Un 19 de marzo impregnado de arte

Uclés Guinovart Grau Jiménez Obiols Moscardó Florit Agut

El 19 de marzo se celebra el Día del Padre porque está vinculado a San José, el padre “adoptivo” de Jesús. Seguro que en tu vínculo familiar o de amistad conoces a algún José, Josefina, Pepe, Joseba, Josep, Josepa, Xosé, Jozef, Giuseppe, Joseph, Jozefina, Zef, Josif o Joe. Desde Subasta Real nos unimos a vuestras felicitaciones con todas las obras realizadas por artistas cuyo nombre deriva de: "Pater Putativus" (Padre adoptivo).

Josep Guinovart. Horizontes. Litografía, fascículo y carpeta. Firmada en plancha y numerada E 125/1000 (1999)

Al igual que los científicos que observan a través de un microscopio, Josep Guinovart quiso realizar un trabajo de disección en sus obras. Reconstruirla y esquematizarla para llegar hasta al nanómetro más profundo de su arte. Los ejercicios continuados de su aprendizaje y realización, le llevó a alcanzar un lenguaje pictórico único. Y esa continua búsqueda no dejó nunca de evolucionar.

Josep Grau-Garriga. Sin título. Dibujos sobre catálogo (2005)

Esta obra en buen estado de conservación es del artista sancugatense Josep Grau-Garriga. El pintor trabajó en pintura mural y entró en contacto con el mundo de los tapices gracias a la antigua fábrica Casa Aymat ubicada en Sant Cugat. Sus responsabilidades como fundador de la Escuela Catalana de Tapiz, no le impidió dedicarse a la pintura donde crearía muchas obras en collage.

José Jiménez y Aranda. "El cultivador de arroz". Grabado firmado y fechado (1876)

Considerado uno de los mejores artistas dotados para el dibujo de España, llegó a trabajar junto a Mariano Fortuny; cuya obra le influiría enormemente. Abandonó su Sevilla natal para estudiar y trabajar en Madrid, Jerez de la Frontera, Roma y París. Joaquín Sorolla lo llamó el "gran maestro en pintura" y fue el responsable de ilustrar la edición conmemorativa de la novela Don Quijote de la Mancha: El Quijote del Centenario.

Josep Obiols i Palau. Sin título. Grabado sobre piel

Este grabado en buen estado de conservación del artista barcelonés Josep Obiols está realizado sobre piel y adjunta certificado de autenticidad. Considerado uno de los artistas más destacados del noucentisme catalán llegó a formar parte como académico de Bellas Artes. Tuvo que compaginar la vida de docente con la de ilustrador para libros y revistas y la profesión de cartelista.

Josep Moscardó. Tranvía Azul. Óleo sobre tela firmado

La obra optimista de Josep Moscardó destaca por su estilo expresivo dotando de protagonismo al color y a la luz. En sus paisajes luminosos siempre tienen cabida personajes reales pintados al natural. Las vistas urbanas y de la naturaleza están impregnadas de un particular estilo que recuerda al fauvismo, pero de arraigada tradición postimpresionista. Tranvía Azul nos recuerda la pincelada espontánea de las obras inspiradas en sus viajes donde inmortaliza panorámicas marítimas o cafés parisinos con la misma destreza.

José Luis Florit. Barcas en el puerto. Óleo sobre lienzo

El artista madrileño José Luis Florit cosechó varios premios de pintura y medallas en bienales y ferias, antes de ser nombrado director artístico del "Diario de Barcelona". Cargo que ocupó después de la Guerra Civil y que compaginó con la realización de pinturas murales. A lo largo del tiempo los críticos de arte dirían de él que estaba “excelentemente dotado para el arte y para ilustrar ediciones lujosas de literatura moderna”.

Josep Uclés. Sargantana. Óleo sobre tela. Firmado

La obra de Josep Uclés destaca por haber sido seleccionada por representar la pintura europea en los años 80. Participó en la exposición de 1979 en Stuttgart (Alemania) donde nacería el neoexpresionismo alemán que se caracteriza por su dosis de agresividad y donde se utilizan imágenes del cuerpo humano pintadas de manera muy torpe. Gracias a la exposición Europa-79 abrió mercado en Italia participando del movimiento de la transvanguardia italiana que recurría a la representación de temas mitológicos clásicos.

Josep Agut. "Way to America". Dibujos sobre papel (1985)

Estos 9 dibujos del artista egarense Josep Agut en buen estado de conservación se acompaña de un certificado de autenticidad. Están realizados en la década de los 80 cuando el pintor se centra en la pintura abstracta auto-reflexiva. Abandonaría el conceptualismo y el minimalismo de sus primeras obras realizadas en la década de los 60 para plasmar planteamientos materialistas del movimiento pictórico Support-Surface que había surgido en Francia por aquel entonces.

Encuentra toda la obra disponible de: Josep Uclés, Josep Canals y Josep Grau-Garriga en nuestra galería de arte.