Trío de Ases: Amaya Fernández Fariza, Rafael Griera y Daniel Argimón

Fernández Griera Argimón

Esta semana nos fijamos en tres obras de tres artistas a la venta en Subasta Real: Amaya Fernández Fariza, Rafael Griera y Daniel Argimón

Amaya Fernández Fariza

Amaya Fernández Fariza. "Sofá con cojines rojos" de la serie Mis ambientes (2014)

Amaya Fernández Fariza es una artista vasca nacida en Bilbao, ciudad donde aún reside. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en la especialidad de pintura su primera exposición llega en 1984 cuando expone en la Caja de Ahorros Municipal de Burgos. Al año siguiente es seleccionada en el II certamen de Pintura de Sestao (Bizkaia) al que le seguirán varias exposiciones en Basauri, Donostia y Bilbao.

Amaya Fernández Fariza. "Árboles 2" de la serie Naturalezas vivas (2016)

Entre el año 2000 al 2007 Amaya Fernández debe interrumpir su carrera artística por motivos personales y familiares, carrera que reemprende en 2008 con una exposición colectiva en la Casa de la Cultura de Ortuella (Bizkaia). Lleva más de 20 años como docente en artes Plásticas y entre 2009 y 2018 dirige la Galería Fariza situada en la calle José María Escuza número 4 de Bilbao.

Amaya Fernández Fraiza. "Mesa con sillas rojas" de la serie Mis ambientes (2014)

Catalogada en el Diccionario de Pintores Vascos de la editorial Berramar, obra de M. A. Madorran de 1989, sus obras cuelgan de algunas colecciones privadas de California, Los Ángeles, Londres, Canadá, Holanda y por supuesto, España.

Rafael Griera Calderón

Rafael Griera. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado

Rafael Griera Calderón (Las Palmas de Gran Canaria, 1934 - Barcelona 2018) nace en el seno de una familia dedicada a la imaginería religiosa. En 1942 se traslada a Catalunya y estudia en la Escuela de Bellas Artes de Olot donde residirá parte de su vida. Frecuentó el colectivo artístico Cràter d'art formado por un grupo de artistas interesados en las nuevas tendencias vanguardistas y en promocionar a artistas olotenses.

Rafael Griera. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado

Inicialmente interesado en paisajes, la primera exposición de Rafael Griera tuvo lugar en 1953. Tres años más tarde coincide en Mallorca con Hermenegild Anglada i Camarasa (1871 - 1959) quien le introduce en la pintura informalista y se deja influir por la pintura de Johannes Vermeer. Con el tiempo, abandonaría el estilo de la Escuela de Olot para experimentar con la figuración y el estilo de la Escuela Nórdica.

Rafael Griera. "Chica con Girasoles". Óleo sobre lienzo. Firmado

Realiza su primera exposición individual en la Sala Busquets de Barcelona en 1956, a la que seguirán numerosas exposiciones en España, Francia, Países Bajos, Alemania, Austria, Dinamarca, Sudáfrica y Estados Unidos, entre otras. Unos años más tarde, en 1969 se instala definitivamente en Barcelona.

Daniel Argimón i Granell

Daniel Argimón. Sin título. Técnica mixta sobre tela (1991)

Daniel Argimon i Granell (Barcelona 1929 - 1996) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y estudió litografía en Paris y serigrafía en Nueva York. Sus obras abarcan una extensa colección de técnicas desde la pintura, collage, grabado y litografía hasta cine o escultura.

Daniel Argimón. Sin título. Técnica mixta sobre papel (1990)

La primera exposición de Daniel Argimon tendrá lugar en el Ateneo Colón de Barcelona en 1958, de la que se hacen eco los críticos de la época y donde destacará por la eliminación del color y composiciones simples. Según palabras del propio pintor quiere lograr una pintura tan gris como la existencia. A mediados de la década de los años 60 expone individualmente dentro y fuera de España.

Daniel Argimón. Sin título. Técnica mixta sobre tela (1991)

La obra de Daniel Argimón está llena de pinturas "táctiles", texturas nacidas de una larga carrera de investigación, experimentación y mezcla de técnicas, siempre en busca de la rugosidad. Fotografías, tejidos, obras estampadas con arena, serrín y cola que nos transportan a la abstracción y al ordenamiento geométrico.

Encuentra todas las obras a la venta en Subasta Real en nuestra página web.