Un verano de lo más artístico bajo la amenaza de pandemia

Peragón Lichtenstein Fernández Falcó Esteve Beard Ayné

Pep Peragón. "Amanecer en una playa del Mediterráneo". Fotografía sobre lienzo 1/1 (2018)

El próximo 20 de junio dará comienzo el verano y este año promete ser como mínimo peculiar. Los ayuntamientos de las localidades costeras se preparan para seguir unas estrictas normas del Departamento de Salud que eviten el contagio de COVID-19 entre la población. En Subasta Real nos hacemos eco de esa normativa y la ilustramos con obras de arte a la venta en nuestra galería que en parte nos recuerdan cómo era ir a la playa antes del verano del 2020.

Mantén el distanciamiento social

Amaya Fernández Fariza. "Niños en la playa". Óleo sobre lienzo (2015)

El distanciamiento social sigue siendo la piedra angular para luchar contra el contagio. La distancia recomendada que debe mantenerse es de 2 metros como mínimo, con las personas con las que no se conviva. ¡Ojo! tanto si son conocidos como si son desconocidos. Se tiende a pensar que tu amigo al que hace meses que no ves, no estará infectado y en cambio aquél que no conoces, sí es portador ¡un gran y estúpido erros! La distancia de seguridad se mantendrá tanto dentro del agua como fuera de ella, por niños y adultos. Como todos sabemos, la transmisión del coronavirus es a través de las gotas de saliva que se producen al hablar, toser y estornudar, así que hay que evitar estar cerca los unos de los otros. Las autoridades velarán por el cumplimiento de la normativa y no permitirán la masificación de las playas, incluso llegando a controlar su aforo. Se ha calculado que cada bañista debería disponer de 4 metros cuadrados para él solo, aunque en la mayoría de las playas va a ser una medida difícil de aplicar.

Permanece poco tiempo en la playa

Maria Esteve Sidro. "Baño nocturno". Óleo sobre madera DM. Firmado (2009)

Aunque bañarse no implica riesgo de contagio, el tiempo máximo recomendado para pasar en la playa es de 3 horas de estancia. El cumplimiento de esta recomendación sencilla permitirá que mayor número de personas puedan disfrutar de este espacio público. Aunque las medidas del uso de las playas corresponden a cada ayuntamiento en particular, se están estudiando aplicaciones móviles para que el usuario conozca el aforo de las playas antes de llegar y evitar que no se pueda acceder por exceso de personas.

Higiene de manos

Roy Lichtenstein. "Nudes with beachball". Litografía offset sobpre papel bristol (1994)

Aunque los científicos afirman que las playas son un foco de contagio muy bajo del Covid-19, se debe continuar con la limpieza y desinfección de manos de forma frecuente. Se debe evitar tocarse las mucosas (ojos, nariz y boca) sin haberse lavado antes las manos, ya que el virus puede estar presente en la arena por las gotas emitidas por personas infectadas al toser o estornudar. Se recomienda no participar en deportes grupales que incluyan balones o pelotas.

Limpieza inmediata

Leonard Beard. "Pareja". Acrílico sobre tela. Firmado y fechado (1992)

No se deben compartir toallas y hay que lavarlas junto a los trajes de baño lo antes posible, nada más llegar a casa. También se deben limpiar con sumo cuidado todos los objetos que hayan tenido contacto con la arena. Aunque no existen datos de la persistencia del virus en el agua del mar, y los científicos opinan que el sol y la sal son elementos que contribuyen a la disminución de la carga viral, no deben olvidarse estas sencillas recomendaciones de limpieza.

Actividades acuáticas

Antonio Ayné Esbert. La Costa Brava. Pintura al óleo sobre tela. Firmada a mano.

Los establecimientos de alquiler de embarcaciones, motos acuáticas, hidropedales, kayaks o tablas de surf, deben asegurar la limpieza y desinfección de todo el material tras cada uso. La práctica de actividades acuáticas deportivas y de ocio estará permitida, pero incrementando la limpieza y desinfección. Los grupos en la playa no deben superar las 15 personas, tanto si practican deporte como si disfrutan de estar tumbados.

Equipamientos de la zona de baño

Joaquim Falcó. "Palmera". Óleo sobre papel. Firmado (1988)

La mayoría de los equipamientos públicos de las zonas de baño (aseos de uso público, vestuarios, duchas y lavapiés) son un potencial foco de contagio por contacto. Por ello las autoridades recomiendan mantener las imprescindibles, extremando la desinfección y limpieza varias veces al día. Los baños públicos de las playas deberán estar provistos de jabón y/o gel hidroalcohólico, toallas desechables y papeleras de pedal.

No se podrá hacer uso

Leonard Beard. "Autorretrat". Acrílico sobre tela. Firmado y fechado (1992)

Se recomienda no utilizar hamacas, toldos y sombrillas de alquiler. Los proveedores de dichos accesorios deben asegurar la correcta desinfección después de ser utilizadas por cada usuario. Las fuentes de agua públicas estarán inhabilitadas y tampoco se podrá hacer uso de las duchas que estén ubicadas en espacios interiores, ya que no se asegura una correcta ventilación. A pesar de todo, esperamos que sea un buen verano.