Selección de obras de arte en blanco y negro

Espigares Madox Grau Dupuis Picasso

Esta semana nuestra selección de obras de arte es en blanco y negro. El arte monocromático tiene la misma fuerza e intensidad que el arte a todo color, tan sólo hace falta que el artista domine la técnica de los volúmenes para obtener pinturas de gran belleza y llenas de matices.

Javier Espigares. "Boulevard". Acuarela en blanco y negro sobre papel (2021)

Esta acuarela original de Javier Espigares, interpreta el boulevard de San Sebastián después de la lluvia. Está realizada en acuarela en blanco y negro sobre papel con materiales de gran calidad. El artista destaca por su estilo de trazos rápidos y decididos sobre acuarela, mezcla de realismo e impresionismo, pero plasmando tal y como es la estampa cotidiana de una calle de Donostia.

Ernesto Fontecilla. "Gárgola". Gouache y acuarela sobre papel. Firmado, titulado y fechado (1984)

Ernesto Fontecilla es un pintor chileno autodidacta que desde el año 1973 vive en Barcelona. Su estilo se caracteriza por figuras humanas diluidas y formas difuminadas en espacios que parecen irreales. Sus obras recuerdan a los grabados de Goya en la representación humana y a Rembrandt en los juegos de luces y sombras. Su obra se encuentra expuesta en Chile, Cuba, Nueva York, Filadelfia, Madrid y Girona.

Dani MADOX. "JOLLY ROGER". Técnica mixta (2020)

Esta obra escultórica figurativa del artista madrileño Dani MADOX, es una técnica mixta (pintura acrílica, fibra de vidrio, geles especiales, material textil, cartón, plástico, madera y metal), sobre madera reciclada realizada en 2020. En la parte posterior puede leerse la frase: "EL MAYOR TESORO - LA CULTURA - SU MEJOR PROTECCIÓN - COMPARTIRLA".

Arnau Alemany. Sin título. Grabado. Firmado y fechado a lápiz por el artista 8/30 (1983)

El estilo de pintura de Arnau Alemany se engloba dentro de la tendencia conocida como realismo mágico. En sus paisajes urbanos, destaca la presencia de la naturaleza que se cuela entre sus obras dando un toque de veracidad, a la vez que de un mundo irreal lleno de toques enigmáticos y cierta ironía.

Josep Grau-Garriga. "Nocturn". Dibujo sobre papel (1997)

A Josep Grau-Garriga le gustaba trabajar el espacio, diluir fronteras, ya fuera sobre el papel o en sus mundialmente famosos tapices que le abrirían las puertas y lo catapultarían a ser uno de los artistas más importantes de la Escuela Catalana contemporánea, de la segunda mitad del siglo XX.

Jean Dupuis. "The horse rider". Grabado. Firmado a lápiz por el artista y numerado 118/180

Jean Dupuis es un pintor francés que se caracteriza por la representación de corridas de toros, músicos, caballos y jinetes con un estilo personal y mucho movimiento. Este grabado firmado a lápiz por Jean Dupuis muestra a un jinete dominando a su caballo y que recuerda a las escenas hípicas de Édouard Manet, Edgar Degas y Toulouse-Lautrec.

Emili Grau Sala. "Interiores". Litografía. Firmada a lápiz por el artista y numerada 55/250

El estilo impresionista de Emili Grau Sala le abren las puertas al mundo del grafismo y la ilustración donde el artista se desarrolla profesionalmente diseñando toda clase de cartelería, litografías y aguafuertes. Sus figuras, principalmente femeninas, sus interiores cargados de detalles y paisajes recuerdan con nostalgia la época decimonónica.

Pablo Picasso. "Avant la pique I". Aguatinta. Firmada a mano y numerada E.A.

Los toros, picadores y toreros tienen en la trayectoria de Picasso un hueco muy especial. Amante del arte del toreo desde muy joven cuando acompañaba a su padre a las corridas, Picasso realizaría numerosas obras dedicadas a toros y toreros. Convertida en casi una obsesión y además en su "alter ego" representado por la figura del minotauro, Picasso combinó por igual la imagen del toro asesino con la de pobre víctima.