Salvador Dalí y La Divina Comedia

Dalí

Con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri (1265-1321), en 1949 el Gobierno italiano encargó a Salvador Dalí (1904-1989), la ilustración de una nueva edición de La Divina Comedia.

Paraíso

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Paraíso Canto 4". Litografía. Firmada en plancha

Tras una exposición de las acuarelas en suelo italiano en 1954, el escándalo se hace notar rápidamente. La sociedad italiana indignada de que el artista encargado de tal colosal obra no fuera italiano, y la prensa que califica a La Divina Comedia de Salvador Dalí de pornográfica presionan al gobierno a rescindir el contrato.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Paraíso Canto 7". Litografía. Firmada en plancha

Salvador Dalí ya había creado 100 acuarelas de La Divina Comedia (34 para el Infierno, 33 para el Purgatorio y 33 para el Paraíso) cuando se anuló el proyecto, del que sólo cobró una parte. Con motivo del 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri (1265-1321), esta semana en Subasta Real tenemos a la venta 12 obras de La Divina Comedia de Salvador Dalí que ilustran 4 pasajes del paraíso, 4 del purgatorio y 4 del infierno.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Paraíso Canto 26". Litografía. Firmada en plancha

Curiosamente el Papa Pío XII (1876-1958) intercedió en favor de Salvador Dalí para que continuara con la ilustración de La Divina Comedia y muy pronto el artista catalán encontró un nuevo gobierno interesado en la obra: Francia.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Paraíso Canto 30". Litografía. Firmada en plancha

De ese modo, La Divina Comedia de Salvador Dalí se editó en París a primeros de la década de los 60 del siglo XX con 100 fotograbados en relieve con trama xilográfica. Cada grabado fue cincelado utilizando entre 30 y 40 planchas de madera, lo que permite que cada obra tenga un efecto de acuarela.

Purgatorio

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Purgatorio Canto 6". Litografía. Firmada en plancha

De aquella primera edición de Joseph Forêt se hicieron 33 copias y posteriormente se publicaron poco más de 4.000 ejemplares, en una versión más económica editada por Les Heures Claires de París. En 2016 una de las ediciones de La Divina Comedia de Salvador Dalí alcanzó los 123.000 € en una subasta.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Purgatorio canto 17". Xilografía sobre papel BFK Rives

La Divina Comedia fue escrita entre 1308 y 1321 y está dividida en 3 partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Tiene 3 protagonistas que son Dante, Virgilio y Beatriz; personaje este último que Dalí dotó con las características de Gala. Con esos 3 protagonistas Dante ilustraba a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Purgatorio Canto 22". Litografía. Firmada en plancha

Los versos de La Divina Comedia son tercetos encadenados, es decir que la estrofa de tres versos rima entre el primero y el tercero. La importancia de esta obra de la literatura universal radica en que está considerada la primera obra de la literatura moderna, atrás quedaba la literatura de la Edad Media.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Purgatorio Canto 30". Litografía. Firmada en plancha

Algunos de los artistas más importantes del arte han dibujado La Divina Comedia, entre ellos destacan: Sandro Botticelli, Miguel Ángel, William Blake, Gustavo Doré, Miquel Barceló y Robert Rauschenberg.

Infierno

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Infierno Canto 3". Litografía. Firmada en plancha

Salvador Dalí viajó a sus propios paraísos, purgatorios e infiernos para ilustrar esta obra de la literatura universal y que nos sigue sorprendiendo con sus escenas surrealistas, evocadoras y transgresoras tan típicas del estilo del artista.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Infierno Canto 11". Litografía. Firmada en plancha

El artista catalán tenía un ejemplar de La Divina Comedia del siglo XVIII llena de anotaciones y dibujos. Antes de recibir el encargo del Gobierno italiano, Dalí ya la consideraba la obra cumbre de la literatura italiana.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Infierno Canto 17". Litografía. Firmada en plancha

Es fácil pensar que Dalí representó algo de su pasado en las escenas del purgatorio y un poco de su acercamiento religioso de aquel momento en el que había visitado El Vaticano y al Papa en las escenas del paraíso.

Salvador Dalí. "La Divina Comedia, Infierno Canto 19". Litografía. Firmada en plancha

Encuentra toda la obra de Salvador Dalí a la venta en Subasta Real en este enlace.