Marcela Jardón: paisajes familiares
Marcela Jardón nos deleita con una selección de pinturas en pequeño formato, que habitualmente utiliza como ensayos de color y de texturas. Bocetos donde mostrar paisajes abstractos, que nuestra mente puede reconocer como perspectivas reales.
Marcela Jardón. "Paisaje 551913". Mixta sobre catón. Firmado (2021)
Marcela Jardón es una artista multidisciplinar argentina formada en la Escuela Nacional de Arte Prilidiano Pueyrredón (Argentina). Desde el año 2000 vive y trabaja en Barcelona. Sus obras se han expuesto y publicado en América, Europa y Asia, en prestigiosas instituciones, museos de Arte Moderno y en varias galerías.
Marcela Jardón. "Paisaje 519028". Mixta sobre catón. Firmado (2021)
La mente humana tiene una predilección por aquello que puede reconocer y es capaz de hacer invisible a los ojos aquello que no ha visto alguna vez. Las series de paisajes de Marcela Jardón carecen de perspectivas realistas, pero producen una sensación particular que te traslada a lugares conocidos.
Marcela Jardón. "Paisaje 519088". Mixta sobre catón. Firmado (2021)
Sus paisajes incluyen percepciones internas y externas, no necesariamente pasan por lo visible y representan recuerdos que quedan condensados en coordenadas de espacio y tiempo precisas, al igual que si fuera un mapa.
Marcela Jardón construye sus paisajes a través de capas transparentes superpuestas, que van generando diferentes texturas, densidades y colores. En palabras de la artista “Mis paisajes tienen una ausencia de descripción realista, pero generan la sensación de estar ante algo que es familiar, algo que anima al espectador a personalizar estos lugares a través de un instinto primordial de reconocer y pertenecer”.