Selección de obras de arte que capturan la esencia mediterránea

Francesc Oliver Fradera. "Pescadores". Óleo sobre lienzo. Firmado

Agosto es tiempo de playas, paisajes marítimos y contemplar la vida activa en los puertos. En verano nos sentimos atraídos por el mar y sus actividades de ocio y en Subasta Real hemos querido capturar toda esa esencia mediterránea en una cuidada selección de pinturas que nos transportan a diversas playas y puertos costeros. Estas obras nos permiten contemplar la hipnótica actividad de los pescadores junto a sus pintorescas barcas.

José Lafita Blanco. "Barcas". Óleo sobre tabla. Firmado

José Lafita Blanco fue un destacado pintor andaluz nacido en Jerez de la Frontera el 8 de mayo de 1852 y fallecido en Sevilla en 1925. Se le conoce principalmente por sus retratos y escenas de género, y está considerado uno de los principales exponentes del realismo en la pintura española del siglo XIX. A lo largo de su carrera, destacó por su habilidad para capturar la vida cotidiana y mostró un gran dominio en la pintura de escenas costumbristas, que transmitían una gran autenticidad y naturalidad. Aunque Lafita es menos conocido en comparación con otros pintores de su época, su obra ha sido valorada por su calidad artística y su contribución al realismo español del siglo XIX. Su legado sigue siendo apreciado por los coleccionistas de arte.

Jordi Serrat Balasch. "Barcas en la playa". Óleo sobre lienzo. Firmado

"Barcas en la playa" de Jordi Serrat Balasch es un lienzo que evoca la serenidad y la magia de la costa. Las cálidas pinceladas de colores sutiles dan vida a la escena, permitiendo que el espectador se sumerja en la tranquilidad del mar y sienta la brisa acariciar su rostro. El cuadro captura la esencia de un momento eterno, donde las barcas descansan en la arena mientras las olas susurran su encantadora melodía. Es una invitación a dejar atrás las preocupaciones y dejarse llevar por la belleza insondable del paisaje marítimo.

Iban Navarro. "Barcas". Acuarela sobre papel. Firmada

Iban Navarro, nacido en Barcelona en 1982, es un talentoso pintor que aprendió las diferentes técnicas pictóricas en el taller de su padre, el también pintor Jesús Navarro. A lo largo de su carrera ha destacado por su habilidad en la acuarela, una técnica que domina, y combina con otros materiales como el pastel graso y el acrílico, logrando así un mayor realismo en sus obras. Sus temas preferidos incluyen barcas en aguas turbias o transparentes en pequeños puertos pesqueros, y figuras descansando frente al mar. Además de su talento en la pintura, Iban Navarro muestra una gran calidad en el dibujo, su línea de dibujo es limpia y vibrante, lo que enriquece su obra y demuestra su dominio de los efectos de la luz en la composición.

Carlos Nadal. Sin título. Técnica mixta. Firmada, dedicada y fechada (1980)

Carlos Nadal Ferreres fue un destacado pintor y acuarelista nacido en París el 24 de abril de 1917. Fue miembro de la conocida Escuela de París y se destacó por su estilo figurativo y su capacidad para capturar la luz y el color en sus obras. Aunque nació en Francia, pasó gran parte de su vida en España. Nadal fue influenciado por el impresionismo y el postimpresionismo, y su trabajo mostraba un enfoque poético y evocador. Sus pinturas, especialmente sus acuarelas, se caracterizan por su atmósfera lírica y su habilidad para transmitir la esencia de los lugares y las personas retratadas.

Carlos Nadal. "Puerto de Barcelona". Técnica mixta sobre papel pegado a tabla. Firmada

Retrató principalmente el paisaje mediterráneo, las calles parisinas, escenas cotidianas y figuras humanas con un dominio magistral del color y la luz, lo que le valió reconocimiento y éxito en el mundo del arte. A lo largo de su carrera, recibió varios premios y reconocimientos por su contribución al arte español, y su legado perdura en importantes colecciones y museos en todo el mundo. Carlos Nadal Ferreres falleció el 6 de junio de 1998, dejando tras de sí un valioso legado artístico que sigue siendo admirado por amantes del arte en todo el mundo.

Francisco Abad Doblas. "Puerto de Barcelona". Óleo sobre lienzo. Firmado, titulado y fechado (1977)

"Puerto de Barcelona" de Francisco Abad nos muestra, con su paleta azulada, la atmósfera de misterio y encanto que refleja la calma del mar. Los diferentes tamaños y siluetas de los barcos, parecen mecerse suavemente en las aguas tranquilas del puerto. La ausencia de horizonte potencia la sensación de introspección y serenidad, permitiendo que el espectador se sumerja en un momento de reflexión mientras contempla de cerca la escena portuaria. La pintura invita a explorar los misterios del océano y descubrir nuevas tierras lejanas.

Jesús Casaus Mecho. "Puerto de Barcelona". Litografía. Firmada a lápiz por el artista y numerada 148/199

Jesús Casaus Mecho fue un pintor catalán nacido en Barcelona en 1926 y fallecido en la misma ciudad en 2002. Su trayectoria artística lo llevó a ser uno de los pintores españoles más conocidos en Europa y Estados Unidos. Los temas principales en su obra eran las marinas, los grandes puertos de Europa y los desnudos. Durante la década de los setenta, se instaló en Cudillero, Asturias, donde capturó magistralmente el paisaje y los quehaceres de la localidad. Jesús Casaus Mecho dejó un legado artístico con su estilo personal y su habilidad para transmitir vitalidad y movimiento en sus cuadros. Su obra se encuentra en museos, instituciones y colecciones privadas, incluyendo figuras de renombre mundial como las familias Getti, Rockefeller y la familia real de Jordania.