Visiones Dinámicas: cuatro litografías a la venta de Rafael Canogar

Pintura abstracta

Rafael Canogar nació en Toledo el 17 de mayo de 1935 y con tan solo 10 años, su padre le compró sus primeros colores al óleo. Los diferentes traslados de la familia, ponen en el camino del joven Canogar, a pintores de la talla de Jesús Olasagasti Irigoyen, Ascensio Martiarena Laskurain y Daniel Vázquez Díaz, que lo acoge como discípulo en 1948 después de ver la calidad de sus cuadros.

https://subastareal.es/uploads/subastareal.es/attachments/51498/rafael-canogar-litografia-sin-titulo-hc-1975-8cc4.jpg

Rafael Canogar. Sin título. Litografía firmada y fechada a mano. Numerada H.C. (1975)

https://subastareal.es/subasta/rafael-canogar-litografia-sin-titulo-h-c-1975

Su primera exposición llega a principios de la década de los cincuenta con la Galería Xagra de Madrid. En ella expone varios paisajes pintados de Toledo. Un par de años después, en 1954, expone de forma individual en la Galería Altamira, donde solo vende un cuadro por quinientas pesetas. En 1955 Rafael Canogar se inicia en la pintura abstracta por el que es conocido en la actualidad.

https://subastareal.es/uploads/subastareal.es/attachments/51501/rafael-canogar-litografia-sin-titulo-hc-1975-c084.jpg

Rafael Canogar. Sin título. Litografía firmada y fechada a mano. Numerada H.C. (1975)

https://subastareal.es/subasta/rafael-canogar-litografia-sin-titulo-h-c-1975-2

Desde entonces, se sucederán las exposiciones en París, Florencia, y estará presente en las Bienales de Venecia de los años 1956, 1958, 1962 y 1968. La primera participación de Canogar en la Bienal de Venecia ayudó a establecer su reputación como un artista importante tanto en España como a nivel internacional. En la actualidad, Rafael Canogar está considerado uno de los máximos exponentes del desarrollo del arte abstracto en España de la segunda mitad del siglo XX.

https://subastareal.es/uploads/subastareal.es/attachments/51503/rafael-canogar-litografia-sin-titulo-hc-1975-c8c1.jpg

Rafael Canogar. Sin título. Litografía firmada y fechada a mano. Numerada H.C. (1975)

https://subastareal.es/subasta/rafael-canogar-litografia-sin-titulo-h-c-1975-3

En 1957, Rafael Canogar cofunda el grupo de arte español "El Paso" junto con otros artistas. "El Paso" fue uno de los primeros grupos españoles en explorar el arte abstracto. El grupo estuvo activo hasta mayo de 1960, cuando se disolvió, con una última exposición en Roma, donde participaron Canogar, Chirino, Feito, Millares, Rivera, Saura y Viola.

https://subastareal.es/uploads/subastareal.es/attachments/51507/rafael-canogar-litografia-sin-titulo-hc-1975-37ed.jpg

Rafael Canogar. Sin título. Litografía firmada y fechada a mano. Numerada H.C. (1975)

https://subastareal.es/subasta/rafael-canogar-litografia-sin-titulo-h-c-1975-4

Ese mismo año viajará a Estados Unidos, donde se le abrirán las puertas de las ciudades de San Francisco, Oakland, Nueva York, Los Ángeles, Chicago. Su obra se verá expuesta en el MoMA, el Guggenheim y en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York. En 1964 Rafael Canogar abandonará el informalismo y se centrará en la crónica narrativa, aplicando pintura por el reverso de los lienzos para crear veladuras en el anverso.

Canogar es conocido por una combinación única de formas abstractas, colores vivos y composiciones dinámicas que crean una sensación de movimiento y energía. Las obras de Canogar reflejan a menudo su interés por el progreso tecnológico y su preocupación por la relación entre el hombre y el medio natural. Su estilo ha influido en varias generaciones de artistas y sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas.