Mensajes ocultos en bodegones

bodegón Pinturas al óleo

Manuel Pereira. "Bodegón Nísperos". Óleo sobre tabla. Firmado

¿Sabías que el bodegón a lo largo de la historia ha sufrido épocas de esplendor y épocas de olvido? Las naturalezas muertas ocupaban las últimas posiciones dentro de la jerarquía de la historia del arte.

Escuela Holandesa. "Bodegón de tres piezas". Óleo sobre lienzo. Firmado (S. XIX-S. XX)

Los bodegones realizados entre finales del siglo XV y mediados del XVII, durante el Siglo de Oro español, fueron utilizados para enviar mensajes ocultos a través de determinados elementos como calaveras, animales, frutas o flores.

Jordi Andreu Fresquet. "Bodegón". Técnica mixta sobre cartón. Firmada

Pero hay que remontarse a unos cuantos siglos antes de Cristo, para encontrar los primeros bodegones en las pinturas que los antiguos egipcios pintaban con los manjares que debían alimentar a los muertos en el más allá.

Jordi Andreu Fresquet. "Bodegón". Técnica mixta sobre cartón. Firmada

El Renacimiento fue un periodo de auge en el bodegón. Los Antiguos Maestros dieron rienda suelta a su ingenio para inmortalizar secretamente mensajes políticos, chismorreos de sociedad y toda clase de vicios humanos.

Josep Navarro Vives. "Bodegón Vermell". Litografía. Firmada a lápiz por el artista y numerada 11/250

Algunos de los temas que se trataban frecuentemente eran los de la fugacidad de la vida, el narcisismo, la ostentación, la vanidad, los placeres terrenales e incluso, la infidelidad. El bodegón se transformó en un excelente medio de comunicación cifrado.

Rafael Mas. "Bodegón". Óleo sobre lienzo. Firmado

El demonio era representado en forma de libélula, la salvación en forma de mariposas y la corrupción humana en forma de mosca. Esta extraña complejidad de información, hacía que los bodegones se colocaran en bibliotecas y despachos.

Jordi Andreu Fresquet. "Bodegón". Técnica mixta sobre cartón. Firmada

Los clientes habituales que compraban bodegones eran los intelectuales y los grandes estamentos de la iglesia católica, como obispos y cardenales. En el barroco se utilizó la representación de flores con significados religiosos.

Anónimo. "Girasoles". Óleo sobre lienzo. Siglo XX

Así, la pureza se representa con flores blancas, el amor divino con girasoles, el amor secreto con lirios rosas y el amor apasionado con rosas rojas. Los grandes maestros flamencos representaron la riqueza a través de los tulipanes.

Manel Anoro. "Bodegón rojo". Óleo sobre lienzo. Firmado

Los bodegones de frutas fueron muy utilizados en la Antigua Roma para decorar a través de pinturas y mosaicos. Eran un símbolo de hospitalidad que a lo largo de los siglos también se relacionaría con mensajes ocultos.

José Manuel Reyes. "Higos". Óleo sobre lienzo. Firmado

El alma humana se representaba en forma de fresas y cerezas, el pecado con manzanas, la sexualidad con higos, la lujuria con uvas, la fecundidad con naranjas y la vida eterna con granadas.

José Manuel Reyes. "Limones". Óleo sobre tabla. Firmado

Por último, otro de los elementos representados en bodegos con mensaje más que evidente son las calaveras. Su representación también se remonta a la Antigua Roma y se utilizaban con un mensaje filosófico o moral.

Alfonso Gómez Gámez. "Nous". Técnica mixta sobre lienzo (1999)

La representación de cráneos como símbolo de la fragilidad de la vida creó un subgénero del bodegón llamado Vanitas, y que son la representación más clara del carpe diem, la brevedad de la existencia humana y la muerte.

Encuentra todos los bodegones a la venta en Subasta Real en este enlace.