Paisajes para contemplar desde casa

Picasso Raventós Lewis García Vilà Casademont Clavero Cafieri Ortiz Carbonell

Los amantes del mar están de enhorabuena con la selección que les hemos preparado esta semana con estos paisajes donde abunda el agua. ¿Eres de los que prefiere el líquido elemento en su inmensidad natural o te gustan las orillas tranquilas de los ríos? Sin duda, entre los paisajes con agua, hay mucho donde elegir.

Paisajes de invierno

Antonio García Bartolomé. "Paisaje III". Óleo sobre tabla firmado. Fechado al dorso (1985)

Este paisaje teñido de grises nos traslada de inmediato al mar de invierno; cuando las horas de luz escasean y la bruma invade la costa. El autor de este óleo, Antonio García Bartolomé, destacó como dibujante en la Editorial Bruguera para la que ilustró a los personajes de las historias de "El Capitán Tormenta" y "Brigada Fantástica".

Francisco Clavero Medina. Sin título. Acuarela sobre papel firmada

En esta acuarela del pintor Francisco Clavero Medina aparece la famosa figura del navegante Cristóbal Colón precedida de numerosas embarcaciones. Y es que el artista ingresó en el ejército de forma voluntaria escogiendo Barcelona como destino. El puerto de la Ciudad Condal fue uno de los lugares favoritos que plasmó en numerosas acuarelas a lo largo de su carrera.

Francesc Casademont. Sin título. Litografía firmada a lápiz por el artista y numerada P.A.

Los paisajes marítimos de Francesc d'Assís Casademont Pou, principalmente de Cadaqués e Ibiza, están impregnados de matices suaves y contornos difuminados. Las atmósferas espirituales de los paisajes de Casademont y sobretodo la paleta de colores pastel es una de las características más destacadas del artista.

Paisajes de primavera

Irene Cafieri. "Paisaje". Óleo sobre tela. Firmado a mano

Este paisaje bucólico de Irene Cafieri nos traslada de inmediato al inicio de primavera cuando los bosques empiezan a despertar del letargo invernal. Cafieri es muy conocida por sus pinturas impresionistas y el uso de colores que dota a sus paisajes de una atmósfera mágica. Destacan las texturas al detalle de los árboles y la corteza que muestra una apariencia casi real. Las hojas y vegetación que hacen entrever la estación del año y la atmósfera nebulosa que llama la atención a un punto de la escena.

Maurice Levis. "Doux Riviere". Grabado al aguatinta y acuarela. Firmado y titulado a lápiz

El artista francés Maurice Levis es el autor de esta obra que destacó en el siglo XIX por inmortalizar los paisajes campestres franceses. Se dedicó principalmente a inmortalizar la vida rural de Normandía y Bretaña en composiciones clásicas con un punto de fuga en el horizonte. La elección de tonalidades pastel dotan a sus obras de escenas frescas con todo lujo de detalles.

Josep María Vilà Cañellas. Sin título. Óleo sobre tabla

Este óleo sobre tabla de Josep María Vilà Cañellas nos traslada a los paisajes impresionistas de mediados del siglo XX. El artista catalán siempre tuvo presente el agua en sus obras que pintaba con habilidad asombrosa y con pinceladas simplificadas. Sus paisajes en gran formato casi siempre se acompañan de la presencia de la figura humana.

Paisajes de verano

Pablo Picasso. "Paisaje mediterráneo". Litografía sobre papel. Firmada a la punta seca y numerada a lápiz 1211/1500

Pablo Picasso creó la obra "Paisaje mediterráneo" en 1952, en su época cubista. La imagen de vivos colores muestra el paisaje de la costa levantina. Ese mismo año, entre abril y septiembre, Picasso pinta un muro en la capilla del siglo XIV de Vallauris. El trabajo será reprendido en diciembre cuando Francisco Matarazzo Sobrinho, fundador de la Bienal de São Paulo, pide a Picasso que participe en la segunda edición con una retrospectiva de su obra.

Miguel Ortiz Berrocal. Sin título. Litografía firmada, fechada y numerada AP 6/51 (1983)

Aunque Miguel Ortiz Berrocal es más conocido por sus obras escultóricas, en 1992 se le solicitó una serigrafía para celebrar el centenario de los Juegos Olímpicos. Su estilo se inspira en los principios matemáticos y físicos que aprende dentro de su primera vocación como arquitecto. Sus obras muestran una clara predisposición a descubrir la belleza. El artista malagueño da mucha importancia al espacio vacío, las formas y volúmenes.

Lluis Amer. "Suite Barcelona I". Litografía a nueve colores. Firmada a mano por el artista y numerada 83/100

Lluis Amer fijó su residencia en Barcelona tras recorrer la mayoría de ciudades de Europa. Sus paisajes muestran ciudades llenas de vida, tan reales y cercanas que parecen una imagen desde nuestra ventana. Desde la Costa Brava hasta Aragón, pasando por Menorca o Barcelona, sus series dedicadas a estos lugares muestran la alegría del verano en todo su esplendor.

Paisajes de otoño

J. Lewis. "Pescando en el río". Óleo sobre lienzo. Firmado (s. XIX)

Este óleo sobre lienzo de J. Lewis muestra el otoño en todo su esplendor, cuando la vegetación se tiñe de tonalidades pajizas y lánguidas tonalidades. En la pintura puede verse a un pescador absorto sujetando una caña de pescar, mientras al otro lado de la orilla le espera quizás el reconfortante hogar.

Francesc Carbonell Massabé. "Port dels Pescadors, Barcelona". Óleo sobre lienzo. Firmado

Muy distinta es la imagen de las barcas de pescadores del óleo sobre lienzo firmado por Francesc Carbonell Massabé que muestra el Puerto de Pescadores de Barcelona. El artista forma parte de la Escuela Paisajista de Olot donde destacó por el uso de la luz y su estilo impresionista.

Mª Assumpció Raventós. "Mar". Óleo sobre tela (1995)

Finalizamos con un mar de la artista catalana Mª Assumpció Raventós que retomó la pintura después de una larga época dedicada a la realización de grabados y tapices. Su obra se caracteriza por espacios de color, las formas naturales y una predilección por los horizontes abstractos.

Accede a todas las obras a la venta en nuestra galería haciendo clic en los enlaces.