Paisajes para viajar desde casa

Picasso paisajismo Xavier Ribas Velázquez Josep Maria Jodar Juan Carlos Virgili Antoni María Sadurní Jesús Casaus Mecho Amadeu Fontanet Jordi Rosich Rojas

El buen tiempo siempre anima a salir de casa y descubrir nuevos paisajes. Hoy en Subasta Real viajamos a través de las pinturas, grabados, litografías y obras que cuelgan de nuestras paredes para viajar a rincones de nuestra geografía que nos resultan familiares.

La Garrotxa es un pequeño corazón verde al norte de Catalunya donde se encuentran frondosos bosques de hayas, encinas y robles que cambian de tonalidad con cada estación. La Garrotxa pintada por Xavier Ribas Velázquez nos transmite sensación de frescor y su obra se desarrolla a través del concepto estético de la belleza.

Josep Maria Jodar sitúa este óleo en algún lugar de la Costa del Maresme y permite transmitir magníficamente con sus brillos la mágica luz que se vivía en California entre los años 50 y 60. Sólo falta la tabla de surf a la que rinde un homenaje en el libro “Godard essentials, pintura del surf”. Y donde además ha sabido captar las escenas que rodean al mundo del surf y de la playa de una manera única.

Juan Carlos Virgili es un fotógrafo de perfil National Geographic, la imagen de Girona saturada de color nos catapulta a la noche con una fuerza de luz a medio camino entre una escena de película y un negativo coloreado. Un fotograma abierto a la interpretación de cada uno, porque invita a contar una historia, una historia que comienza en Girona.

Pablo Picasso pintó en 1952 este Paisaje Mediterráneo cubista con una clara influencia del japonismo. El artista utilizó los cuatros colores primarios: el amarillo, el verde, el azul y el rojo, para representar la esencia mediterránea, la luz, las flores, el agua... Seguramente inspirado en su Málaga natal es una de las obras creadas por Picasso más optimistas.

La iglesia de Santa María de Cadaqués es la protagonista de este lienzo de Antoni María Sadurní. Asomada al Mar Mediterráneo la iglesia se alza como bandera blanca en el punto más alto del pueblo, como si sirviera de faro a los marineros que recorren la Costa Brava y se acercan al puerto.

Puerto de Barcelona de Jesús Casaus Mecho muestra el Port Vell en todo su esplendor. El horizonte está marcado por la Estatua de Colón, las Reales Atarazanas donde se encuentra el Museo Marítimo de Barcelona, el edificio del Real Club Marítimo de Barcelona y en primer plano un sinfín de barcos de recreo listos para zarpar.

La Costa Brava gerundense vuelve a ser protagonista en esta acuarela firmada por Amadeu Fontanet. La Cala d'Aiguafreda en Begur presume de un excepcional fondo marino al que llegan los amantes del buceo y que también puede descubrirse desde las alturas, siguiendo por un camino de ronda con vistas maravillosas.

La Plaza Reus es la protagonista de este lienzo firmado por Antoni Vives Fierro; un reconocido artista de la técnica del collage en Catalunya. Esta técnica le sirve a Vives Fierro para reflejar la realidad de manera fragmentada, a la vez que utiliza el color para dotar de ritmo la obra. Edificios, habitantes, costumbres, comerciantes y de gente de la calle sirven para enseñarnos cómo es la ciudad.

El óleo con la imagen del puente medieval de Besalú está firmado por Jordi Rosich Rojas. El artista pintaba los paisajes rústicos y bucólicos con tonos naturales. Rosich Rojas supo dotar con sus pinceladas densas y fragmentadas, los colores y la luz de la naturaleza afectada por el hombre con sus campos de cultivo, las colinas y valles con sus casas, molinos y puentes, pero también la naturaleza desprovista de la intervención del hombre.