Selección de obras de arte creadas por artistas sudamericanos

Méndez Cándido

Esta semana, nuestra selección de obras de arte se centra en las creaciones de dos artistas sudamericanos que han sabido transmitir la esencia de su tierra que, aunque siendo lejana de la nuestra, comparten el espíritu de nuestra naturaleza latina.

Carlos Méndez (Argentina)

Carlos Méndez. "Estudio". Técnica mixta sobre lienzo. Firmada y titulada al dorso

Carlos Méndez ha crecido rodeado de la exuberancia de la selva tropical, los bosques de coníferas y la abundancia de agua. La gran biodiversidad de flora y fauna del lugar donde nació es comparable con la mezcla etnográfica que le rodea. Los pueblos indígenas y su cultura han hecho mella en el estilo de este artista que ha acumulado experiencia a lo largo de los años, a medida que cambiaba su lugar de residencia. Inspirado en la cultura y revolución de los años 60, Méndez buscó en la línea, el color y las formas geométricas los elementos clave para desarrollar su estilo personal.

Carlos Méndez. "Estudio V3". Técnica mixta sobre lienzo. Firmada y titulada al dorso

En la mayoría de las técnicas mixtas de Carlos Méndez el dibujo en grafito tiene un papel destacado en el conjunto de su obra. La pintura al óleo es aplicada en múltiples capas de color jugando a la superposición de tonalidades. El artista otorga a la base de la obra, el brillo y la magia necesarias para atrapar al observador en un éxtasis silencioso. No es de extrañar que el expresionismo abstracto figure como la primera musa inspiradora de Méndez. El contexto histórico vivido y la fuerza de esta tendencia dejaron su impronta en artistas de todo el mundo.

Carlos Méndez. "Meninas". Técnica mixta sobre lienzo. Firmada

Las figuras de las pinturas de Méndez están inmersas en una misteriosa atmósfera. Son protagonistas silenciosos de escenas vitales que parecen cobrar movimiento ¡y vida! Las Meninas de Carlos Méndez parecen que quieran salir del lienzo y disfrutar de la vida del otro lado del cuadro. La corriente informalista aparecerá en Méndez al instalarse en Catalunya a finales del siglo pasado. Quizás la obra más reciente del artista que podemos contemplar en Subasta Real, evoque en cierta manera los ritos ancestrales de los chamanes de la selva. Imágenes de personajes muchas veces soñados y que sobre el lienzo parecen muy reales.

José Cándido Pineda (El Salvador)

José Cándido Pineda. "Desayuno digital". Acrílico sobre lienzo. Firmado (2017)

José Cándido Pineda firma sus obras con el seudónimo de Jocapi; el conjunto de las dos letras de su nombre y dos apellidos. Estudió tanto grabado y diseño gráfico, como serigrafía y dibujo, soportes que utiliza para plasmar y denunciar la explotación que sufre la humanidad y nuestro planeta. Como él mismo indica en su lienzo "Desayuno digital", muchos de nosotros lo primero que hacemos al despertar, es mirar nuestro Smartphone, Tablet u ordenador. José Cándido expresa en su obra, como la tecnología ha adquirido una gran importancia en nuestra vida cotidiana, hasta el punto en que, las redes sociales nos tienen totalmente abstraídos.

José Cándido Pineda. "Alegoría al tiempo". Acrílico sobre lienzo. Firmado (2019)

Según nos explica Cándido, en "Alegoría al tiempo", ha querido recalcar que con el temible paso del tiempo todo desaparece: el dinero, la libertad, la juventud, la belleza y la salud. El artista salvadoreño añade que: “los humanos nos encerramos en nuestra propia jaula para esperar lo que el tiempo decida hacer con nosotros”. La obra de Jocapi destaca por su amplio colorido y su estilo cercano al surrealismo. Los críticos de arte valoran su ingenio y habilidad que consigue plasmar exposición tras exposición.

José Cándido Pineda. "Perfidia". Acrílico sobre lienzo. Firmado (2017)

En "Perfidia" Jocapi ha querido representar a las personas que se entregan completamente en confianza y se sacrifican por los demás, pero que por desgracia al final son traicionados. Seres que quedan con el corazón destrozado y su dolor incluso llega a afectar a otros seres queridos más próximos. La obra de José Cándido se ha expuesto en la Casa de la Cultura de Apastepeque (San Vicente, El Salvador); fundada por el artista para mostrar el arte y la belleza que nos rodea.