Siempre hay sitio para un cartel más

Carteles Obra gráfica

Joan Miró. "Mori el Merma". Cartel editado en 1978 para el espectáculo de la Compañía Teatral Claca

Los carteles publicitarios, de exposiciones, de nuestros ídolos son un elemento más de nuestros hogares y colecciones. Además de ser una manera original y económica de decirle al mundo lo que nos gusta.

Friart. "Semana Nacional del Algodón, 1962". Técnica mixta. Original realizado para la posterior reproducción en cartel. Firmado

La variedad de carteles es tan amplia como tipos de coleccionistas y a menudo ocupan un espacio privilegiado en las estancias de nuestro hogar. La tendencia a comprar carteles para nuestro placer y deleite se resiste a desaparecer.

Salvador Dalí. "Teatro museo Figueras". Cartel anunciador de la inauguración del Teatro museo Figueres en 1974

¡Y siempre hay sitio para un cartel más! Desde carteles de películas, propaganda política o carteles de estrellas de cine. El cartel está pensado para llamar la atención, ofrecer información relevante con un diseño pensado específicamente donde el texto y la imagen transmitan un mensaje claro al espectador.

Marc Chagall. "Chagall at Pace Columbus". Cartel para exposición de 1974

Los carteles vintage están de moda y algunos de ellos cotizan al alza ya sea porque quedan pocos ejemplares editados, su rareza o calidad. En Subasta Real reunimos esta semana una selección de carteles que nos recuerdan exposiciones de grandes artistas, aniversarios o efemérides.

Goya-Dalí. "Los Caprichos Metamorfosats per Dalí". Cartel para la exposición en el Museu Perrot-Moore de Cadaqués con motivo del 150 aniversario de Goya. Firma de Dalí en plancha

Todos ellos son tan diferentes en forma, texto e imagen que a veces olvidamos que están unidos a la tan mencionada “economía circular” y la reutilización. Efectivamente, estos antiguos carteles fueron diseñados para dar a conocer eventos, llamar a la acción o para difundir algún tipo de mensaje comercial o político.

Toulouse-Lautrec. "Moulin Rouge La Goulue". Cartel editado en 1997 por Bruce McGaw Graphics, USA

Después de haber sido utilizados como soporte publicitario, hoy los redescubrimos con fines decorativos, de inversión o coleccionismo. Sin olvidarnos que muchos artistas se dieron a conocer a través de la realización de carteles, como es el caso de Henri Toulouse-Lautrec, cuya fama siempre estará relacionada con los carteles de "La Belle Époque" del Moulin Rouge.

Antoni Tàpies. Cartel Exposición 1988. Galeria d'Art Génesis

Numerosos artistas de finales del siglo XIX, comenzaron su trayectoria artística creando carteles, algunos lo convirtieron en su especialidad. En aquellos inicios las pinturas se realizaban a mano, siendo obras únicas. Con el tiempo, apareció la técnica offset y la serigrafía.

Joan Ponç. Cartel Exposición 1989. Galeria d'Art Génesis

En la década de 1960, inspirados en el arte de principios de siglo, algunos artistas estadounidenses comenzaron a hacer carteles de colores brillantes y usando fuentes tipográficas como la Flower Power y la psicodelia.

Antoni Clavé. Cartel Exposición Magna Collectio. 1989. Galeria d'Art Génesis

Al mismo tiempo, en Francia se vivía una revolución con la serigrafía que se utilizaba en carteles con bastante fuerza política. Afortunadamente, el campo del cartel encontró en la publicidad de productos de consumo, viajes, moda o automóviles de lujo, un nicho atractivo que hoy es muy cotizado en el mundo del cartel.

Puedes encontrar una gran selección de carteles en nuestra web.