Los opuestos se atraen

Tharrats Osornio Viñals Casademont Losan Cruspinera Ricart Pujol Danés

El Yin y el yang, lo femenino y lo masculino, el día y la noche, agua y fuego, negro y blanco, la luz y la oscuridad son tan necesarias para que el universo se mantenga en equilibrio que esta semana hemos querido ver en nuestra galería los opuestos que se atraen también en el mundo del arte.

¿Muerte o vida?

Frederic Viñals. "L'arbre sec". Óleo sobre lienzo firmado (c. 1960)

Frederic Viñals. "Arbre florit". Óleo sobre cartón firmado (c. 1950)

Uno de los artistas más representativos del paisajismo catalán del siglo XX, Frederic Viñals, firma estas dos obras donde puede verse un árbol, primero seco y después florecido. La obra de este artista autodidacta está llena de paisajes rurales, pero también paisajes urbanos ricos en colores y matices lumínicos, conocedor de esa dualidad que le tocó vivir en su época.

¿Cuadrado o círculo?

César López Osornio. Litografía sin título firmada a lápiz por el artista y numerada 75/75

César López Osornio es un artista argentino conocido mundialmente por sus pinturas geométricas, así que ilustra a la perfección esa dualidad que existe entre las líneas rectas y las líneas curvas. Estudió Arte Oriental en Japón lo que supone le dotó de un nuevo enfoque en las geometrías y las formas.

Joan Josep Tharrats. Litografía sin título firmada a lápiz por el artista y numerada 34/250

¿Qué hay más opuesto que un cuadrado? Pues quizás el círculo. Las obras abstractas de Joan Josep Tharrats están dotadas de ricas texturas, colores y signos de un universo mágico de formas libres. Los detalles y matices de Joan Josep Tharrats se escaparon hace tiempo hacia nuevas formas de arte.

¿Mar o montaña?

Francesc Casademont. Litografía sin título firmada a lápiz por el artista y numerada P.A.

Francesc Casademont pintó la costa catalana con tonalidades suaves y formas difuminadas que impregnan el espacio de una atmosfera espiritual casi etérea. El Mediterráneo de brumas aterciopeladas de Francesc Casademont resulta hipnótico en contraste con la obra que mostramos a continuación.

Carles Pujol. Óleo sin título. Firmado y fechado 68

Carles Pujol es un artista gestual que pretende emocionar y provocar con su obra, consciente de que el arte es de naturaleza efímera, frágil y muy ínfimo. Su gran interés por la geometría le ha llevado a experimentar con las formas a lo largo de su carrera en temáticas como el audiovisual, la escultura e instalaciones.

¿Campo o ciudad?

Jesús Losan. "Campiña". Óleo sobre lienzo firmado, titulado y fechado (2015)

La obra de Jesús Losan está dorada de una colorida energía que transmite a través de paisajes naturales donde la actividad de sus personajes transmite una sosegada calma, como si sus pinturas estuvieran preparadas para transportarnos a un idílico lugar.

Eva Ricart. "Skyline". Óleo sobre lienzo firmado (2010)

Eva Ricart intenta con sus paisajes urbanos transmitir el lado más bucólico de las grandes urbes. Formas y volúmenes que nos son familiares, pero que quedan impregnados por las pinceladas suaves, llenas de detalles. La luz y el color son protagonistas en la obra de Eva Ricart que utiliza para mostrar espacios cargados de romántica realidad.

¿Noche o día?

Joan Cruspinera. "Salzburg". Óleo sobre lienzo pegado a cartón firmado y titulado

Joan Cruspinera estudió arte en Austria y París y ha acumulado numerosos premios desde entonces mientras exponía en Londres, Nueva York, Noruega y Lituania. Compagina sus lienzos con grabados y dibujos atraído por hacer visible lo invisible y donde explora, investiga y crea un lenguaje propio.

Danés Jordi. "Venecia". Óleo sobre lienzo firmado, titulado y fechado (1981)

La obra de Danés Jordi está llena de paisajes urbanos de atmósfera romántica donde sintetiza la realidad. Pintó su ciudad natal, Olot, con la misma dedicación que otras ciudades europeas como París y Venecia. Hemos elegido este óleo para ilustrar el día que acompaña a la noche en nuestro ejercicio de dualidades artísticas.