinciden que el Guernica de Picasso es posiblemente su obra más importante y, sin lugar a dudas, es una de las pinturas más destacadas del siglo XX. La escena es muy llamativa, con personajes que emanan una poderosa fuerza tanto por su silueta como por la atmósfera emocional que desprende la obra. En 1937, Picasso se encuentra en una vorágine tan grande de angustia personal y política que se convierte en esta pintura colosal. Fue también una gran declaración política que le pudo costar la vida cuando la Gestapo lo puso en su punto de mira.

5- Rafael Canogar

Rafael Canogar. Sin título. Litografía firmada y fechada 22/75 (1975)

El arte de Rafael Canogar comenzó como una respuesta a las necesidades de su época. Quería cambiar el mundo del arte y volverlo dinámico, herramienta de protesta, ya fuera violento, atrevido o místico. El movimiento, creado por los componentes del grupo de El Paso pretendían encontrar, a través de sus obras, la autoafirmación. Como cualquier joven su intención era la de romper con las estructuras formales y las certezas estériles que no cabían en un mundo nuevo. El arte informal pretendía conectar con las raíces más profundas del sentimiento y del ser.

6- Juan García Ripollés

Juan García Ripollés. "Mirando al Payaso". Grabado firmado y fechado (1984) P.A. 12/25

La difícil niñez y adolescencia de Ripollés no impidió al artista conocer el arte de vanguardia de París en la década de los años 50 y exponer en la misma galería donde lo había hecho anteriormente Picasso y Chagall. En los años 60 regresó a España donde empezó a trabajar en mitad de la naturaleza con esculturas gigantescas que hoy se encuentran expuestas en grandes ciudades europeas.

7- Joan Miró

 Joan Miró. "Tracé sur l'eau". Álbum con 14 litografías sobre papel onion skin de Marais

Tracé sur l'eau de Joan Miró es un conjunto de obras coloridas que rinden homenaje a las huellas en el agua. La obra evoca diferentes ondas, reflejos, corrientes y gotas que pueden aparecer en la superficie del agua. Creadas originalmente en 1963 en acuarela aplicada sobre un fino papel de cebolla que permite la reproducción del efecto líquido del agua combinado con trazos audaces que realzan las composiciones surrealistas. Este álbum fluye en todos los sentidos.

8- Santiago Serrano

 Santiago Serrano. Sin título. Litografía H.C. 13/25 (1988)

Con numerosas exposiciones y premios a sus espaldas, Santiago Serrano es uno de los artistas de la generación que apareció en los años 70. Ha seguido su carrera artística con el mismo espíritu y compromiso de entonces. Las formas geométricas están muy presentes en su serie Fundido a blanco donde predomina el triángulo. Puntos y líneas que juntos forman una Trinidad artística llena de símbolos y que guardan cierta armonía.