Miquel Barceló: Pintor, escultor e ilustrador

Barceló

El pintor mallorquín Miquel Barceló es un referente contemporáneo de la pintura no sólo española, sino de todo el mundo. Prueba de ello es su presencia en distinguidas salas internacionales y el premio Príncipe de Asturias de las Artes que le fue concedido en 2003.

Extracto de Miquel Barceló
Nacido en enero del 57, su curiosidad artística despertó en él a la edad de diecisiete años, cuando en un viaje a París con su madre descubrió el art brut. A su vuelta empezó a estudiar Artes Decorativas en Mallorca primero y Bellas Artes en Barcelona después. Abandonó su carrera de estudiante en 1975, pero no la de artista. 
Miquel Barceló se dio a conocer en el mundillo a partir de 1981, año en el que participó en la Bienal de Sao Paulo. Un año después tuvo una aparición estelar en la bonita ciudad de Kassel, donde se celebra uno de los festivales de arte contemporáneo más famosos de Europa: el Documenta, que tiene lugar cada cinco años. En él fue presentado por el artista holandés Rudi Fuchs, y ésa fue su carta de presentación ante la sociedad artística. De ahí en adelante acumula un buen número de éxitos y reclamos internacionales. Llamó la atención enormemente incluso del Louvre, convirtiéndose de esa manera en el primer artista contemporáneo vivo que exponía en el gran museo parisino. Lo hizo con su representación en acuarela de la Divina Comedia de Dante.

Premios de Miquel Barceló
-    1986: Premio Nacional de las Artes.
-    2003: Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
-    2014: Premio Nacional de Arte Gráfico.

Obra
Las obras de Miquel Barceló se han visto influenciadas por diferentes elementos a lo largo del tiempo. Así, por ejemplo, en sus inicios sus obras tenían un marcado carácter expresonista influenciado en parte por Joan Miró, por Jackson Pollock, por Antoni Tàpies, por el arte conceptual, por el art brut y por el action painting. También influyó su estancia en Mali y posteriores visitas desde el año 1988, que inspiraron el paisaje y la forma de vida africanos en muchas de sus obras. Más tarde su pintura adquiere una personalidad más tradicional, dando pie así a tratamientos pictóricos mucho más densos y complejos, en los que dejaba patente su reflexión sobre el entorno privado del artista.
Las obras más conocidas de Miquel Barceló como pintor son, sin duda, la cúpula de la sede de la ONU en Ginebra -2008- y  el Pintor damunt el quadre -1982-. Y decimos como pintor porque también se ha dedicado a otras artes, con la misma destreza e imaginación que con la pintura. 

Esta ha sido una breve reseña del pintor mallorquín Miquel Barceló, cuyo pasado y presente le auguran un futuro lleno de éxitos dentro del mundo artístico.

Joan Marco, del equipo de SEO y letras