Seleccionamos 8 grabados de nuestra galería

grabado Tharrats Gordillo Castillo Riera Piranesi Watteau

El arte del grabado básicamente se basa en la utilización de un soporte rígido sobre el que se dibuja con un elemento punzante un dibujo para poder ser rellenado con tinta y transferir la obra a otra base imprimiéndola. Estos son nuestros grabados seleccionados:

Jorge Castillo. Grabado sin título. Firmado y fechado a lápiz por el artista. Numerado 30/99 (1991)

Jorge Castillo nació en Pontevedra en 1933, pero su familia ha de emigrar por problemas políticos a Argentina cuando Castillo es un bebé de meses. Con 23 años Castillo regresa a España, estableciendo su residencia entre Barcelona, Ibiza y Nueva York. Es uno de los grandes pintores de la vanguardia Surrealista y Formalista de España y está considerado el pintor gallego más internacional que ha dado su tierra. En la obra de Jorge Castillo destacan los grabados y las esculturas que se exponen en museos de todo el mundo. Según sus palabras: "Desde el principio, considero la pintura como una actitud, un estado del alma en el que toda mitificación, de ninguna manera, se hace evidente y toma control del fenómeno de la luz y el espacio".

Joaquim Mir i Trinxet. Grabado sin título. Firmado en plancha sin numerar

Joaquim Mir i Trinxet nació en Barcelona en 1940, se le conocen varias residencias por el territorio catalán que sirven de inspiración a su obra: Mallorca, Reus, Mollet del Vallès, Caldes de Montbui y Vilanova i la Geltrú. Está considerado el responsable de renovar el género paisajístico de finales del siglo XIX donde acumuló varios premios y también de ser uno de los artistas posmodernistas más destacados de nuestra geografía. En la Biblioteca de Cataluña se conserva gran parte de su obra.

Joan Josep Tharrats. Grabado sin título. Firmado a lápiz por el artista y numerado 17/20

Joan Josep Tharrats nació en Girona en 1918, su primera exposición llegaría en 1949 a Barcelona a la que le siguieron, Estocolmo, Nueva York, São Paulo y Venecia. Fue uno de los protagonistas del vanguardismo catalán y del arte informalista en España. Su obra está presente en varios museos del mundo como en el Museo Guggenheim y el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, en la Tate Gallery de Londres, en el Museo de Arte Moderno de Barcelona y en el Museo Nacional Centro Arte Reina Sofia de Madrid.

Amèlia Riera. Grabado sin título. Firmado a lápiz por la artista P.A. 4

Amèlia Riera nació en Barcelona en 1934 y fue una pionera de su generación tanto en su vida personal como artística revindicando el papel de la mujer en los Salones Femeninos. Utilizó las gamas de negros, las geometrías irregulares y la mezcla de materiales para crear mundos misteriosos e impresionantes donde la muerte está presente de forma simbólica. En la Biblioteca de Cataluña se conserva gran parte de su obra donada por la artista el pasado año.

Antoine Watteau. Grabado coloreado a mano "Leçon d'Amour" (1734)

Antoine Watteau nació en el norte de Francia en 1684 y está considerado de los grandes nombres del último periodo del barroco francés y del primer periodo rococó. Su dedicación por el género costumbrista, se inundó de escenas pintorescas sobre la vida cortesana, las fiestas, la galantería y los paisajes con una mezcla muy personal de arte flamenco y arte veneciano.

Luis Gordillo. Grabado "Figuras". Firmado a mano. Numerado 271/300 (1983)

https://subastareal.es/pintura/luis-gordillo-grabado-figuras-numerado-271300-firmado-a-mano-1983

Luis Gordillo nació en Sevilla en 1934 y está considerado uno de los grandes artistas del arte abstracto y el que mejor artista español en interpretar el Pop Art. El gusto por la experimentación ha llevado a Luis Gordillo a beber de la fuente del arte de vanguardia en vertientes diversas. Primero informalismo, después abstracción con pinceladas cargadas de dramatismo y otras jugando con la gama cromática de colores cálidos o fríos, según la obra.

Giovanni Battista Piranesi. Grabado Veduta della vasta Fontana di Trevi anticamente detta l'Acqua Vergine

Giovanni Battista Piranesi nació en Italia en 1720 y aunque tuvo varias profesiones, se le contabilizan al menos unos 2.000 grabados que influyeron tanto en el romanticismo del siglo XIX como en el surrealismo del siglo XX. La mayoría de yacimientos arqueológicos y ruinas pasaron por las manos de Piranesi, cuyas estampas se siguieron produciendo después de su muerte y después de la muerte de sus herederos. La mayoría de antiguas bibliotecas de Europa tienen grabados de este maestro italiano.

Mariano Castillo. Grabado goyesco "Tócame algo" (1990). Numerado 5/25 y firmado a mano

Mariano Castillo nació en la provincia de Zaragoza en 1963 y su obra está influenciada por la de Francisco de Goya, así los paisajes urbanos se reinterpretan y también los animales en series tan llamativas como: “La Gran Vista“ donde se mostraba la ciudad de Zaragoza de norte a sur y de este a oeste o el “Bestiario apócrifo” donde ven la luz disparatados animales. La obra de Mariano Castillo se ha expuesto en varias ciudades del mundo como Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia y otros países como Japón, Finlandia, México, Cuba, Portugal o Suiza.