Lotes excepcionales de otoño en Subasta Real

Dalí Lloveras López Grau Fita Granda

Las últimas lluvias nos preparan para el cambio de estación, atrás queda el verano…. y es que el próximo 23 de septiembre entramos de lleno en la estación otoñal. Los meses de vendimia, de recolección de setas y de los paisajes teñidos en ocres y rojizos nos invitan a disfrutar del aire libre a un ritmo más sosegado que en los meses calurosos.

Salvador Dalí. "San Narciso de las moscas". Escultura de bronce. Firmada y numerada 159/300

La festividad de San Narciso se celebra el 29 de octubre y en esta escultura de bronce realizada por Salvador Dalí nos recuerda el milagro de las moscas. El apóstol y mártir nació en el siglo III en Girona y murió en esa misma ciudad el 29 de octubre de 307. Cuenta la leyenda que durante el asedio a Girona de 1286 por parte de las tropas francesas de Felipe II de Borgoña, una nube de moscas salió del sepulcro del santo y atacó a los soldados franceses que pretendían profanar la tumba. Los soldados huyeron despavoridos y Gerona se salvó de la invasión extranjera.

Domènec Fita. "Papers". Técnica mixta sobre tela (1989)

Domènec Fita (Girona, 1927) se inició en la escultura religiosa y está considerado uno de los artistas catalanes más destacados del arte contemporáneo en Catalunya. Fue el encargado de realizar las esculturas de San Juan y de San Narciso de la fachada de la Catedral de Girona que dotó de sus respectivos atributos: San Juan con el águila y San Narciso con la mitra y las moscas.

Domènec Fita. "Parella". Técnica mixta sobre tela (1989)

Pero el arte de Fita, como el bien dice, se centra en 19 apartados: arte abstracto, arte integrado, arte religioso, autorretrato, bloques, carteles, cerámica, dibujo, escritos, escultura, fauna, Girona, medio y arte, desnudo, obra gráfica, pedagogía, pintura, rostro y vitrales. El artista catalán se define en cuatro conceptos: ser útil, servir, libertad y creatividad y todos ellos son los impulsos que mueven su obra.

Josep Grau-Garriga. "Homes i marc". Técnica mixta sobre papel (1990)

La Casa Aymat, subsede del Museo de Sant Cugat, dedicada al arte contemporáneo y al arte textil, le dedicó una exposición en otoño de 2011, unos meses después de la muerte de Josep Grau-Garriga (1929-2011). El artista considerado el artífice de la renovación de los conceptos en la elaboración de tapices y, por lo tanto, indiscutible maestro del tapiz, es el principal creador de la tapicería contemporánea.

Josep Grau-Garriga. "10è aniversari". Técnica mixta sobre papel (1996)

En 2012 se inauguró la exposición "Grau-Garriga. In Memoriam" en el Museo de Historia de Girona con una veintena de obras de gran formato donde se encontraban varios tapices y pinturas textiles. Josep Grau-Garriga incorporaba cuerdas, tejidos y objetos de la vida cotidiana a sus obras transformándolos en "collage", pero teniendo el tejido como elemento principal en su trabajo.

Héctor López. "Paraíso". Acrílico sobre lienzo. Firmada, titulada y fechada al dorso (2019)

Paraíso es una obra única inspirada en los estados florales invernales donde destaca la técnica de capa sobre capa de la obra. Héctor López profundiza así en las estaciones del año con una serie de obras como el acrílico siguiente.

Héctor López. "Campo en flor". Acrílico sobre lienzo. Firmada, titulada y fechada al dorso (2019)

Campo en flor es una obra llena de vida y de color, con la textura y volumen matérico indiscutible de su autor. Una obra única de Héctor López que te adentra en los campos de primavera y se inspira en los grandes tallos llenos de color, brotando de ellos una explosión floral.

Frederic Lloveras. "Ramblas". Óleo sobre lienzo. Firmado

En este óleo sobre lienzo de Frederic Lloveras (1912-1983) podemos vislumbrar el otoño en la ciudad. La luz, el color, la textura y los pequeños detalles son tratados con esmero por este artista catalán postimpresionista que sentía predilección por la acuarela. Considerado uno de los mejores representantes de la acuarela catalana de posguerra, su obra ya sea en óleo o acuarela muestra calles, personas y edificios con la emoción y la fugacidad de las estaciones.

Celso Granda. "El Chigre". Óleo sobre tablex. Firmado

Dicen que Celso Granda (Oviedo, 1905 - Madrid, 1975) residió toda su vida en Pola de Lena, en el Principado de Asturias, pintando, paseando y visitando chigres donde nunca decía que no a un vaso de sidra. Y es que estamos en fechas de recolección de manzanas para hacer sidra asturiana y es en otoño cuando las manzanas recogidas (pañadas) y seleccionadas son llevadas hasta los llagares o lagares donde son prensadas y trituradas. Después de su fermentación, durante aproximadamente 3 lunas, la sidra es embotellada y llevada al chigre, para beber y saborear.

Encuentra más obras de arte en nuestra galería.