Selección de barcas en acuarela, lienzo y papel

Iban Navarro Serra Hidalgo Serrat Viñolas Florit Pujol

Esta semana en Subasta Real nos impregnamos de arte marinero y hemos hecho una selección de acuarelas, óleos y litografías que tienen a las barcas como protagonistas.

Iban Navarro. "Barcas en la playa". Acuarela sobre papel. Firmada

De la multitud de embarcaciones de pesca que han surcado nuestras costas a lo largo de los últimos siglos, destacan los llaüts, el esquife, las falúas o la barca de ribera. Las embarcaciones más pequeñas han sido utilizadas para la pesca y también para el transporte.

Miquel Serra Escribà. "Pescadores". Óleo sobre lienzo. Firmado

Dentro de las embarcaciones de pesca, hay embarcaciones exclusivas según el tipo de arte y el oficio, según el número de bancos, de remos o incluso de marineros que podían albergar. Las numerosas pinturas de los siglos XIV y XV que han llegado hasta nuestros días, muestran que el litoral catalán estaba bien nutrido de ellas.

Joaquim Hidalgo. "Cadaqués, Barca con pescadores". Óleo sobre lienzo. Firmado

El llaüt es una barca de madera, originalmente con remos y vela latina. También es la embarcación tradicional de las Islas Baleares que se utilizaba para la pesca de arrastre. Hoy los pocos ejemplares que quedan son obras de artesanía reservadas para los aficionados.

Francesc Oliver Fradera. "Pescadores". Óleo sobre lienzo. Firmado

Muy similar al anterior, pero de menor tamaño es el gussi o bussi. Fue utilizado en la costa catalana hasta bien entrado el siglo pasado para la pesca al curricán o fluixa. La técnica de pesca utiliza un cebo o señuelo que avanza por el mar.

Jordi Serrat Balasch. "Barcas en la playa". Óleo sobre lienzo. Firmado

Otra de las embarcaciones grandes de madera con vela latina que surcaron el Mediterráneo fue el quillat. Disponía de dos compuertas para tirar las redes en popa y se solían recoger por un lateral con la ayuda de un motor.

Xavier Viñolas. "Roca Fosca, Palamós". Óleo sobre lienzo. Firmado (1974)

La Barca del bou, también llamada barca de pareja, da también nombre al arte de pesca o técnica. Esta técnica de pesca de arrastre ya era conocida y utilizada en Cataluña a principios del siglo XVIII. Las barcas faenaban en pareja cerca de la costa y nunca superando 150 metros de profundidad.

José Luis Florit. "Barcas en el puerto". Óleo sobre lienzo pegado a tabla. Firmado

La barca de palangre de pesca artesanal utilizaba un armazón con diferentes líneas de anzuelos que permitía que cada pez se pescara "individualmente" en cada uno de estos anzuelos. Se dice que los peces pescados con palangre por lo general son de mejor calidad.

Francisco Sanz Parriago. "Paisaje costero". Óleo sobre lienzo (sin bastidor). Firmado

La faluca o falúa es una embarcación de vela pequeña generalmente, para el transporte de pasajeros cerca de la costa o en ríos. Aunque en Sicilia se utilizó tradicionalmente para la pesca de pez espada en el estrecho de Messina.

Ramón Pujol Grabulosa. Sin título. Litografía. Firmada a mano y numerada 31/200

Hasta aquí nuestra selección de cuadros de barcas que esperamos que os hayan gustado. Os recordamos que durante el próximo mes de agosto se seguirán haciendo subastas, pero las entregas de los lotes adjudicados se realizarán a partir del 1 de septiembre. Así mismo, los usuarios ganadores dispondrán hasta el 7 de septiembre para hacer los pagos correspondientes.