Paisajes en acuarela

Ubach Fontanet Estruga Torrado Olivé Soler

Esta colección de paisajes, realizados en acuarela, reúne los horizontes marítimos, rurales y de montaña que caracterizan nuestro territorio. Es una ventana al mundo de la naturaleza, a la tranquilidad de los pueblos, al aire sano y al tiempo de la contemplación.

Amadeu Fontanet i Clec (Manresa 1907 - Barcelona 1982)

Amadeu Fontanet. "Aiguafreda". Acuarela firmada

El artista Amadeu Fontanet fue discípulo del ilustrador naval Francisco Hernández Monjo (1862 - 1937), quizás por ese motivo la inmensidad del mar caló hondo en los paisajes que pintaba el artista. Las obras de Amadeu Fontanet disponibles en nuestra galería esta semana muestran paisajes de Catalunya en acuarela. En 1942 en la Sala Pelayo de Barcelona tuvo lugar la primera exposicón del acuarelista.

Amadeu Fontanet. "Palamós". Acuarela firmada

Amadeu Fontanet pintó de forma autodidacta cada detalle de aquellos horizontes que transportan al viajero desde la Costa Brava hasta los Pirineos. Sus obras formaron parte de exposiciones realizadas por toda España, Andorra, Nueva York y Chicago, donde ganó la Medalla de Honor en 1960. En la actualidad sus obras se exponen en museos de las provincias de Barcelona, Girona, Tarragona e incluso en el M.A.M. (Museo de Arte Moderno) de Madrid.

Amadeu Fontanet. "Regencós". Acuarela firmada

Formó parte del Grupo Ars Plastica junto a otros acuarelistas como Feliu Cano y su miembro fundador David Santsalvador Ferrers. La obra de Amadeu Fontanet encajada en la figuración llegó a acercarse a la abstracción, para regresar poco después al estilo de acuarelas que acompañan este artículo.

Amadeu Fontanet. "Cerdanya 2". Acuarela firmada

El 17 de febrero de 1992 le fue otorgada la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya por “su extensa y reconocida obra, de temas marcadamente paisajísticos, ha trasladado al lienzo numerosos lugares de Cataluña que, con un lenguaje y una sensibilidad artística propios, han divulgado la imagen y el espíritu de nuestro país en todo el mundo”.

Xavier Ubach i Linares (Mataró 1933)

Xavier Ubach. "Velero con mar azul y cielo naranja". Acuarela firmada a mano

En 1992 el periodista Xavier Ubach encontró en su jubilación, la oportunidad de dedicarse a la pintura y al coleccionismo de arte. Fue el fin de una etapa profesional y el inicio de una serie de exposiciones que llevarán a sus acuarelas a exponerse en Catalunya, Madrid y País Vasco. Desde el 2006 su obra forma parte de la colección del Museu de Mataró.

Domingo Soler i Gili (Sabadell 1871 - Barcelona 1951)

Domingo Soler i Gili. Sin título. Acuarela firmada

Los paisajes también destacaron en la trayectoria artística de Domingo Soler que fue discípulo del pintor Joan Vila i Cinca. Una beca lo lleva a estudiar a París y después a Roma, a su regreso a Catalunya en 1909 inicia su participación en exposiciones individuales y colectivas. Los premios y reconocimientos se suceden, junto a las labores de realización de decorados para teatro.

José Olivé Gómez (Reus 1944)

José Olivé Gómez. Sin título. Acuarela sobre cartón firmada y fechada (1978)

Hijo del también acuarelista Ceferino Olivé (Reus 1907 - Barcelona 1995) considerado uno de los mejores acuarelistas de España. De su padre, José Olivé hereda la predilección por las escenas luminosas y los paisajes. José Olivé realiza su primera exposición en 1962 y continúa exponiendo en salas de Catalunya, País Vasco y Valladolid.

Santiago Estruga Aliaga (Mequinenza 1910 - Barcelona 2003)

Santiago Estruga Aliaga. "Paisaje". Acuarela firmada

En 1922 la familia de Santiago Estruga se instala en Barcelona y es aquí donde se interesa por la pintura y asiste a clases de dibujo y pintura. En 1947 realiza su primera exposición individual y crea su propio taller donde realiza cuadros comerciales con un grupo de artistas que decoran pisos de muestra. Sus obras más importantes muestran la ciudad de Barcelona y los personajes anónimos de la urbe catalana.

Antonio Torrado (Badajoz 1950)

Antonio Torrado. "Calle de pueblo". Acuarela sobre papel. Firmada a mano (2009)

Antonio Torrado llegó a Catalunya con 18 años, dejando un incipiente interés por la pintura en las paredes de su casa natal. El destino lo encarriló en la ocupación de cartero donde trabajó gran parte de su vida repartiendo cartas en Mataró. Su dedicación profesional en la pintura le llegó a Antonio Torrado con 45 años y con una primera exposición realizada en 1995. Confiesa que a pesar de ser un artista autodidacta se ha atrevido con la tinta china, el carbón, la acuarela, la aguada y el acrílico.

Encuentra en nuestra sección de dibujo y acuarela todas las obras a la venta