Selección de lotes excepcionales de Subasta Real

Ripollés Dalí Gordillo Coignard Clapera Clavé Marín

Esta semana destacamos una serie de lotes excepcionales como un tapiz de Salvador Dalí, un aguafuerte firmado por Antoni Clavé o un grabado al carborundum de James Coignard.

Salvador Dalí. "Le Char de Bacchus". Tapiz 5/250

Este tapiz fue producido bajo la dirección de Dalí en edición limitada de 250 ejemplares. El grabado original del mismo nombre que inspiró el tejido, se editó en 1967 y salió publicado en el Catálogo Oficial de Salvador Dalí escrito por Albert Field. En la imagen puede verse a Baco subido en su carro. En la mitología griega, Dionisio es un Dios de la fertilidad y el vino que inspiraba a la locura y al éxtasis. Su carro era tirado por panteras, aunque Dalí lo representará con sus característicos elefantes de patas largas, delgadas y frágiles.

Luis Gordillo. Sin título. Serigrafía. Firmada a mano por el artista y numerada 13/99 (1994)

Luis Gordillo firma esta serigrafía sin título que forma parte de una serie de 3 disponibles en nuestra galería y que se editaron en una tirada de 99 ejemplares y fueron estampadas por Serigrafía Ibero-Suiza SL. Luis Gordillo es uno de los artistas más importantes del arte abstracto en España. Su estilo inicial parecía acomodarse en el pop art norteamericano, para después encontrar en las series y en las repeticiones su herramienta de composición artística. La gama cromática de su obra o el dramatismo de su pincelada son sendas para llegar a toda esa expresividad que necesitan las almas atormentadas.

Antoni Clavé. "Relleus i signes". Aguafuerte firmado a lápiz y numerado 43/75 (1972)

Antoni Clavé, como tantos otros artistas, acabó exiliándose a París donde conoció a Picasso y comenzarían una amistad que no acabaría nunca. Fue en la capital francesa donde se le rindió homenaje con la primera retrospectiva catapultándolo a las primeras filas de los artistas de su generación. Trabajó hasta su muerte y su genio abarca desde carteles de cine para la Warner Bros y la Metro Goldwyn Mayer, hasta pinturas murales, diseño publicitario, esculturas y bronces. Su obra brillante y fecunda utilizaba técnicas innovadoras que lo convirtieron en uno de los artistas más importantes del arte contemporáneo.

Joan Clapera Mayà. "Nu". Óleo sobre lienzo. Firmado y fechado (1974)

Joan Clapera Mayà nos legó una colección de obras que abarcan varias etapas desde el expresionismo, hasta el surrealismo, pasando incluso por el cubismo. Amante del paisaje, no hubo rincón de su Olot natal que no quedara inmortalizado: campos, pajares, volcanes… Fue uno de los representantes de la pintura de la Escuela de Olot del siglo XX y en su obra puede verse una predilección por las perspectivas irreales donde predominan composiciones simétricas.

Juan García Ripollés. "Bodegón gato azul". Grabado sobre papel de lino 23/50

Juan García Ripollés puede presumir de haber expuesto en la misma galería que lo hizo Picasso y Marc Chagall, pero París no es la única ciudad que ha disfrutado de su arte, Ámsterdam, Nueva York, Tokio y Beijing, también han podido admirar de cerca su obra. A estas grandes metrópolis se añaden varias ciudades que han querido llenar sus calles con esculturas de gran formato de Juan García Ripollés como son Madrid, Sevilla, Valencia, Lisboa, Venecia o Verona. Su profundo amor por la naturaleza, hace que en sus lienzos crezcan árboles, animales, flores y se bañen en un ambiente de luz y de color saturados.

Daniel Marín. "Triunfo". Técnica mixta sobre lienzo de algodón (2017)

Daniel Marín firma, titula y fecha al dorso esta obra realizada en 2017 en técnica mixta sobre lienzo de algodón. Artista autodidacta criado en Alemania y de sangre española sus pinturas son un reflejo de ambas culturas, por un lado, la precisión y fuerza germánicas y por el otro la luminosidad y la intensidad mediterráneas. Los colores sin diluir, los colores puros, vibrantes, son una de las características de su obra que bebe las mieles de la abstracción y de la pintura urbana. Una energía desbordante en pinceladas optimistas o en sprais juguetones capaces de llenar de alegría cualquier pared o estancia.

James Coignard. "Diffraction". Grabado al carborundum en 8 colores y collage 26/95 (1989)

Pinturas, grabados al carborundum, bronces, esculturas en vidrio, cerámica y tapices forman la cosmología del artista francés James Coignard. En 1968 se inicia en los grabados al carborundum y se convierte en una de las técnicas centrales de su carrera, esa aportación viene acompañada de un cambio de estilo, relegando sus inicios en el expresionismo para sucumbir en la abstracción. Formas irregulares, manchas aleatorias o letras tipográficas hacen compañía a las líneas, números y los colores vigorosos. Dicen que fueron los paisajes de la Costa Azul los que le inspiraron a hacerse artista, y consiguió que su obra fuera admirada en su país natal, pero también en los países escandinavos donde su obra es muy apreciada.

Consulta el resto de las obras de nuestra sección de lotes excepcionales en este enlace.