Mercedes Casas Ocampo: respirando arte

Casas

Mercedes Casas Ocampo. "Dualidad" (Duquesa de Alba x 2). Óleo sobre lienzo (c. 2010)

A veces los astros se confabulan lo suficiente para unir los caminos del que busca y el que encuentra. Así nos hemos sentido esta semana en Subasta Real cuando escribimos a Mercedes Casas para que participara en nuestra habitual entrevista. Semana tras semana, os acercamos el mundo del arte desde diferentes perspectivas, algunas veces mirando el estilo, otras las épocas y siempre intentando acercar al arte a estudiosos, profesionales y amantes de la pintura, escultura y diseño gráfico. Os dejamos con sus palabras, sus secretos, sus pensamientos y su sabiduría que nos conducen a entender un poco mejor las obras que esta semana están a la venta en nuestra galería.

Pequeña biografía de Mercedes Casas Ocampo

Mercedes Casas Ocampo. "Iluminación en blanco y negro". Óleo sobre lienzo (c. 2012)

Nací en Argentina y me trasladé a Barcelona hace casi 30 años. Cambiar de país, de continente, de coordenadas en el mundo, supuso para mí una fuerte sacudida. De pronto, me vi inmersa en los escenarios de una cultura con la que ahora podía contactar en vivo y en directo y no a través de los libros, como cuando iba a la Universidad y cursaba la Licenciatura en Pintura… Podía vivir día a día respirando el arte y tenerlo al alcance de mi mano… Eran emociones muy intensas.

Describa quién es. ¿Por qué se dedica al arte?

Mercedes Casas Ocampo. "Retrato naranja de M. Teresa". Óleo sobre lienzo (c. 2012)

Seguramente influida por este nuevo ambiente me sumergí de lleno en las obras de grandes maestros españoles -sobre todo Velázquez y Goya-   comenzando a jugar con los personajes de sus obras. En estas recreaciones yo incluía «pistas», señales, o mensajes ocultos que necesitaba expresar. Era como una botella tirada al mar sin saber quién la iba a encontrar, ignorando si ese «alguien» sería capaz de decodificar la información. Fueron muchos los años dedicados a esta etapa, hasta que comencé a sentir la necesidad de recorrer nuevos caminos y abrir otras puertas. Vaya por siempre mi agradecimiento a los geniales maestros creadores de estos personajes que me acompañaron durante varios años de mi vida.

¿Cuál es la obra que más le ha gustado hacer?

Mercedes Casas Ocampo. "Inocencio Siglo XXI". Óleo sobre lienzo (c. 2012)

En una etapa posterior, comencé a mezclar temas diversos, que me tocan muy profundamente: racismo, corrupción, impunidad, sexismo, homofobia, destrucción del delicado equilibrio ecológico, tabúes, miedos atávicos, guerras… Y continuando con esta línea, el año pasado comencé una serie nueva denominada “CON UN PAR DE TACONES”, que se refiere a la lucha desigual que llevan a cabo las mujeres para encontrar su lugar en un mundo revolucionado y convulso.

¿Cree que como artista tiene alguna responsabilidad extra de la que nadie habla?

Mercedes Casas Ocampo. "Reina Mariana". Óleo sobre lienzo (c. 2012)

Creo que, como artistas, tenemos una responsabilidad añadida porque tenemos la facilidad de expresarnos por otros medios, diferentes del común de la gente. Y debemos aprovecharlos para hacer que las voces de la humanidad se amplifiquen y multipliquen.

No pretendo «pontificar» con mi pintura, ni cambiar el mundo… Tan sólo necesito expresarme a través de ella, porque el arte es el motor que motiva y ordena mi vida.

¿Cómo describiría su trabajo?

Mercedes Casas Ocampo. "V.I.T.R.I.O.L. IV". Óleo sobre lienzo (c. 2005)

Cuando pinto, me entrego a la obra todo el tiempo que sea necesario hasta llegar a conseguir un estado de equilibrio… Es llegar a sentir que cada elemento está en su sitio y que no podría funcionar de ninguna otra manera.

La vida es cambio permanente y esto se refleja en todos nuestros actos. La pintura no puede escapar a este principio inexorable.

Mercedes Casas Ocampo. "Niño de rojo lll" (Don Manuel Osorio Manrique de Zúñiga). Óleo sobre lienzo (c. 2005)

Además de mi faceta artística, desde hace años, vengo desarrollando diversas actividades dentro del campo de la docencia.

En 1998 fundé el Taller de Pintura de la Associació Catalana la Llar de L'Afectat D'Esclerosi Multiple, desempeñando las tareas de profesora durante 17 años.

Más tarde, di clases de dibujo y pintura en el Centro Cultural DARTC y en SKY ART’S GALLERY, de Barcelona.

En la actualidad -debido a la pandemia-, estoy dando clases online obteniendo unos resultados realmente sorprendentes y ampliamente satisfactorios.

Mercedes Casas Ocampo. "SUBLIMACIONES ll". Óleo sobre lienzo (2010)

En fin… toda mi vida gira alrededor del arte y dentro de él, la pintura es mi cable a tierra, el eje central de mi vida.

Podéis encontrarla en redes sociales (Facebook e Instagram) y conocer su trabajo en su página web Mercedes Casas Ocampo.

Gracias Mercedes por acercarnos a tu obra y a tu esencia de artista.