Selección de cuadros enmarcados que son irresistibles

Grau Vives Soler Méndez

Esta semana nos fijamos en una selección de cuadros enmarcados que son irresistibles. Cada marco se convierte también en una pequeña de obra cuyas hendiduras, florituras y dorados nos transportan directamente a las manos de los artesanos que con paciencia enmarcan cada paisaje para convertirlo en una ventana a ese otro lugar, a esa otra escena de la vida cotidiana que colgada en nuestra casa permanecerá para transportarnos a mágicos lugares.

Eliseo Meifrén Roig. "Paisaje". Óleo sobre lienzo. Firmado

Este "Paisaje" sobre lienzo de Eliseo Meifrén Roig encabeza nuestra selección de cuadros enmarcados. El artista barcelonés disfrutó de un merecido éxito durante toda su carrera gracias a que sus elegantes paisajes y marinas colgaban de las mansiones aristócratas de toda Europa. La obra de Meifrén destaca por el excepcional uso de luces y sombras con toques impresionistas, con escenas pintadas al natural con pinceladas que se desvanecen y otras que muestran hasta el más mínimo detalle.

Josep Grau-Garriga. "Una avia". Técnica mixta sobre lienzo (1998)

Si en nuestra selección de cuadros enmarcados hay uno que destaca por formar parte de la propia obra de arte es esta técnica mixta sobre lienzo de Josep Grau-Garriga. El artista catalán iniciaría su carrera artística en el mundo de la publicidad y el diseño. Años más tardes, influenciado por los frescos y pinturas del románico y del gótico, se dedicaría a crear pinturas murales religiosas con un estilo particular que le darían cierto renombre en los círculos artísticos.

John Johnson. "Paisaje del Norte de Gales". Óleo sobre lienzo. Firmado

El marco de este "Paisaje del Norte de Gales" firmado por John Johnson está lleno de misterios y vale la pena fijarse en él y en toda la información que proporciona. Os invitamos a ver las imágenes con más detalle de la etiqueta que se conserva donde puede leerse: “Drawing and painting department of Whaite’s” o la inscripción escrita “Head of Llyn Crafnant. N. Wales” que hace referencia al lago dibujado y que se encuentra en las montañas Carneddau al norte de Gales. La cabecera del valle ofrece un perfil de peñascos que se recortan al atardecer y que se han considerado una de las vistas más impresionantes de toda Snowdonia.

Antoni Vives Fierro. "La Pedrera". Técnica mixta sobre sobre lienzo. Firmada y fechada (1990)

El pintor Antoni Vives Fierro firma esta técnica mixta sobre lienzo con la imagen de "La Pedrera" de 1990. Vives tiene un pasado como retratista en La Habana, Londres, París y en su ciudad natal: Barcelona. Su obra se ha expuesto en museos y galerías de Nueva York, Londres, Tokio y Ginebra. Sus escenas urbanas son un reflejo de largos paseos mirando con ojos de pintor cada rincón de la Ciudad Condal. Si hablan con él seguramente confesará que el impresionismo fue el último gran movimiento artístico que valió la pena.

Joaquim Soler Costa. "Flores". Óleo sobre lienzo. Firmado

Nacido en Castellterçol en 1914, Joaquim Soler Costa destaca por sus bodegones florales de pinceladas ligeras, donde predomina el sentido del color. Su técnica ágil y rápida también es patente en algunos de sus paisajes de colores luminosos.

Carlos Méndez. Sin título. Óleo sobre lienzo. Firmado

Acabamos nuestra selección de cuadros enmarcados con un óleo sobre lienzo sin título de Carlos Méndez. Este artista argentino afincado en Catalunya siente predilección por los sonidos de la selva, los ritmos ancestrales del chamamé (un estilo de música y danza de la Mesopotamia argentina) y la cultura y cosmología de sus ancestros. Su estilo figurativo heredado de las vanguardias de principios de siglo XX muestra una fuerza expresiva en la línea, acompañada a menudo por tonalidades y trazos oscuros.