Manuel Marín: el escultor del movimiento y del color
Escultura Arte contemporáneo Subastas de arte onlineIntroducción
Manuel Marín (1942, Cieza, Murcia – 2007, Alhaurín de la Torre, Málaga) es una figura esencial en la escultura española contemporánea, conocido por sus obras móviles que fusionan la fuerza del color y el dinamismo del movimiento. Su trayectoria, que lo llevó desde la pintoresca Cieza hasta los vibrantes escenarios artísticos de Londres y Nueva York, le permitió forjar un estilo inconfundible inspirado en figuras como Alexander Calder https://subastareal.es/home/search?query=Calder y Joan Miró. https://subastareal.es/home/search?query=Mir%C3%B3
Biografía y trayectoria
Desde muy joven, Manuel Marín mostró una marcada inclinación artística. Curiosamente, se inició en el mundo del toreo a los diez años y realizó su primera corrida a los dieciséis, lo que constituye un aspecto poco convencional en su biografía.
Posteriormente, su destino cambió radicalmente: a una edad temprana—algunos registros indican que comenzó a trabajar en el taller de Henry Moore https://subastareal.es/home/search?query=Moore a los 17 años, mientras que otros sitúan este acontecimiento a los 20—viajó a Londres. En esa ciudad, trabajó como ayudante del renombrado escultor británico, adquiriendo valiosas técnicas de fundición de bronce.
En 1964, Manuel Marín se trasladó a Nueva York, donde su carrera despegó de forma notable. Trabajó como restaurador de arte en la Mallorca Brothers Gallery y, poco después, fundó su propia galería, "The American Indian Art Gallery". Allí se codeó con figuras emblemáticas del arte como Andy Warhol https://subastareal.es/home/search?query=Warhol, Jean-Michel Basquiat https://subastareal.es/home/search?query=Basquiat, Willem de Kooning https://subastareal.es/home/search?query=Kooning, Robert Indiana https://subastareal.es/home/search?query=Indiana y Keith Haring https://subastareal.es/home/search?query=Haring. En 1969, impulsado por la fascinación por las esculturas móviles, comenzó a desarrollar su propio lenguaje artístico, realizando su primera exposición individual en 1970 en la galería Alan Brown. Desde entonces, su obra se ha exhibido en países tan diversos como Canadá, Italia, México, China, Puerto Rico, Japón y, por supuesto, España.
El legado del movimiento y el color
Manuel Marín se destacó por sus esculturas móviles, obras que parecen cobrar vida con el movimiento del viento, creando un espectáculo visual en jardines y espacios públicos.
Técnica y materiales: Aunque se inició aprendiendo la técnica del bronce, encontró en la plancha de hierro policromada y el hilo de acero los materiales ideales para lograr el efecto deseado: color vibrante, superficies lisas y una movilidad que a veces alcanza dimensiones de hasta 5 metros.
Estilo y temáticas: Sus obras, impregnadas de una estética alegre y rítmica, no solo evocan formas abstractas y figuras que recuerdan a la fauna (por ejemplo, "El Pájaro Loco" o "La Gacela"), sino que en ocasiones responden a sentimientos personales, como aquella escultura que aludía a un perro querido, encargada para consolar a un ser cercano.
Presencia internacional: Los monumentos públicos de Marín se pueden encontrar en lugares emblemáticos como los Jardines de Alhaurín, la entrada del Edificio Deutsche Welle y el Aeropuerto de Málaga, consolidando su legado tanto en el espacio urbano como en colecciones privadas a nivel internacional.
Obra destacada en Subasta Real
Manuel Marín. Sin título. Escultura de jardín (c. 1990)
Subasta Real tiene el privilegio de presentar una pieza excepcional. Esta obra, realizada aproximadamente en 1990, encarna la esencia de su obra móvil. Su estructura y el uso del color invitan a contemplar la interacción entre el objeto y su entorno, transformándose con la brisa en un espectáculo visual único. La ausencia de título abre un abanico de interpretaciones, permitiendo al espectador conectar de forma personal con la pieza.
Para coleccionistas y amantes del arte, esta escultura representa una oportunidad única de adquirir una obra que captura el espíritu innovador de Manuel Marín. El legado de Manuel Marín trasciende fronteras y disciplinas. Su capacidad para transformar materiales metálicos en obras llenas de vida y movimiento sigue siendo reconocida y valorada en el ámbito del arte contemporáneo.